Diario Regional El Mañana De Valles
USA quiere llevarse a Noé Raygadas Martínez

USA quiere llevarse a Noé Raygadas Martínez


En entrevista para El Mañana Multimedios, el strongman vallense compartió los momentos que tuvo el Mundial Arnold Strongman Brasil y dejó como una anécdota la invitación de la Federación de los Estados Unidos de Norteamérica de Fuerza Extrema para ser parte del seleccionado de aquel país

Haber sido una de las grandes revelaciones de fuerza extrema durante el mundial de Arnold Strongman Brasil, no fue desaprovechado por federaciones de otros países, concretamente de los Estados Unidos, para tratar de llevarse al atleta vallense Noé Raygadas Martínez, uno de los talentos con gran futuro que se presentó en el citado evento donde logró posicionarse en cuarto lugar.

El propio Noé Raygadas Martínez comentó en entrevista exclusiva para El Mañana Multimedios, este hecho que pasó al final de la competencia en donde los ejecutivos de la Federación de Estados Unidos de Fuerza Extrema se acercaron a él para ofrecerle una beca deportiva a cambio de que los represente en las próximas competencia, esto tomando en cuenta su edad (21 años) y el potencial que posee para esta disciplina, considerando también que los EUA cuenta actualmente con atletas ya veteranos. Sin embargo, Noé Raygadas dejó esto como una anécdota, porque al final de cuentas negó recibir el ofrecimiento, porque considera que aceptarlo sería darle la espalda a la gente, sobre todo aquí en la Huasteca donde ha n confiado en él y le han brindado todo el apoyo para su desarrollo deportivo y para asistir a los diferentes eventos.

“Se acercaron personas de la Federación de los Estado Unidos, como lo han hecho en años anteriores con otros atletas de elite de mexicanos que desgraciadamente ya no están representado a nuestro país, no acepté”, mencionó el atleta durante la entrevista realizada en su domicilio en el Infonavit 2. “Lo veo como darle la espalda a todas las personas que estuvieron apoyando, porque gracias a ellos pude estar representando a la Huasteca y a todo México”, añadió.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

P: Noé platícame ¿Cómo fue tú participación en Brasil?

R: Primero que nada quiero agradecer la invitación Sr. Esaú para que más gente esté consciente de esta noticia y el agradecimiento que tengo que dar a toda la población de la Huasteca, ya que gracias a ellos pude representar a México y poner no sólo a la Huasteca sino a todo México en alto, ya que como usted lo dice me fue muy bien en este mundial de Arnold Strongman Brasil, logré posicionar a México en el Top 4 de Fuerza.

P: Sin duda alguna fue una participación brillante y sobre todo el hecho de poner en alto no sÓlo a Ciudad Valles o al estado, sino a todo el pueblo mexicano en un evento de gran trascendencia a nivel internacional, ¿Cómo te sientes por esto?

R: Sí, es una sensación muy única, un orgullo en poner en alto y representar a toda la gente que confió en mí, las personas que apoyaron, ya que estuvimos recaudando fondos con la venta de bolis gourmet, gorras deportivas, cuadros de tema religioso, ropa y el pueblo de la Huasteca y de diferentes partes de México que se mostró muy solidario y siempre estuvo brindando apoyo.

P: Cuéntame Noé ¿Cómo estuvo tu participación allá en Brasil? ¿Cómo fue? ¿Cómo estuvo la competencia?

R: Para este mundial éramos atletas de diversas partes del mundo cada quien ganó su pase, yo iba representando la zona de Norteamérica, donde se pelearon el pase atletas de Estados Unidos (USA), Canadá, Centro América, gracias a Dios me tocó representar a México, fui contra quien representaba el bloque que representaban a Europa, Asia, África, Sudamérica, Centro América, eran atletas selectas de alrededor del mundo. Las pruebas fueron cinco como arrastre de una portería de 400 kilos que se carga en la espalda y se tiene que correr a tiempo, piedras de atlas que son varias que aproximaban un peso a 200 kilogramos y que se toma con los brazos y se sube a una plataforma de aproximadamente un metro con 60 centímetros, fue un arrastre de cadena de 300 kilos, fue peso muerto que es un levantamiento básico de cualquier gimnasio y por último fue pres con cilindro.

P: ¿Y sin duda esto requiere tener una buena preparación?

R: Sí claro, la preparación la realizamos desde hace un año específicamente para esta competencia, estuvimos cuidando el plan de alimentación, el de suplementación y de entrenamiento, estuvimos al pendiente día con día, semana con semana para este compromiso para representar no sólo la Huasteca sino a todo el país.

P: ¿Cómo fue que se dio este pase para el evento mundial?

R: Bueno, desde hace cuatro años aproximadamente mi hermano y yo practicamos este deporte a nivel de elite, hemos estado representando a México y en este pase internacional, le ganamos al más fuerte de Las Bahamas, al más fuerte de Belice, de Guatemala y a atletas de Estados Unidos, pero es el primer año donde conseguimos ganar el pase y representar a todo este bloque de países.

P: Este deporte es poco conocido para algunos y sin embargo ha dado en este caso bueno resultados o ¿Qué opinas?

R: Claro este deporte viene de los hombres fuertes de circo donde se hacían hazañas de levantar mancuernas, levantar grupos de gente de alrededor de dos toneladas, se hacían arrastres de maquinaria pesada, volteo de auto, una de las pruebas que nos gusta mucho es el arrastre de maquinaria, hemos arrastrado camiones de bomberos, hace poco hicimos una exhibición en Tanlajás donde arrastramos una pipa con agua, es algo que hemos estado superando, primero una camioneta, luego pasamos a un camión, luego la pipa y ahora nuestra meta próxima, queremos darle nuestro regalo y nuestra satisfacción al pueblo que tanto me ha ayudado de arrastrar un avión, estamos en pláticas, lo más probable que sea en el Aeropuerto de Tamuín, sino se puede ahí buscaremos que sea lo más cerca de la Huasteca.

P: Noé ¿Cómo fue que incursionaste a este deporte?

R: Esa es una muy buena pregunta, mi hermano y yo practicábamos culturismo, un deporte donde se trabaja más estética, el volumen del cuerpo, el volumen muscular, se estaba preparando mi hermano para el Mr. San Luis, pero también vimos una convocatoria en San Luis de Strongman y como los pesos que cargábamos están cercas donde se hacían las pruebas, fue así que decidimos al entrenamiento de fuerza y nos gustó más, fuimos al primer evento internacional, mi hermano quedó en semifinales, el siguiente año participé yo también, quedé en el puesto 6, mi hermano en el puesto 2, el primer lugar pasaba al Arnold, el siguiente año también quedamos en el Top y gracias a Dios ahora pude representar a todo el país.

P: Y bueno, esta participación ha dado pie que gente de otros lados, en este caso de Estados Unidos como tú lo comentas se hayan acercado a ti para ofrecerte alguna beca deportiva a cambio de que los representes ¿Cuál fue tú decisión?

R: Si exactamente como es un evento mundial el Arnold Strongman Brasil y fui de los atletas más jóvenes con alto potencial, se acercaron personas de la Federación de los Estados Unidos, como lo han hecho en años anteriores con otros atletas de elite de mexicanos que desgraciadamente ya no están representado a nuestro país, yo no acepté, ¿porque? Porque lo veo como darle la espalda a todas las personas que estuvieron apoyando porque gracias a ellos pude estar representando a la Huasteca y a todo México, fue gracias a todas las personas que compraban un boli, que compraban gorras, y a mis patrocinadores que de manera incondicional se ofrecieron para darme un gran apoyo.

P: Sabemos que tu familia está muy unida  ¿Te ha apoyado en este proyecto que tienes dentro del deporte?

R: Si, mi familia fue la base para todo esto desde que empezamos, mi madre, mi hermana, mi hermano, mi cuñado y el resto de la familia, primos, tíos siempre estuvieron dándome la mano con cosas que necesitaba, algún equipo deportivo o gastos para la alimentación o suplementación, siempre estuvieron ahí apoyándome y estoy muy agradecido con ellos, también agradezco mucho a Dios por la oportunidad de estar representando a mi país, por darme vida, un año más para poder entrenar.

P: ¿Cuáles serían tus planes próximos que tienes Noé?

R: Como lo comentaba en dos meses estará el torneo continental de peso muerto, el selectivo para el mundial 2023, apenas estamos iniciando la planeación para la exhibición del arrastre de avión que queremos realizar aquí en la Huasteca, sería la primera vez que un atleta mexicano hace una hazaña de este tipo en toda la historia.

P: Noé pues me da mucho gusto haber platicado contigo sobre esta participación, sobre todo por este logro que tuviste en tu carrera deportiva, felicidades por todo esto, ¿Tienes algún mensaje para el pueblo de Valles, para los niños que quieran practicar algún deporte?

R: Si claro, esa fue una de las razones principales, los niños, por la que también no acepté representar a otro país, porque cada día durante mi entrenamiento, uno de mis motivos principales es abrir una brecha, que si algún niño tiene algún sueño, ya sea futbol, basquetbol, pintura, cocina o alguna otra afición, no se vea frenado por limitaciones, quiero abrir una brecha principalmente en la Huasteca y en todo México para que vean que es posible llegar a una talla internacional con fuerza de voluntad a pesar de todas las dificultades. Cualquier persona que tenga alguna duda en su entrenamiento, que necesite ayuda, que quiera alguna recomendación en su suplementación, con toda confianza pueden contactarme en redes sociales en Facebook Noé Raygadas Martínez o Fuerza Extrema Valles, en Instagram Raygadas Martínez y mi WatsApp es 481 109 27 42, igual cualquier persona que de corazón quiera sumarse para poner en alto a México.

Top