Diario Regional El Mañana De Valles
DAPAS deben tener plan de austeridad

DAPAS deben tener plan de austeridad

Ahorros serían destinados a inversión


El secretario de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Alejandro Leal Tovías dio a conocer que los organismos operadores de agua potable de todo el estado, deberán implementar en la segunda quincena de este mes, un Plan de Austeridad en el ejercicio del gasto, cuyos ahorros y económicas las destinará a inversión.

Así quedó establecido en los artículos transitorios del dictamen aprobado por el Pleno, en el que se aprobó que los organismos Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) y el de Villa de Reyes, aplicarán el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, con un ajuste de disminución del 100% de los adeudos correspondientes a los años 2021, 2020, 2019, 2018, 2017 y 2016.

El plan de austeridad deberá ser remitido a la Comisión del Agua del Congreso del Estado en la primera quincena del mes de febrero para su conocimiento; además, deberán informar los logros alcanzados cada trimestre, para que las y los legisladores estén en condiciones de darles seguimiento.

El legislador manifestó que el Plan debe ser real, verificable y con resultados concretos, ya que los organismos operadores deben establecer medidas de contención de su gasto, tener ahorros significativos y sobre todo, prestar un servicio de calidad a los usuarios que pagan por el servicio.

Para la aplicación del programa “Cuenta Nueva y Borrón”, los usuarios estarán condicionados al pago puntual y oportuno del consumo durante el ejercicio fiscal 2022, ya que la falta de pago de un mes, subsecuentes al otorgamiento de la condonación, generará la cancelación del beneficio obtenido, y el Organismo Operador solicitará el cobro de los adeudos que tenga el usuario.

Para el caso de INTERAPAS, aplicará el beneficio para los usuarios de uso doméstico que tengan pendiente adeudos de ejercicios fiscales anteriores al año 2022; para ser beneficiario del mismo el usuario deberá de pagar puntual y consecutivamente los seis bimestres del año del ejercicio; en caso de que se presente un incremento desproporcionado en su recibo durante este tiempo, que le impida pagarlo, esta situación será tratada mediante el procedimiento previsto en el artículo quinto transitorio de esta Ley, con el fin de que el usuario no pierda el citado beneficio.

Este organismo operador llevará a cabo durante el ejercicio fiscal 2022 un programa para premiar y estimular el pago puntual y consecutivo de los seis bimestres del año.

El diputado Alejandro Leal Tovías exhortó a los organismos operadores de agua a realizar una correcta administración de sus recursos, dejando de lado el gasto innecesario, impulsando programas de austeridad y rentabilidad, con el objetivo de que brinden un servicio eficiente para las y los potosinos.

Top