Diario de las huatecas
Recibe Paquete  Hacendario 2021

Recibe Paquete Hacendario 2021

Los ingresos de origen federal, las Aportaciones representan el principal rubro.


La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de la entidad, Jessica Blancas Hidalgo, entregó el Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2021 a integrantes del Congreso local.

El Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2021 se elaboró en un contexto verdaderamente complejo, enfrentamos la crisis sanitaria y económica más severa que se ha presentado en los últimos 100 años. La pandemia de la Covid-19 ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la sociedad en el mundo, expuso Jessica Blancas.

A un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19, nuestro país se encuentra entre las naciones más afectadas por la pandemia, situación que ha generado que las perspectivas económicas para el siguiente ejercicio fiscal giren en torno a la disponibilidad de tratamientos y vacunas fiables para combatir esta enfermedad.

En un entorno de recesión generalizada, provocada por las medidas de contención para mitigar la pandemia, el Banco Mundial pronostica una contracción de 5.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el cierre de 2020, que contrasta con el crecimiento de 2.4% de 2019. Para el 2021, proyecta un panorama de recuperación con un alentador crecimiento de 4.2%.

En el contexto nacional, el confinamiento y la paralización de las actividades económicas, principalmente de las secundarias y terciarias que en conjunto engloban al sector que más aporta al PIB Nacional, profundizaron de manera importante la tendencia que presentaba la economía en el país, desde el primer trimestre de 2020, exacerbando su caída durante el segundo trimestre de este año.

Para el 2021, conforme a la tendencia mundial, los economistas pronostican un crecimiento de la actividad económica para México de 3.26%; una inflación de 3.57%; y la tasa de los Cetes a 28 días en 4.21%, mientras que la SHCP estima un crecimiento del PIB nacional en un rango de 3.6% a 5.6%; la inflación en 3.0%; y la tasa de los Cetes a 28 días en 4.0%.

Bajo este escenario, el gran reto será dar continuidad a la atención de los hidalguenses en temas sustantivos como Salud, Educación, Inversión Pública, Seguridad, Trabajo y Justicia, con un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 elaborado bajo el principio del equilibrio presupuestario entre el ingreso-gasto, siendo base fundamental la eficiencia, la eficacia, la disciplina financiera, la transparencia y la honradez en apego a lo previsto  en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

“La propuesta que el día de hoy les presentamos, busca destinar mayores recursos a los sectores más vulnerables con especial atención a los efectos ocasionados por la pandemia ocasionada por el Covid-19, en la consideración de que el Paquete Hacendario 2021 será clave para determinar el ritmo de la recuperación económica y el bienestar de las familias hidalguenses”, expresó Blancas Hidalgo.

La secretaria agradeció el trabajo corresponsable de diputadas y diputados, “estamos en la mejor disposición de construir de manera coordinada un Paquete Hacendario acorde a la nueva normalidad que estamos viviendo”, finalizó.
Top