Diario de las huatecas
Rico en su Biodiversidad

Rico en su Biodiversidad

En aves, tiene el cuarto lugar, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.


Hidalgo tiene una amplia riqueza en biodiversidad, se estima que aquí habita un cuarto de las especies de todo México, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATH).

Es el hogar de 3 mil 961 variedades biológicas, de hecho, en aves, tiene el cuarto lugar a nivel nacional.

A pesar de ser un estado geográficamente pequeño, cita la dependencia, y que representa sólo el 1.1 por ciento del territorio nacional se ubica entre los primeros lugares en algunos rubros.

Se ejemplifica además que la entidad se sitúa en el tercer sitio en cuanto a bosques de niebla, destacando uno de los más antiguos e icónicos en México, ubicado en Zacualtipán. Y cuenta con la cuarta parte de todos los tipos de plantas existentes en México, de las cuales 26 por ciento se utilizan con fines medicinales.

Hidalgo tiene el quinto lugar en riqueza de especies de anfibios. Y el sexto lugar con mayor diversidad de mamíferos, con la presencia de las seis especies de felinos existentes en el país (puma, ocelote, gato montés y jaguarondi), éstos últimos en la zona del Valle del Mezquital.

En tanto que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en los bosques de Hidalgo se pueden encontrar: cuervo, murciélago, musaraña y rana.

En las sierras: venado cola blanca, gato montés y onza. En la región Huasteca: tlacuache, puerco espín, tejón, cotorra, colibrí, codorniz y guajolote silvestre; en los matorrales: liebres: torda y cola negra; búho y víbora de cascabel.

Además, en Hidalgo, hay animales en peligro de extinción tales como el puma, el jaguar y el tigrillo. Para esta otra área, la diversidad biológica de Hidalgo se debe entre otras razones, a la convergencia en la entidad de la Sierra Madre Oriental (de norte a sur), la Faja Volcánica Transmexicana (en el sur) y el gran Altiplano Mexicano (en el centro), lo que le confiere una gran variedad de ecosistemas y de especies de plantas y animales.

Top