Diario Regional El Mañana De Valles
331 iniciativas en el rezago

331 iniciativas en el rezago

Con 70% de productividad acabó la LXII Legislatura


Concluyó la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con una productividad del 70 por ciento, durante tres años y con ello, varios temas y pendientes que se heredan a las y los siguientes congresistas locales, como el de más de 300 iniciativas pendientes.

Y aunque en lo general, diputados y diputadas se dijeron satisfechos de su trabajo legislativo durante estos tres años, también reconocieron los pendientes que no se lograron concluir.

Quien fungió como presidenta de la Directiva, Vianey Montes indicó que de alrededor de mil 600 iniciativas que se presentaron, se dejan pendientes más de 331 iniciativas, por diversas causas, entre ellas, por la duplicidad de los temas, en otros casos, a consecuencia de la pandemia.

“El siguiente Congreso empieza de ceros, revisando estas, pero esperemos que sí se les den trámite, porque las que se quedaron son iniciativas que sí tienen fondo”, expresó.

Luego también destacó el trabajo de comisiones, a pesare de la pandemia por covid-19, en la que destacó la adaptación del trabajo legislativo con el uso de la tecnología.

Sin embargo, temas como la consulta indígena para los pueblos y comunidades originarios, legislación en tema de derechos de las mujeres, derechos de la niñez, de la naturaleza; la Ley de Movilidad, de Austeridad; nombramientos de magistraturas, autonomía a instituciones como la Fiscalía Anticorrupción, están entre los muchos pendientes como promesas de la reducción al salario de los legisladores.

Al respecto de este último punto, Marite Hernández de Morena comentó que como grupo parlamentario fue presentado al Pleno, pero la decisión recayó en los 27 congresistas, y no solo en la fracción partidista.

La LXII Legislatura local cerró con 25 de 27 congresistas; las ausencias e inasistencias se confirmaron este último día de sesión solemne, donde legisladores como Pedro Carrizales Becerra y Emmanuel Ramos no acudieron.

Top