Diario Regional El Mañana De Valles
Interapas violenta las garantías primordiales

Interapas violenta las garantías primordiales


No resulta sorprendente que el organismo operador Interapas registre múltiples quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues es una de las instancias que de manera sistemática vulnera una de las garantías primordiales que es el acceso al vital líquido.

Lo anterior lo señaló la presidenta de la Comisión de Agua Potable del Cabildo de Soledad, Gabriela Oviedo Solano, quien indicó que desde hace dos años, el municipio se ha visto afectado seriamente por la escasez del servicio de agua potable, por constantes fallas electromecánicas en los pozos que tratan de hacer pasar como mantenimientos.

Aunado a esta situación, se tiene la constante queja de habitantes de distintos sectores, en donde pese a que se informa que por la pandemia no se recurre a cortes del servicio, la realidad es que esta medida se toma en el municipio soledense, "no sabemos si la dirección general tiene conocimiento y prefiere no lidiar con la delegada para hacer respetar la medida".

Otra de las situaciones que se presentan de manera recurrente, es el cobro injustificado y excesivo en los recibos de agua potable, situación que afecta la economía de las familias a las que no se da solución, ocasionando que usuarios incrementen sus adeudos.

La regidora hizo un llamado respetuoso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se emita las recomendaciones al Interapas en los casos presentados por las personas afectadas.

Finalmente, recordó que de manera institucional el Ayuntamiento de Soledad presentó una queja formal ante la CEDH en contra del organismo operador de agua al cometer una clara violación a los derechos humanos de los soledenses al limitar el servicio de agua potable, lo que impide que los habitantes tomen medidas necesarias por evitar la propagación del brote de coronavirus Covid-19.
Top