Diario Regional El Mañana De Valles
Regresó la ASE a  municipios 1 MDP

Regresó la ASE a municipios 1 MDP

Son recursos del Ramo 28


La Auditoría Superior del Estado entregó a los alcaldes de 21 municipios, más de un millón de pesos por concepto de resarcimiento; entre ellos destacan Mexquitic de Carmona, Villa de Guadalupe y Cerritos, por un total de 684 mil 010 pesos sumados entre los tres. Esto es parte del programa de resarcimientos provenientes de obras del Ramo 33 sobre todo, que fueron señaladas con irregularidades en ejercicios anteriores, aunque un importe que no supera los 83 mil pesos, corresponde al Ramo 28.

La titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, aclaró a los presidentes municipales que el resarcimiento otorgado pertenece al monto que significó para la hacienda municipal, las irregularidades en las obras señaladas; es decir, cuánto le costó en dinero al ayuntamiento una obra mal hecha, por lo que esa cantidad le corresponde al municipio.

Asimismo, manifestó que es importante separar este concepto del que se refiere a las multas, ya que éstas son impuestas y cobradas a los exfuncionarios que tuvieron participación en el manejo irregular de los recursos públicos; es decir la sanción que se impone por lo que se hizo mal, por la acción cometida.

De igual manera, Cervantes Salgado solicitó a las autoridades municipales que los montos resarcidos sean comprometidos en obras correspondientes al fondo de su origen; es decir Ramo 33 y Ramo 28 según sea el caso, ya que este recurso también es sujeto de fiscalización y para la revisión de la Cuenta Pública 2021, se verificará si fue aplicado de manera correcta.

Finalmente, manifestó que deberá registrarse de acuerdo con la legislación vigente en lo contable y presupuestal, e incluso aclaró que habrá de ser ingresado en cuentas bancarias exclusivas para cada importe por fondo, con la finalidad de evitar la mezcla de recursos, y expresó la apertura de la ASE para aclarar cualquier duda al respecto.

Top