Diario Regional El Mañana De Valles
Proponen cambiar la forma de elegir a los diputados

Proponen cambiar la forma de elegir a los diputados

Institutos políticos elegirán candidatos y saldrán por mayoría


Para que haya una nueva forma de elegir a los diputados plurinominales, fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado un proyecto de decreto que adiciona un artículo 288 Bis y modifica el 289 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

De esta manera, se propone que la conformación de la Lista de Diputados de representación proporcional saldrá de los candidatos registrados por el principio de mayoría que no obtuvieron el triunfo pero que son los más competitivos de su partido o coalición.

De esa lista, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) tomará el número de candidatos que le corresponda a cada partido o coalición según el número de diputados que por el principio de representación proporcional le corresponda.

En la exposición de motivos se establece que la forma en que los Diputados Plurinominales llegan a su curul ha recibido críticas muy precisas de la ciudadanía, de la academia y de los propios militantes de los institutos políticos, entre ellas, que no hacen campaña, que no se comprometen con la ciudadanía, que son puestos por los dirigentes de los partidos, así como no sean los mismos dirigentes y/o altos funcionarios los elegidos para el cargo de Diputado Plurinominal en primera posición.

La propuesta pretende cambiar la forma en que los institutos políticos puedan postular a sus candidatos a diputados de representación proporcional.

Top