Diario Zona Media
Ratifican pacto por el turismo

Ratifican pacto por el turismo


Redacción

En atención al proyecto de impulsar a San Luis Potosí en toda materia por parte del Gobernador del Estado, la Secretaría de Turismo (Sectur) participó en la ratificación del Pacto Centro-Occidente por el Turismo, proyecto conformado por los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Zacatecas. La renovación del Pacto se llevó a cabo durante el reciente Tianguis Turístico México 2021, en Mérida, Yucatán.

Patricia Elizabeth Véliz Alemán secretaria de Turismo, resaltó la importancia de que el Estado exteriorice las bondades naturales y de atracción turística en las cuatro regiones, con el objetivo de fortalecer las condiciones de hospitalidad a visitantes locales y foráneos, y brindar las mejores experiencias.

Hizo énfasis en el trabajo en conjunto entre Estados y en la necesidad de reinventar la manera de hacer turismo luego de la pandemia, “yo celebro esta unión con estos Estados del país, que ha dado muy buenos resultados y seguiremos redoblando los esfuerzos para seguir posicionando las rutas que tenemos. El objetivo ahora es posicionar muy bien estos circuitos turísticos y continuar, pues somos los únicos Estados que han logrado consolidarse y promover a México como un destino y una ruta regional”.

Por su parte, los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Zacatecas, coincidieron en que la renovación de esta alianza está comprometida con la reactivación y promoción del turismo en la región, dando a conocer que las seis entidades seguirán colaborando en conjunto para impulsar los atractivos de cada destino, potencializar la identidad de la región, sumar nuevos aliados, dar promoción a la alianza y a las entidades que la componen, así como difundir la campaña “Viaja en corto” .

Uno de los ejes principales que el Pacto Centro-Occidente estará trabajando durante esta segunda etapa es el desarrollo y aplicación de inteligencia turística, lo cual implica la implementación de herramientas como los observatorios turísticos, los cuales se iniciaron durante la primera fase del Pacto, y la recopilación de data lo que ayudará a medir, valorar y estudiar con precisión la actividad turística de los destinos, cuyos resultado se prevé tener en corto plazo.

Top