Diario Regional El Mañana De Valles
Legislatura pondrá orden a las consultas

Legislatura pondrá orden a las consultas

Una sola institución se encargará de llevar a cabo el procedimiento.


El diputado José Luis Fernández Martínez anunció que será presentada una iniciativa para crear la Ley Estatal de Consulta, donde se propone que sea el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el organismo que se haga cargo de todos los procesos de consulta que llevan a cabo distintas instancias.

En la actualidad, el Congreso del Estado lleva a cabo la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y personas con discapacidad, donde son al menos nueve ordenamientos los que se ponen a consideración de estos sectores poblacionales, en un trabajo que es intenso y con una logística amplia.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo una consulta con la redistritación electoral, el CEEPAC consulta en tres municipios con temas de autoridades y sus usos y costumbres el gobierno del estado está por consultar un tema de turismo junto con el gobierno federal.

“Todo esto genera un desorden en el territorio, llegamos nosotros, luego otras instancias, hay muchos temas por consultar y es por ello que se requiere un solo instituto que se haga cargo de las consultas, dos por año, una por semestre, para convocar a todos y llevar los procedimientos como debe ser de una forma ordenada”.

Señaló el diputado José Luis Fernández que todos los entes que llevan a cabo consultas tienen presupuesto para estas actividades, de tal manera que esos recursos se pueden trasladar al CEEPAC para que lleve a cabo estas actividades, “hasta saldría más barato si sumamos los esfuerzos”.

Las consultas ya son una obligación para llevar a cabo reformas legales y otras acciones institucionales, “ya nos rebotaron varias porque no se hicieron las cosas bien y el Congreso ni las manos metió, nosotros queremos ser una Legislatura más ordenada y por eso estamos pensando en esa iniciativa”.

Recordó que hay buenas ideas para que el propio Congreso tenga un área especializada, pero “nos quedaríamos cortos, podríamos tener un órgano operativo pero la entidad indicada es el CEEPAC, que ya consulta a la población en las elecciones, a eso se dedica y tenemos la seguridad de que la propuesta avanzará incluso entre las diversas fuerzas políticas”.

Top