Diario Regional El Mañana De Valles
Modificarán la Ley de Ordenamiento

Modificarán la Ley de Ordenamiento


La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado, con el objetivo de fortalecer la observación y defensa de los derechos humanos relativos al desarrollo territorial, desde el orden municipal.

Comentó que se considera necesario tener una nueva fracción que se oriente a otorgar un mayor nivel de protección por parte de los Ayuntamientos en el contexto del ordenamiento territorial.

Flores Almazán dijo que el motivo subyacente es la cercanía de los municipios con los habitantes, causada por su papel clave en la regulación del desarrollo urbano, por lo que también es necesario fortalecer la defensa y observación de los derechos, y que la Ley así lo prescriba más allá del nivel estatal, en cumplimiento con el criterio de progresividad.

“El derecho a la ciudad es una plataforma para el ejercicio de las demás prerrogativas fundamentales, y ante los factores que amenazan con deteriorar la calidad de vida en una dinámica de rápido crecimiento urbano, mejorar la regulación para proteger los derechos, es crear condiciones para una mejor calidad de vida y convivencia en los centros urbanos del estado”.

Finalmente, la diputada Liliana Flores Almazán dijo que se busca incluir una nueva fracción relativa a las obligaciones del Municipio en materia de derechos, para que deba protegerlos y asegurar el cumplimiento de aquellos derechos humanos relativos al desarrollo territorial, es decir, los mismos que reconoce la Ley.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable para su estudio y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

Top