Diario Regional El Mañana De Valles
Aprueban ley de desarrollo urbano

Aprueban ley de desarrollo urbano

Para que el cuerpo de bomberos se establezca permanentemente en fraccionamientos


En reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, fue aprobada la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 427 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa tiene por objetivo establecer que el cuerpo de bomberos sea parte permanente de la Mesa Colegiada de revisión de proyectos de fraccionamientos, condominios y desarrollos inmobiliarios especiales o su equivalente en los municipios.

La presidenta de la Comisión Legislativa dijo que, su puesto permanente en la Mesa Colegiada resulta procedente y viable para garantizar que en todos en los proyectos que se autoricen dicha institución realice revisiones sobre accesibilidad en caso de emergencia, a fin de garantizar la seguridad de los aspectos que se requieren para atender un caso de emergencia si se llegara a presentar una fuga o un incendio.

Explicó que, uno de los problemas que afectan la labor de los bomberos, es la falta de legislación certera y clara, sobre la atribución y alcance de los bomberos, lo que constantemente impacta sus ingresos.

Por ejemplo, no se les incluye en la Ley General de Protección Civil, mientras que, en la Ley estatal, aparecen como auxiliares. En resumen, se les considera como un cuerpo de voluntarios, que, a pesar de la dificultad de su labor, y de los requerimientos técnicos para su labor, no cuentan con un soporte formal para sus ingresos.

Esto a pesar de que el cuerpo de bomberos en San Luis Potosí, atiende hasta 24 siniestros al día, de diferente tipo, durante el mes de diciembre la cantidad aumenta hasta un 50%, por lo que su capacidad y la de su equipamiento se ponen a prueba, en el servicio a la protección de la vida y el patrimonio de los potosinos.

En los próximos días, el dictamen será enviado al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y votación.

Top