Diario Regional El Mañana De Valles
Hubo alto  desempleo

Hubo alto desempleo

En la entidad retrocedió 3.2% la ocupación laboral


Abril fue el mes con la tasa de desempleo más alta para la población económicamente activa (PEA) de San Luis Potosí en lo que va del año, pues el empleo cayó casi un punto porcentual frente al mes anterior, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En enero, la tasa de ocupación de la PEA en el estado fue del 97%, mientras que a nivel nacional la población ocupada fue del 95.3%. Un mes después, retrocedió a 96.9% a diferencia de la PEA en todo el país que subió a 95.6%.

Para marzo, el estado logró recuperar la tasa de ocupación de empleo en 97.7%, mientras que para la PEA a nivel nacional ascendió a 96.1%.

Sin embargo, el empleo volvió a retroceder en abril al situarse en 96.8%, es decir, 3.2% de los potosinos de 15 y más edad para trabajar no lo hace, lo que equivale a un aproximado de 40 mil desempleados de los 1.2 millones de personas que pertenecen a esta categoría, de acuerdo la plataforma Data México.

A nivel regional, San Luis Potosí se posicionó como el estado con la tasa de ocupación más alta, detrás sigue Aguascalientes con 96.3%; Zacatecas y Jalisco con el 96%, respectivamente; Guanajuato con el 94.6% y Querétaro que terminó con el 93.4% de ocupación laboral.

De acuerdo a la ENOE, 54.8 millones de personas (95.3%) estuvieron ocupadas en el cuarto mes de 2021, cifra que se incrementó en 12.1 millones en su comparación anual. En cuanto a personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones y significó un descenso de 3.3 millones frente al mes de abril del año pasado.

En tanto, la población desocupada se estableció en 2.7 millones de personas e implicó una tasa de 4.7% de la PEA al finalizar abril. Igualmente, la población sin actividad laboral creció en 574 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) se mantuvo sin variación respecto al mismo periodo del 2020.

Top