Diario Regional El Mañana De Valles
Brindan capacitación a  personal del Congreso

Brindan capacitación a personal del Congreso

La Comisión de Igualdad y Género tiene la función de garantizar los derechos


El Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, llevó a cabo el Curso Taller denominado: “Capacitación Perspectiva de Género en los Estudios Legislativos”, mismo que fue impartido por el Mtro. Ramón Ortiz García presidente de la organización civil “Enfoque de Igualdad A.C”.

El curso fue dirigido al personal y asesores del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado. Además se contó con la presencia de la secretaria del Comité del Instituto de Investigaciones Legislativas,  diputada  Emma Idalia Saldaña Guerrero, quien recordó que el Pleno del Congreso del Estado aprobó el pasado 31 de mayo del presente año, diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en las cuales se crea la Comisión permanente o de dictamen de Igualdad de Género.

Explicó que en dicha Comisión de Igualdad y Género se establecen las diversas funciones para tratar los temas de esta naturaleza y en los cuales sus funciones son velar por las propuestas que garanticen los derechos de las mujeres, “esto de manera individual como institución, así como de manera colectiva con la sociedad civil, instituciones políticas, educativas y de investigación con la finalidad de proteger a este grupo por medio de las normas y del mejoramiento del marco jurídico que rige actualmente”.

Además señaló que se le asignan funciones de trabajo en conjunto entre la Comisión y el Instituto de investigaciones por medio de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior del Instituto de Investigaciones Legislativas para crear, integrar y actualizar permanentemente un banco de información jurídica, económica, política y social de perspectiva de género; para fundamentar la toma de decisiones en esa materia.

En el curso vinculado con la Capacitación de Perspectiva de Género en los Estudios Legislativos se explicó sobre los conceptos como género, derechos humanos, igualdad sustantiva y jurídica y transversalización de la perspectiva de género, lenguaje incluyente lingüístico, así como el uso de herramientas de investigación que sean de utilidad en la investigación con perspectiva de género”, finalizó.

Top