Diario Regional El Mañana De Valles
Podría elegirse un diputado migrante

Podría elegirse un diputado migrante

Buscan garantizar derechos de este sector de la población


En comisiones legislativas será analizada y dictaminada la iniciativa al artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, para establecer el voto en el extranjero de las ciudadanas y ciudadanos potosinos para elegir a diputadas y diputados en términos de la Ley Electoral del Estado y establecer la figura de la diputada y diputado migrante en el Congreso del Estado.

La reforma establece que “las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional que registre cada partido político deberán integrar una fórmula con carácter de migrante o binacional. La asignación de diputación con carácter migrante corresponderá al partido político con el menor porcentaje de votación estatal emitida, y serán otorgadas conforme al género de la última fórmula de asignación”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que “la redacción actual de la Constitución Política del Estado carece de un principio de progresividad, en lo referente al derecho a votar y ser votado de todos los potosinos que radican en el extranjero, así como de los potosinos que cuentan con residencia binacional o simultánea”.

El objetivo la presente reforma constitucional es desmantelar las deficiencias estructurales que personas pertenecientes a las comunidades migrantes viven constantemente. La creación e implementación de las medidas afirmativas siempre debe estar encaminada a solucionar los problemas y desventajas estructurales de los grupos que se pretende colocar en situación de igualdad.

.

Top