Diario de las huatecas
Grave retroceso eliminar organismos autónomos

Grave retroceso eliminar organismos autónomos

En la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal.


Eliminar organismos de naturaleza autónoma es grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal, debido a que serían juez y parte, por lo que concentrarían y ejercerían de forma discrecional, así como arbitraria, el poder y las funciones que les corresponde llevar a cabo.

Lo anterior, lo sostuvieron las y el integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y Asael Hernández Cerón.

En su oportunidad, Islas Espinoza, mencionó que, lo anterior implicaría su eliminación y pérdida de autonomía, volviendo de nueva cuenta a la toma de decisiones de forma discrecional, corriendo el riesgo, de que, de seguir así, el gobierno actual estaría entrando a un gobierno totalitario, en donde no existe contrapeso alguno en la toma de determinaciones en el país.

Recordó que el pasado 7 de enero en la ya conocida conferencia matutina, el presidente expresó la intención de desaparecer los Institutos citados, para que pasen a formar parte de la estructura orgánica de las Secretarías de la Función Pública, en el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Todo esto con la finalidad de gastar menos, ya que, de acuerdo a sus palabras, estos órganos requieren demasiado presupuesto para su funcionamiento.

“Nuestra obligación como partido de oposición es no permitir este tipo de arbitrariedades, las cuales han venido caracterizando a este gobierno de la 4T, no podemos permitir que el poder y toma de decisiones recaigan en un solo órgano o en una sola persona, que es lo que se pretende hacer y que ha venido buscando este gobierno con la centralización e incluso la desaparición de diversos servicios e instituciones”.

También afirmó que, “es por eso que nuestro compromiso como Partido de oposición es precisamente eso, ser una oposición y contrapeso en la toma de decisiones con el firme objetivo de evitar arbitrariedades que en un futuro no muy lejano nos lleven a ser dirigidos por un gobierno totalitario con tintes autócratas”.

Por lo que pidió se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que evite la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ambos considerados a nivel constitucional como órganos autónomos.

Top