Diario de las huatecas
Viene una difícil  “cuesta de enero”

Viene una difícil “cuesta de enero”

Hay crisis en desempleo derivada de la pandemia del Covid-19.


La “cuesta de enero” de este 2021 será de las peores que se recuerdan en los últimos años, derivado de crisis de empleo generada por el Covid-19, así como el inicio en alza de precios. “Viene la cuesta de enero y será una de las más difíciles que recuerde, porque las familias están con escasez de dinero y con más deudas que en años anteriores”, dijo el secretario general de la Central de Abasto de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez.

Prevé que el inició de este año la movilidad económica básica empeore derivado de más cierres de negocios, mayor desempleo, además del incremento de precios en algunos productos, “como ocurre cada año, pero ahora se notará más porque no hay dinero”, dijo. Refirió que de continuar con el aumento de contagios y fallecimientos por la pandemia, este 2021 será el peor que se recuerde en los últimos 20 años.

Por otro lado, también la “la cuesta de enero” afectará a aquellos pequeños comerciantes, pues la Canaco Servytur Pachuca reportó en noviembre pasado que de los 70 mil afiliados, 2 mil 300 se manifestaron en quiebra. Los principales giros perjudicados son en el ramo de ropa, calzado, accesorios para celulares, electrónicos, mueblerías y regalos, cuya actividad generaba de dos a tres empleos.

Se conoce como “cuesta de enero”, por los gastos que las familias con ingresos mínimos realizan en diciembre son superiores, provocando deudas y para salir adelante, muchas veces, recurren a los empeños.

Top