El Sur de tamzunchal
La selección de Cuba vino a Tamazunchale

La selección de Cuba vino a Tamazunchale


Un bambinazo de 4 esquinas de Yoelquis Guibert con las bases repletas en el fatídico séptimo rollo coronó una extraordinaria actuación ofensiva de la Selección Nacional de Cuba que terminó apabullando al representativo de Tamazunchale 11-0 al ritmo de Guantanamera de Compay Segundo, evento de talla mundial que se  cuenta en el anecdotario de Periódico El Sur 2019.

El encuentro celebrado el sábado 1 de junio del citado año en el diamante del Estadio Deportivo Solidaridad, correspondió al cuarto duelo amistoso de los caribeños en territorio mexicano de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, fue organizado por el Ayuntamiento Municipal que preside el Arq. Juan Antonio Costa Medina, mediante el Instituto Municipal del Deporte a cargo del Profr. Juan Enrique Espinoza Barrera.

Algunos 400 aficionados fueron parte de este duelo histórico, no solo  presenciaron la calidad de los peloteros antillanos, sino que se divirtieron en grande, mientras el encuentro corría, aunque en su misma primera entrada fue bañado por Tláloc, por lo que se pensó que la píldora no seguiría haciendo de las suyas. Sin embargo el clima mejoró, dando paso a las rectas de humo de las panteras negras cubanas que a base de velocidad maniataron los toletes locales.

Ganó abridor Norge Vera y se auto festejó su cumpleaños

Norge Carlos Vera, abrió desde la lomita de las responsabilidades  por la novena visitante y a la postre se convirtió en el pitcher ganador, auto festejándose su cumpleaños 19 el nativo de Santiago de Cuba, prospecto de las Ligas Mayores. Mientras que su homólogo hidalguense David ‘Pestañas’ Oropeza, pronto se puso abajo en el score 0-2.

Fatídico séptimo rollo, para Tamazunchale, home run con las base repletas

La buena pelota había brillado cuando apareció el fatídico séptimo rollo, la ventaja era de 0-5, para el país del extinto Fidel Castro. Pero el último tercio del encuentro valió el boleto, Norge Vera, fue relevado por Yadián Martínez, que siguió lanzando candela, sin que le hicieran daño, entre tanto el ‘Pestañas’ Oropeza, había dejado su lugar a Luis Ángel que de igual forma fue relevado por Marco Rodríguez, a quien se le vino la ‘noche encima’ en plena tarde, se le llenó la casa, aprovechando Yoelkis Guibert, al conectarle en la mera nariz a doña blanca, salvaje línea que apenas superó la barda entre jardín derecho y central, a tomar agua del milenario río Moctezuma, momentos que la pizarra indicaba 9-0 y la escandalera en el graderío estaba en su apogeo.

Quintanilla por poco hace historia grande

El cierre del séptimo capítulo se transformó en una sucursal del manicomio y estuvo a punto de convertir en el jugador del partido a ‘Nano’ Quintanilla, cuando ya estaba en el montículo Andy Rodríguez, le pescó una recta, tremendo y profundo elevado al que los vientos de la montaña impidieron al pelotero local se cuajara un regalo al respetable público, pues la pelota rebotó en la barda por el callejón izquierdo y central, el sencillo más largo que he visto en este apasionante mundo de la pelota caliente, a centímetros se quedó Quintanilla de volarse la barda.

Cierre del juego:

En la antesala del juego los isleños produjeron dos carreras más, ampliando la pizarra 11-0 ya sobre la serpentina de Rigoberto Terán. Al cerrar el octavo rollo, el orizatlense Castillo se llevó las palmas al colgarse de forma espectacular de poderosa línea que buscaba internarse al prado derecho, lo que le valió ser ovacionado. Andy Rodríguez, selló el juego con tres chocolates que la fanaticada disfrutó en serio, por el cierre del serpentinero cubano; así se escribió la historia de cómo el selectivo cubano se impuso a Tamazunchale entre toletazos y rectas de humo, logrando saldo favorable en cada uno de los partidos jugados en México. El Dia1 de junio será inolvidable para el beisbol de Tamazunchale y la región.

Top