Diario de las huatecas
Sequía un peligro para los agrícolas

Sequía un peligro para los agrícolas

Integrantes de la UNTA hicieron un llamado para declarar estado de emergencia.


Integrantes de organizaciones campesinas consideraron que el manejo de la sequía, a nivel estatal y federal, ha sido deficiente, pues no se trabaja en alternativas para el sector que vive del campo; además, calificaron el panorama como dramático debido a la falta del líquido por una mala campaña de uso racional por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Rodrigo Tovar Ezquivel, coordinador estatal de Unión Campesina Democrática (UCD), recordó que los recortes al campo por parte del gobierno federal han impedido que se implementen programas como invernaderos, captación de ollas de agua y gel para los campos.

Asimismo, señaló que los apoyos de la Secretaría de Agricultura (Sedagro) de Hidalgo son insuficientes y únicamente son en época electoral, pues actualmente todos los partidos políticos reparten recursos, pero en el campo no se atiende el tema de fondo.

Detalló que la Conagua ha pedido a los campesinos que retrasen el tiempo de siembra, pero no se le puede pedir a la tierra que no inicie sus ciclos, pues en el caso del árbol de mora da frutos a partir de mediados de abril y finaliza en mayo.

Manuel Canales Pérez, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), calificó como dramático el tema, pues hay presas utilizadas para riego en las zonas Tula-Tepeji y Valle del Mezquital que están secas.

Debido a la sequía se ha pedido a los campesinos que siembren menos, es decir, en el caso de la alfalfa, durante un año se cosecha alrededor de siete veces, y este año se les siguiere que sean solo cuatro, igualmente con otros frutos y verduras. Esta situación derivará en falta de empleo para trabajadores agrícolas, menos cantidad de alimento y su encarecimiento, señaló.

Canales Pérez hizo un llamado al gobierno a declarar estado de emergencia en la entidad, debido a que 68 de los 84 municipios presentan este problema. También exhortó a la Conagua a mejorar su mensaje a la población para el uso racional de agua.

Top