Diario Regional El Mañana De Valles
Proponen ley para rendición de cuentas

Proponen ley para rendición de cuentas

De aprobarse, apoyaría el trabajo de la ASE


La legisladora Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa de reforma, a diversos artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer un manejo correcto del resguardo de las copias certificadas de los informes públicos enviados ante el Congreso del Estado.

En la exposición de motivos que acompaña su iniciativa, se indica que actualmente la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de recibir del Congreso o, en su caso, de la Diputación Permanente, las cuentas públicas y turnarlas a la Auditoría Superior del Estado (ASE), que como lo establece la mencionada ley en reforma se deben presentar en original y copia certificada, así como en formato digital.

Al mencionar esto, “nos da la claridad de que el original como el formato digital serán remitidos a la Auditoría Superior del Estado, quienes tienen la facultad de realizar el análisis respectivo; sin embargo, al hablar de las copias certificadas se genera una incertidumbre, ya que únicamente menciona que quedarán en posesión del Congreso del Estado, sin especificar en qué área las resguardarán.

Por ello, con esta modificación se busca dar claridad a la ley y en la práctica para el manejo correcto del resguardo de lo canalizado ante el Congreso del Estado, especificando que el área pertinente para su resguardo será el Archivo Histórico de la Legislatura.

La diputada Aradillas Aradillas señaló que otras modificaciones propuestas tienen que ver con el fomento del lenguaje incluyente y la igualdad de género.

Señaló que otro objetivo de la reforma es establecer un lenguaje adecuado y libre de discriminación, para velar por el derecho de los ciudadanos al expresarse en torno al nombramiento de titulares de la ASE y sus integrantes.

La iniciativa se turnó a comisiones legislativas para su análisis y estudio.

Top