Diario Regional El Mañana De Valles
Verificarán integración de contralorías internas

Verificarán integración de contralorías internas


En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXIII Legislatura, aprobaron el dictamen del Punto de Acuerdo que promovió el diputado José Antonio Lorca Valle, para exhortar a presidentes municipales de los 58 municipios de la entidad, verificar que se encuentren implementados y en funcionamiento sus sistemas de control interno, y que las contralorías internas se encuentren debidamente integradas.

Se analizó y estableció que lo anterior es importante porque durante el proceso de entrega de cuentas públicas por parte de los ayuntamientos del estado y de su revisión anual efectuada por el órgano auditor del estado, se ha puesto de relieve un fenómeno relativo a la organización de los ayuntamientos y al cumplimiento de disposiciones relativo a la fiscalización.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estuvo encabezada por la Presidenta diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, el Vicepresidente diputado Juan Francisco Aguilar Hernández y el Secretario diputado José Luis Fernández Martínez, quienes analizaron y dictaminaron a favor de este Punto de Acuerdo.

Destacaron la importancia de aprobar el Punto de Acuerdo porque  algunos gobiernos municipales no han realizado las acciones necesarias, ni han cumplido con las disposiciones de ley para la creación e implementación del sistema de control.

Se advirtió que tales condiciones ponen en riesgo el cumplimiento de las atribuciones por parte de los Ayuntamientos y  afectan todo lo relativo a la disciplina financiera y la rendición de cuentas.

Coincidieron en señalar que, “es necesario que los municipios cuenten con sus sistemas de control en los términos de la Ley Orgánica del Municipio Libre, respetando las atribuciones que se señalan para cada caso.

El dictamen sobre este Punto de Acuerdo, será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis, discusión y posible aprobación.

Top