Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Ahora que el PRI nacional intenta recuperar la credibilidad en los mexicanos, llama la atención que busca acuerdos para regresar los programas sociales emblemáticos de la administración de Enrique Peña Nieto, como el Seguro Popular en el área de salud, junto con las estancias infantiles, los fondos de impulso al campo y en estos días, anunció que propondrá la reactivación del Fondo Metropolitano, para darle mayor desarrollo a las ciudades conurbadas ... el punto de propuesta salió del líder de la bancada priísta en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez, en el cual explica que este dinero servía a lugares como la zona Conurbada de Monterrey, la del Valle de México, Pachuca-Mineral del Monte; así como la de San Luis Potosí y la de Rioverde-Fernández en suelo potosino, para hacer obras de uso común, libramientos carreteros, sistemas de agua potable, plantas tratadoras de aguas negras y más ... vale decir que la última asignación de dinero para municipios conurbados fue en 2017 por poco más de 2,200 millones de pesos, pero era insuficiente y en esta administración federal, tras la llegada del partido Morena al Poder Ejecutivo, no hubo más ... la duda que existe ¿Lo aceptará la izquierda, que no gobierna en las grandes ciudades? veremos ……….. Viene una buena noticia a los habitantes de San Luis Potosí, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reveló el sentido que le dará a la resolución sobre la pasada elección de Gobernador de San Luis Potosí, donde los magistrados declararían válido el resultado del 6 de junio y ratificarían el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como

Enrique Peña Nieto … Sus programas.

Enrique Peña Nieto … Sus programas.

Gobernador para el período 2021-2027, tras la improcedencia del juicio de nulidad pedido por el PAN ... según los informes preliminares de los magistrados, la base del acuerdo podrían ser los mismos de los organismos electorales INE y Ceepac desde junio pasado, pues no hubo rebase de topes de campaña, y no presentaron pruebas para demostrar anomalías, los panistas Octavio Pedroza Gaitán y Juan Francisco Aguilar Hernández, el candidato y el dirigente del comité panista, aparte que estaba conforme a las leyes y acuerdos de ambos consejos electorales ...
Rubén Moreira Valdez … Piden.

Rubén Moreira Valdez … Piden.

así que este 26 de septiembre, podrá hacerse el cambio generacional y político, después de 90 años de régimen priísta y panista que estaba ………..
Ricardo Gallardo Cardona … Su triunfo.

Ricardo Gallardo Cardona … Su triunfo.

Crece la expectación en los miembros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para renovar la directiva seccional, a un año del fallecimiento del último líder elegido por la base magisterial, Alejo Rivera Ávila, víctima de síntomas del Covid-19, luego de varios meses de estar internado y haberse suspendido la convocatoria ...
Juan Fco. Aguilar Hdz. … Palo.

Juan Fco. Aguilar Hdz. … Palo.

en este momento, el mayor gremio docente del estado, tiene como su representante general interino al delegado del SNTE nacional, José Angelino Caamal Mena, el cual ha coordinado sus labores de manera eficiente con el equipo que llegó al cargo con el finado líder potosino, pero falta elegir de nuevo a un comité seccional y lo más seguro es que varios la busquen ...
Alejo Rivera Ávila … EPD. Cambio.

Alejo Rivera Ávila … EPD. Cambio.

de hecho, dentro de las filas de la directiva actual, hay dos cartas importantes que deberán ponerse de acuerdo para sacar una planilla incluyente y evitar divisiones que podrían dejarlos fuera de esa dirigencia ………..
René Oyarvide Ibarra … Una oficina.

René Oyarvide Ibarra … Una oficina.

Varios anuncios importantes hizo el nuevo diputado de Valles, René Oyarvide Ibarra este lunes, para atender el cargo legislativo que ganó en junio con el Partido Verde y el PT, pues dijo instalará este mismo año la oficina de enlace y atención a los sectores, para llevar propuestas de ley acordes a la necesidad y condiciones de vida que enfrentan sus representados ... reveló también que aparte de quedar en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, buscará integrarse a las comisiones de Comunicaciones y Transportes para revisar la operatividad del servicio público de carga y pasaje, en Asuntos Indígenas, para impulsar programas y servicios para los pueblos originarios que llevan años de descuido y marginación ... llamó la atención que ofreció el vehículo que le asignarán para su movilidad, en comodato al DIF, para el servicio de la gente en sus traslados y darle una mejor atención ………..
Antolín Etienne Rivera … Falló.

Antolín Etienne Rivera … Falló.

Fue tan pésima la labor y el desempeño de Antolín Etienne Rivera como representante del Gobierno del Estado en la región Huasteca norte, que hay posibilidades de que la nueva administración estatal elimine o cambie esa sede de atención a los pobladores, pues por su actividad, parece más una posición política, que de servicio ... lo peor es que su jefe actual, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, poco revisó el bajo desempeño que tuvo la oficina regional de Valles, que jamás dio seguimiento a los casos de taxistas piratas, ni en los casos de invasión de predios o en la seguridad de las personas, y dejó que actos ilegales ocurrieran, cuando ya estaba informado ... ahora, los funcionarios estatales que vienen, podrían considerar quitar esa representación, para impedir que los políticos sólo vayan a lucirse en ese puesto ………..
Tito Rodríguez Guerrero … A Sedesore.

Tito Rodríguez Guerrero … A Sedesore.

Dónde sí podría irle bien a los vallenses y huastecos, es con la llegada de beneficios de programas sociales y obras básicas para la población, pues el futuro secretario de Desarrollo Social y Regional, Ignacio Segura Morquecho, tiene considerado al vallense Tito Rodríguez Guerrero como el siguiente delegado de esa oficina en la Huasteca norte, lo que beneficiará a los grupos vulnerables de la zona, a mejorar sus condiciones de vida ... el informe lo reveló el futuro funcionario en sus redes sociales, donde prevé ayudar a la gente que más necesita, a los niños en condición de calle, a los adultos mayores y a las madres solteras, así como a los campesinos, para darles becas, alimentación y la infraestructura primordial para mejorar sus vidas ... así que habrá un verdadero cambio, en este ramo tan complicado, porque tendrá en sus manos las propuestas de campaña pasada ………..
Juan José Ortiz Azuara … ¿Cómplice?

Juan José Ortiz Azuara … ¿Cómplice?

Hay enojo entre la población de Ébano, porque el Gobierno Estatal saliente, a través del director de la Promotora del Estado y vallense, Juan José Ortiz Azuara, avaló el pésimo trabajo y obras de baja calidad del alcalde panista Crispín Ordaz Trujillo, en cual está acusado de varias anomalías en esos mismos proyectos y en su cuentas financieras ... los ebanenses lamentaron que ese Edil fuera adulado, cuando hay una serie de fraudes en las calles que fueron pavimentadas pero están dañadas actualmente, así como de costos alterados en la compra de materiales, y renta de vehículos particulares sin un beneficio real ... lo peor del asunto es que consideran al vallense Ortiz Azuara, como un priísta traicionero, por avalar a un militante del PAN, que sólo llegó al cargo para desviar recursos públicos ………..
Federico Garza Herrera … Hay descuido.

Federico Garza Herrera … Hay descuido.

Un complicado lío tiene en sus manos el delegado de la Fiscalía General del Estado, Antonio Rodríguez Rodríguez, por el caso de la agresión y secuestro a una persona en el paraje El Mirador de Micos, pues aparte de que una turba azuzada por una ex Directora de Turismo, cometió delitos, ahora presiona para intimidarlo con bloqueos de sus oficinas en Valles ... esto deriva de la falta de acción y justicia que pidió Roberto Rosas hace años, cuando su ahora agresor Gregorio N., intentó estafarlo, al venderle un predio sin papeles y luego revender a otros, pero como el afectado logró una escritura judicial, por la fuerza intenta despojarlo ... la duda es ¿Por qué el fiscal Federico Garza Herrera no toma el asunto en sus manos? pues como están las cosas, podría ser peor, por las amenazas de muerte activas contra la familia Rosas.

Top