Diario de las huatecas
Proyecto Compás Plano un Orgullo Hidalguense

Proyecto Compás Plano un Orgullo Hidalguense

Representa una estrategia tecnológica y metodológica de vanguardia inventada y patentada por un investigador hidalguense


Redacción

El impulso a la educación, la ciencia, tecnología e innovación son ejes transversales de la política pública del Gobernador Omar Fayad, bajo esa premisa la Secretaría de Educación Pública de Hi-dalgo (SEPH), junto con la Unidad de Planeación y Prospectiva y el del Consejo de Ciencia, Tecno-logía e Innovación de Hidalgo (Citnova), dan continuidad a la estrategia del uso del CompásPlano en la entidad.

Los Enlaces-Monitores expusieron los logros de metas respecto a la capacitación sobre la meto-dología, técnica y uso de dicha herramienta para la enseñanza de la geometría, dirigida a aseso-res técnico-pedagógicos, directivos y docentes de tercer grado de Telesecundaria.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública Atilano Rodríguez Pérez, señaló que el pasado mes de julio se realizó la firma del convenio de colaboración SEPH- Citnova respecto al proyecto del Compás Plano y en el periodo septiembre-octubre se llevó a cabo la entrega de dicha herramienta a alumnos de educación secundaria, siendo ambas acciones parte de la estrategia para mejorar el aprovechamiento escolar en el campo de las matemáticas y la geometría.

En ese sentido, añadió que el proyecto de  compás plano representa una estrategia tecnológica y metodológica de vanguardia inventada y patentada por un investigador hidalguense para la enseñanza matemática, que tiene como eje estratégico la recuperación de la funcionalidad de la geometría en la educación secundaria. Refirió que lo anterior repercute en la mejor preparación del alumnado y por ende en el incremento en los niveles de desarrollo profesional futuro.

En tanto, Lamán Carranza, recordó que este proyecto se implementó en Hidalgo a raíz de que la hermana del creador del compás plano, se acercó al gobernador Omar Fayad para exponer la utilidad del instrumento. Fue así que el mandatario estatal apoyó la idea y a partir de ahí se ha implementado en Hidalgo.

Mencionó que lo anterior fue en una audiencia pública en el municipio Acatlán, por lo que el hecho demuestra la utilidad y función de las audiencias, donde se atiende de manera directa a la población.

Top