Diario Regional El Mañana De Valles
SLP inició políticas de inclusión con Carreras

SLP inició políticas de inclusión con Carreras

Impulsó educación, salud, cultura, deporte y equidad


Como parte de las acciones en materia educativa, de salud, cultura, deporte, equidad, entre otras, durante la administración que encabeza el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se construyeron las bases en el combate contra la pandemia de Covid-19, mejores planteles escolares y más equipados, museos y parques recreativos de nivel mundial y atletas que superaron sus marcas personales y se encuentran en la élite nacional y mundial.

En materia de salud, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunacio´n Covid-19, San Luis Potosi´ ha aplicado 1 millo´n 454 mil 946 dosis a la poblacio´n y se implemento´ el Sistema de Reconversio´n de Salud, por lo que la entidad está entre las cinco del pai´s con mayor nu´mero en la toma de muestras para deteccio´n del coronavirus, con 276 mil 208 efectuadas. 

Instalaron siete Unidades Centinela, y la más concurrida fue la ubicada en los terrenos de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), con casi 4 mil pacientes atendidos. Durante este sexenio, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se convirtio´ en el primero de alta especialidad en el pai´s, calificado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

San Luis Potosi´ paso´ del tercer al primer lugar nacional en captacio´n de sangre, a trave´s de donadores y del cuarto al tercero en donacio´n de o´rganos, en 2017 y 2018 la entidad obtuvo el primer lugar nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia” y en 2019 continuó dentro de los tres primeros.

Respecto a los avances educativos, en estos seis años se trabajó para mejorar las escuelas, con una inversión de 4 mil 784 millones de pesos, por lo que los estudiantes asistirán a 4 mil 379 planteles públicos beneficiados con la construcción y equipamiento.

Mejoraron ocho de cada diez colegios de nivel ba´sico, los doce Cecyte y los cinco Conalep, pra´cticamente todos los Cobach, los campus regionales de la UASLP, los siete Institutos Tecnolo´gicos y seis de las once unidades de la Universidad Intercultural. Adema´s, se creo´ la nueva Universidad Tecnolo´gica Metropolitana (UTMSLP).

Orgullo potosino, la red de instituciones de educacio´n superior con presencia en todo el Estado, de calidad y reconocidas en el pai´s; la UASLP es la institucio´n pu´blica li´der, tercer lugar en Me´xico durante 2021, segu´n Best Global Universities.

En seis an~os, 81 mil 153 jo´venes terminaron su licenciatura y el 32.7 por ciento cursa carreras vinculadas con ingenieri´a, manufactura, construccio´n y tecnologi´as de la informacio´n.

Sobre los avances en cultura, crearon los museos: Leonora Carrington en San Luis Potosi´ y en Xilitla; Casa del Rebozo, en Santa Mari´a del Ri´o; Interactivo de Astronomi´a, El Meteorito, en Charcas y el Ecomuseo, en el Parque Tangamanga I.

Top