Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador ... Ya mejor.

A. M. López Obrador ... Ya mejor.

Pronto volverá a sus actividades comunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una semana de aislamiento por los efectos del coronavirus, el cual fue leve o asintomático, según reveló su equipo de colaboradores, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio revés a una iniciativa del Gobierno de la República, para reformar la Ley de Energía ... el aviso sobre la salud del Mandatario lo explicó el vocero de los temas del Covid-19, subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pues los médicos del equipo que atiende al jefe del Ejecutivo Federal, donde está el secretario Jorge Alcocer Varela, consideran está sano y fue negativo a una reciente prueba de esa enfermedad, por lo cual podría volver a sus actos y ruedas de prensa la próxima semana ...
Olga Sánchez Cordero ... Cumplió.

Olga Sánchez Cordero ... Cumplió.

lo llamativo es que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien atendió asuntos públicos en este tiempo, mostró alegría por el retorno de AMLO al cargo, pues ella volverá a las políticas internas y no responderá al fallo de la SCJN contra el monopolio de CFE en el suministro eléctrico, cómo pretendían hacerlo los diputados y senadores y evitará polémicas ………..
Juan Fco. Aguilar Hdz. ... En líos.

Juan Fco. Aguilar Hdz. ... En líos.

Crecen los pleitos internos entre los panistas potosinos, pues ahora el Comité Estatal a cargo de Juan Francisco Aguilar Hernández, anunció que desecharon la queja de Xavier Nava Palacios contra la elección interna y quedó apoyo legal para seguir un juicio, por ello su equipo inició un plan para dividir y provocar otra derrota al panismo ...
Eugenio Govea Arcos ... ¿Será?

Eugenio Govea Arcos ... ¿Será?

las fuentes del PAN exponen que ahora el grupo navista busca competir por el Partido Movimiento Ciudadano en la campaña estatal, con el respaldo del dirigente estatal Eugenio Govea Arcos, quien buscará cambiar el orden del PMC, donde tocó mujer como candidata potosina, para ceder la candidatura al citado Alcalde con licencia y podrían lograrlo, pues esa corriente todavía no registra a todos sus participantes en los 15 estados en disputa ... lo peor es que nuevamente vayan a orillar a las damas azules, con ese ‘arreglo’ ………..
Mónica Liliana Rangel Mtz. ... Los divide.

Mónica Liliana Rangel Mtz. ... Los divide.

También dentro del partido Morena cada día empeora el panorama interno, pues con la posible designación de la ex secretaria de salud y ex priísta Mónica Liliana Rangel Martínez como la candidata de ese grupo de izquierda, podría causar una desbandada de muchos militantes morenistas hacia los partidos recién creados ante el INE ... lo único malo para esos militantes, es que tanto las Redes Sociales Progresistas, como Fuerza por México, también llevarán a ex priístas de abanderados, en el primero irá José Luis Romero Calzada, aquel que hizo promoción política al bailar con un burro en 2018 y por el segundo instituto partidista sería Juan Carlos Machinena, así que tampoco serán una opción con la ideología de AMLO para hacer una propuesta auténtica ... la única corriente lopezobradorista por la izquierda, sería del PT-Verde, con Ricardo Gallardo como representante estatal, según parece ………..
Ricardo Gallardo Cardona ... Único.

Ricardo Gallardo Cardona ... Único.

Fue extraño que la ex lideresa femenil del PRI y de la Instancia de la Mujer en Valles, Blanca Medina Lira, quien entró al Partido Verde en 2019, ahora haya solicitado su registro como precandidata a la diputación local del XII Distrito en el partido Morena, donde no tiene trato con los auténticos militantes, por su falta de coherencia política ... la dama antes hizo compromiso de trabajo con el equipo del PVEM y recibió nombramiento del dirigente Emmanuel Ramos Hernández en Huehuetlán, para representar a su sector, pero jamás atendió a las simpatizantes y desapareció por mucho tiempo, como para que ahora salga con aspiraciones a un cargo de elección ... ¿No le dará pena llevar a sus amigas y seguidoras a la extrema izquierda, donde no tiene posibilidad de obtener una votación digna para llegar a una posición estatal? ………..
Alberto Machuca Flores ... Registrado.

Alberto Machuca Flores ... Registrado.

Por cierto, al abrir la etapa de inscripción para los aspirantes a las alcaldías y diputaciones del partido Morena, fue confirmado el ingreso de la propuesta de Alberto Machuca Flores, ex Director de Obras Públicas del actual Gobierno independiente de Valles, con respaldo de un grupo de jóvenes ...
J. Gpe. Arteaga García ... Actos ilegales.

J. Gpe. Arteaga García ... Actos ilegales.

los datos establecen que el citado político acudió ante la dirigencia, a entregar todos los requisitos, donde encontró a otros que hicieron actos anticipados de campaña, como J. Guadalupe Arteaga García, con la intención de buscar la candidatura, aunque el primero es quien podría quedar ... la duda es ¿no le causarán una división al grupo sin partido que triunfó en 2018 con Adrián Esper Cárdenas? pues otros andarán con el PAN por el mismo cargo, según han dicho …………. Es lamentable y preocupante para los habitantes de la Huasteca, que tras la serie de protestas e invasiones por grupos como el Movimiento Huasteco Democrático que dirige Saíd López de Olmos Martínez y otros de la Huasteca, el representante del Gobierno del Estado en la región, Antolín Etienne Rivera, siga sin atender ni dar la cara a esos casos ...
Alejandro Leal Tovías ... Mejor otro.

Alejandro Leal Tovías ... Mejor otro.

incluso, varios grupos sociales como Antorcha Campesina, han llevado sus problemas a San Luis capital, a los funcionarios estatales, porque aquí el encargado y primer contacto está de vacaciones permanentes en su casa de Tamuín, con el pretexto de que la pandemia del coronavirus lo obliga a cerrar las oficinas gubernamentales ... caray ¿y así sueña con recibir un cargo de Diputado en el proceso electoral de este año? Lo ideal sería que el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, pusiera ahí a otro titular, para concluir en orden el sexenio ………..
Alfonso Hervert Goytortúa ... Remplazo.

Alfonso Hervert Goytortúa ... Remplazo.

En cambio por Tamazunchale sí hubo cambios de funcionarios, pues luego de la renuncia del ex representante del Gobierno del Estado en la zona, Adelaido Cabañas Hernández, para irse como precandidato del Partido Verde, el gobernador Juan Manuel Carreras López designó a Alfonso Hervert Goytortúa como el nuevo enlace para asuntos oficiales y supervisión de programas o servicios ... este nuevo funcionario deberá atender los temas que llevaba el anterior, de contacto social y entrega de apoyos alimentarios, además de hacer los preparativos para la entrega de las distintas delegaciones que hay en ese lugar ... esperemos que no le dé por andar en la política, para no echar a perder la última etapa de esta administración estatal, por ello ………..
Crispín Ordaz Trujillo ... Sin vergüenza.

Crispín Ordaz Trujillo ... Sin vergüenza.

Empeoran las cosas entre los habitantes de Ébano, por las malas acciones y abusos del alcalde Crispín Ordaz Trujillo, no sólo por descuidar los servicios básicos de agua, recolección de basura y alumbrado, sino porque ahora que perdió en el PAN, intenta entrar al partido Morena, con ex miembros del PT, donde lo han repudiado siempre ... varios líderes de aquel lugar, dijeron que llevan años de padecer abusos de autoridad y fallas del Presidente Municipal, y ahora ven saldrá de las filas panistas para entrar a la izquierda, cuando no tiene ninguna empatía con sus afiliados y por eso harán las denuncias ante la dirigencia estatal de Sergio Serrano Soriano, en unos días ... lo triste es que todavía hay personas que ayudan a este personaje.

Top