Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Juan Manuel Carreras L. ... Naranja.

Juan Manuel Carreras L. ... Naranja.

El retorno de San Luis Potosí al color naranja en el semáforo sanitario, desde este lunes, según lo revelado por la Secretaría de Salud federal a cargo de Jorge Alcocer Varela, con aval del gobernador Juan Manuel Carreras López, será una acto de responsabilidad para todos, pues el cambio viene no por bajar el número de casos de coronavirus en la entidad, sino por una situación económica para reactivar a las empresas en riesgo de quiebra ...
Miguel Ángel Lutzow S. ... A cuidarse.

Miguel Ángel Lutzow S. ... A cuidarse.

vaya, según los informes de la SSA estatal, a cargo de Miguel Ángel Lutzow Steiner, las medidas de cuidado personal y aislamiento deben seguir, uso del cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, no acudir a fiestas, ni a reuniones de más de 15 personas, porque el índice de contagio es alto y hay riesgo, pero ahora sí abrirán hasta tarde las tiendas, restaurantes, parajes turísticos y espacios de recreación, con medidas de protección personal o grupal ... de hecho, fueron las agrupaciones de empresarios, como la Canaco, Coparmex y otras, las que pidieron liberar los horarios de venta, después de las 8 horas, para recuperar ingresos económicos y mejorar la situación financiera y atender la necesidad de alimentos y productos básicos de los clientes y familias de la entidad, pero con medidas de control e higiene máximas, pues el peligro persiste ………..
Mario Delgado Carrillo ... Otro error.

Mario Delgado Carrillo ... Otro error.

Una burla para los potosinos y en especial de los morenistas, fue que el líder nacional del Partido Morena, Mario Delgado Carrillo, aceptó al Alcalde con licencia y ex perredista, Xavier Nava Palacios, como candidato a la Alcaldía de San Luis capital, para su reelección, cuando fue de los principales activistas contra el presidente López Obrador, pues representa una ofensa y agravio a sus seguidores ...
Xavier Nava Palacios ... ¿Morenista?

Xavier Nava Palacios ... ¿Morenista?

el aviso oficial de esa designación fue hecha al mediodía de este domingo, en una especie de agresión a los militantes de 'Morena', pero también evidenció la intención de debilitar al PAN en su búsqueda por el Gobierno Estatal, sin embargo, esto le limpia el camino a los grupos aliados de la 4T, del PT y Verde Ecologista, para que Ricardo Gallardo Cardona reciba a los ofendidos de la izquierda ... vaya, al final de cuentas, el registro de Nava sirve al proyecto del aspirante verde, para llegar a la gubernatura ……….. Un grave lío hay entre el personal directivo y trabajadores de la Secretaría de Salud estatal, pues varios colaboradores de la ex secretaria y candidata del partido Morena a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, presionan al personal de la dependencia para que sean activistas y promotores del voto para ella o de lo contrario los despedirá, cuando muchos de ellos llevan más de 20 años de antigüedad laboral y su salida los perjudicaría ... hay médicos de Valles y la Huasteca que han recibido amenazas, enfermeras, choferes, camilleros, intendentes y hasta administrativos también temen perder el trabajo, "porque la doctora Mónica necesita su ayuda para mantenerlos en el cargo...", sin tomarles opinión ... olvida la ex funcionaria que no debe mezclar una cosa con otra y menos cuando ella abandonó el cargo en etapa de riesgo y tras dejar 4,200 muertos por Covid-19, como para ofrecer una mejor vida ………..
Marco Antonio Guillén Rivera ... Saldrá.

Marco Antonio Guillén Rivera ... Saldrá.

Días de intensa actividad política vienen para los vallenses y cambios a partir de este lunes, cuando el virtual candidato a la Alcaldía, Marco Antonio Guillén Rivera, dejará la dirección de la DAPA para ser abanderado de la coalición Sí por SLP, del PRI-PAN-PRD-PCP, para la contienda electoral 2021 ...
Néstor A. Rivera Aguilera ... Hay enojo.

Néstor A. Rivera Aguilera ... Hay enojo.

otro asunto será la integración de planillas para el Ayuntamiento, donde hay toda clase de golpes, pues si bien el panismo propone al dirigente del comité local, Javier Cruz Salazar en la primera regiduría, hay enojo en otros, como los regidores Néstor Rivera Aguilera y Ángel Iván Ortega Herrera y podrían irse a otros grupos ... el PRI anda en la mismas, pues hay pleitos entre directivos de los sectores, que sueñan con recibir esas posiciones pluris y entrar al Cabildo, pierdan o ganen en las urnas, pero eso molesta a los simpatizantes ………..
Martín Rdz. Rmz. ... Los orillan.

Martín Rdz. Rmz. ... Los orillan.

Varios líderes del magisterio de Valles, han sido orillados y marginados por la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, de Francisco Javier Rico Ávalos, pues no los toma en cuenta y podrían abandonar sus filas, en su momento ... el caso grave es el del dirigente de la Sección 52, Martín Rodríguez Ramírez, quien bien podría estar en una diputación, pero ni una regiduría le ofrecen. Otro es el profe Marcelino Hernández Martínez, coordinador municipal de la Sección 26, el cual tiene seguidores y el "Panal" lo margina, así que no duden verlos en otro grupo, incluso de izquierda, en caso de no seguir ignorados ... estos líderes y otros directivos del magisterio, están invitados a reforzar al PT y al Verde, así que podrían marcar la diferencia en un momento dado ………..
Ricardo del Sol Estrada ... Su colección.

Ricardo del Sol Estrada ... Su colección.

Da risa que el diputado federal Ricardo del Sol Estrada, el cual ganó por votos en cascada atraídos por AMLO, está convertido en un nuevo coleccionista, pero ¡de solicitudes de candidaturas del partido Morena! pues a todas les tira y a nada le pega ... lo sorprendente es que éste empezó con ganar de ser candidato a la gubernatura y tuvo una ficha de registro, pero fue rechazado, luego fue a la sede morenista y pidió la reelección en la curul federal, donde le dieron otro papel y tampoco quedó, luego solicitó la posición plurinominal de la diputación federal, le dieron otra constancia y hace días pidió competir por la Alcaldía, con lo cual obtuvo su cuarto recibo ... lo que olvida este cuate, es que el reglamento interno establece que nadie debe postularse para dos o más cargo, porque quedaría descalificado ¿no conocerá ni las reglas? ………..
Frinné Azuara Yarzábal ... Seguirá.

Frinné Azuara Yarzábal ... Seguirá.

Algo que llama la atención en la lista del PRI para la diputación federal 'pluri' es que Frinné Azuara Yarzábal, originaria de Axtla, quien obtuvo el cargo por el poder de Enrique Peña Nieto en 2018, logró colarse de nuevo a la posición 5 de la circunscripción 02, por lo cual de nuevo, sin hacer campaña, ni ayudar a la gente, tendrá oportunidad de repetir el cargo, y estar otros 3 años más con sueldo y gastos pagados ... esas situaciones son las que tienen al PRI en el tercer lugar nacional y sin posibilidad de ganar el Gobierno Estatal, por fallas en las decisiones y tener a gente impopular en los puestos representativos, cuando hay otros con más trabajo y presencia ... luego preguntan ¿por qué nos va mal? pues las órdenes 'superiores' no benefician a la base ………..
José Luis Meza Vidales ... ¿Moreno?

José Luis Meza Vidales ... ¿Moreno?

En Tamazunchale hubo sorpresas este fin de semana y parece que Baldemar Orta López será el candidato a la Presidencia Municipal de ese lugar, debido a que su principal competidor interno y ex colaborador, José Luis Meza Vidales, decidió ir de abanderado por el grupo Morena, según informes extraoficiales ... el tema no es menor y tampoco estará tan fácil para esos dos 'tiradores', pues van a pelear la posición contra la coalición PT-Verde, que postulará a Adelaido Cabañas Hernández, quién podría superarlos con la división de grupos y el arrastre de la campaña estatal gallardista ... estaremos atentos a esta contienda local, que estará de pronósticos reservados.

Top