El Sur de tamzunchal
La escuela Primaria Justo Sierra de Tamán monarca

La escuela Primaria Justo Sierra de Tamán monarca


Una maquina sedienta de triunfo fue el selectivo de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de Tamán, detalle que le llevó a conquistar el campeonato estatal de los Juegos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2020 celebrados en Coxcatlán de 1 al 4 del tercer mes del 2020, “Año del Coronavirus” y de paso marcaron la historia deportiva de la zona. Accionar que se encuentra en el anecdotario de Periódico El Sur.

Con jerarquía el conjunto Huasteco se impuso al representativo de Soledad de Graciano Sánchez en semifinales 39-9 y en la finalísima a su similar de la Escuela Primaria Tomasa Estévez de la capital del Estado 42-14, dejando constancia de su tesón, dedicación, esfuerzo y disciplina con que han trabajado durante estos últimos años al mando del coach Milton Vega Ávila.

Desde que el cronometro comenzó a avanzar, los hijos de Acaxochitl y Xochiquetzal tomaron el mando de las acciones, destrozando los aros potosinos al son de 11-3, numeraria que jamás estuvo en contra, mientras que  la funcionalidad y efectividad hacían ver un engranaje poderoso que no permitió a sus rivales quitarse el arnés, 20-3 indicó la pizarra al sellar el segundo periodo, para la antesala del juego, la escuadra tunera trató de responder; pero las condiciones estaban dadas, un 24-12 puso fin al tercer rollo. El último episodio del encuentro solo fue la confirmación de las intenciones de la escuadra de Tamán que se destapó con una friolera de 18 puntos sentenciando el juego 42-14, solo dos unidades pudieron cosechar los capitalinos, la conclusión del partido desató la euforia entre jugadores, padres de familia y docentes, lo habían logrado por primera ocasión en la historia de un torneo nacional. La institución está bajo la dirección del Profr. Mauro Ramos Zúñiga.

Los pequeños gigantes son:

Axel Chavira, Jonathan Andrade, Jonathan Medina, Aldo Morales, Aram Hernández, Osmar Rodríguez, Ángel Lora, Christian Márquez, Sergio Rodríguez, Jesús Alvarado, Guillermo Martínez y Alexander Hernández; así como el coach Milton Vega y su asistente Alberto Gutiérrez, que recibieron clínicas en el club de basquetbol Tamán, algo fundamental lo que les ofreció el Profesor Ocaña.

Top