Diario de las huatecas
“cifras infladas” en la materia cultural

“cifras infladas” en la materia cultural

La comunidad cultural atraviesa por gravísimos problemas económicos, afirmó la diputada de Morena.



“La comunidad cultural atraviesa por gravísimos problemas económicos, ya que no hay trabajo ni alternativas reales para apoyarlos”, afirmó la diputada de Morena Corina Martínez García, quien, ante el titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo José Olaf Hernández Sánchez, dijo que no podemos conformamos con cifras infladas que pretenden hacernos pasar por una potencia en cuanto a consumo de arte y cultura.

La presidenta de la comisión de cultura de la 64 Legislatura del Congreso local, en el marco de la comparecencia del funcionario público, manifestó que para establecer un diálogo hace falta apertura, disposición y sobre todo sinceridad.

Añadió que se trata de un ejercicio de dos vías, sin embargo, la comunidad cultural de Hidalgo se ha cansado de tantos intentos infructuosos para establecerlo. Subrayó que artistas, investigadores y consumidores de la cultura están cansados de un discurso amañado y estéril, “hoy menos que nunca debemos permitir la simulación”.

“Cuando no se quiere escuchar al pueblo tampoco se debe escuchar al poderoso”, dijo Corina Martínez en su mensaje al termino del ejercicio de rendición de cuentas por parte del titular de la Secretaría de Cultura estatal.

Hernández Sánchez destacó que debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), la dependencia a su cargo tuvo que reinventarse y reorganizar todas las actividades programadas para transitar de lo presencial a lo virtual para llevar más arte y cultura durante el periodo de aislamiento, para lo cual se desarrollaron 17 acciones estratégicas.

El diputado de Morena Raymundo Lazcano Mejía, en su oportunidad, preguntó a cuánto ascienden, si es que se dieron a los diferentes segmentos de la cultura, como actores, compositores y escultores, los apoyos que se les brindó por la Secretaría de Cultura durante la contingencia sanitaria.

Al respecto, el funcionario dijo que los recursos que la dependencia a cargo tenía previstos para este año fueron cancelados, por lo que a través de la gestión se lograron 9.8 millones de pesos.

Top