Diario Zona Media
Evitan construcciones en área natural protegida

Evitan construcciones en área natural protegida


Redacción

Durante enero los Gobiernos Federal y Estatal iniciarán las acciones tendientes a consolidar la Sierra de San Miguelito como Área Natural protegida, pues en la primera semana del mes se firmará un acuerdo entre ambas instancias para darle protección y evitar que se desarrollen en la zona construcciones no permitidas por el decreto presidencial que se emitió para su preservación, hace semanas.

Además, en el mismo mes se concretarán las visitas de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la protección de la Sierra desde el más alto nivel, con acciones inmediatas posteriores a la emisión del Decreto del pasado diciembre.

María Luisa Albores, estará en San Luis Potosí posiblemente el miércoles 5 de enero para reunirse con el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, en Palacio de Gobierno.

Ahí firmarán un convenio para la protección y preservación de la Sierra, en el cual se contemplarán acciones conjuntas de ambos niveles de gobierno, en las que participarán también los pobladores de la Sierra y la Sociedad Civil.

Posteriormente tanto Gallardo como Albores se reunirán con los alcaldes de los municipios sobre los cuales se despliega la Sierra de San Miguelito: la capital de San Luis Potosí, Mexquitic, Villa de Reyes y Villa de Arriaga. Esto con objeto de sumarlos a la estrategia y acciones de protección del Área Natural Protegida.

El propósito principal con los ediles será lograr su acuerdo para que no se autoricen usos de suelo ni licencias de construcciones para fines ajenos a la preservación de la Sierra de San Miguelito, como fraccionamientos, plazas comerciales y desarrollos que pudieran impactar el medio ambiente.

Después de ello se realizará una rueda de prensa en la que se informarán los acuerdos alcanzados.

La visita de María Luisa Albores apenas arrancando el año tiene el objetivo de preparar el terreno para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará en San Luis Potosí a fines de enero, con objeto de presentar la Declaratoria y las acciones de preservación como un compromiso de campaña cumplido con los habitantes de la entidad.

Top