Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador ... Hizo pacto.

A. M. López Obrador ... Hizo pacto.

Algo interesante pasará en el proceso electoral 2021, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció certeza y equidad a le contienda, al grado de invitar a los gobernadores a no intervenir en lo político, para evitar la incidencia o intervención ilegal, donde uno de los primeros en aceptar el Compromiso Nacional por la Democracia, fue el potosino Juan Manuel Carreras López, y públicamente ...
Juan Manuel Carreras L. ... Aceptó.

Juan Manuel Carreras L. ... Aceptó.

esto es que ninguno de los integrantes de los gabinetes, ni personal del Gobierno Federal o Estatal, participarán en la promoción de candidatos o en entregar recursos oficiales para ellos, para darle mayor certeza a los votantes y motivar a los abstencionistas a elegir libremente a sus diputados, alcaldes y Gobernador, con respeto a las demás corrientes políticas ... habrá que ver si los funcionarios de las dependencias cumplen la indicación, porque hay varios como Gabino Morales Mendoza, el delegado de programas sociales, que anda metido o el titular de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en SLP, Alberto Elías Sánchez, el cual gusta de canalizar fondos en apoyo de sus cuates y perjudicará la credibilidad de los aspirantes ... esperemos que también el INE supervise el cumplimiento del acuerdo, para garantizar los resultados del 6 de junio próximo ………..
Octavio Pedroza Gaitán ... Fin 4T.

Octavio Pedroza Gaitán ... Fin 4T.

Un verdadero reto a los aliados de López Obrador y de la Cuarta Transformación (4T), lanzó el abanderado de la coalición “Sí por SLP”, Octavio Pedroza Gaitán, este fin de semana, al decir su participación es “el inicio del fin de la 4T" en los resultados electorales que saldrán en los próximos meses, seguro de que vencerá al partido Morena, principal representante y aliado del Mandatario mexicano y el cual postuló a una priísta para la gubernatura ...
Xavier Nava Palacios ... Morenista.

Xavier Nava Palacios ... Morenista.

y es cierto lo que dice el abanderado del PAN, PRI, PRD y PCP, pues los morenistas también llevan de candidatos a panistas como Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla, en San Luis capital y priístas en los distintos cargos locales, por lo tanto, las bases del grupo morenista no tendrán representación realmente ... y aparte, miles de lopezobradoristas decidieron pasarse a la coalición del PVEM-PT, por lo cual también debilitó a Morena ………..
Sergio Aispuro Cárdenas ... Mal anda.

Sergio Aispuro Cárdenas ... Mal anda.

Pésima actitud asumió el INE en San Luis Potosí, representado por el vocal ejecutivo Sergio Aispuro Cárdenas, pues amenaza fiscalizar a fondo las campañas de los participantes y trata de impedir la evaluación y difusión de las encuestas de los sectores, incluso intenta monetizar ese tipo de sondeos, que realizan los medios de información y los grupos políticos y cargar montos altos como gastos de los candidatos, cuando esos sondeos ahora pueden realizarse sin costo ...
Fco. Elizondo Garrido ... Afectado.

Fco. Elizondo Garrido ... Afectado.

el ejemplo de esto es lo dictaminado por el consejo general del INE, de multar a los partidos como el PVEM que dirige Francisco Elizondo Garrido, con más de 2.7 millones de pesos, cuando en realidad desconocen formas y sistemas de extracción de datos sobre simpatía de candidatos y establece montos incorrectos y excesivos ... lo peor, es que lo mismo le aplicarán de forma abusiva a todos, como PAN, PRI y otros y terminará por desanimar la participación ciudadana, que otros batallaron en establecer ………..
J. Gpe. Contreras Pérez ... Es inédito.

J. Gpe. Contreras Pérez ... Es inédito.

Un hecho histórico podría ocurrir en el Ayuntamiento de Valles, con la salida del alcalde interino J. Guadalupe Contreras Pérez, pues él llegó como sucesor de Adrián Esper Cárdenas, quien es candidato a la gubernatura y le confió el cargo al primero, pero a éste le ganó el deseo de ser candidato del partido Morena y ahora el Cabildo deberá elegir un Presidente Municipal sustituto ... también resalta que varios sueñan con quedar en el poder, como el morenista Marco Antonio Conde Pérez, pero no estará fácil que lo elijan los demás ediles, pues la mayoría no lo acepta por actitudes abusivas y prepotentes y es probable que dejen a Jesús Farías Castro, suplente de Contreras u otro independiente, pero lo decidirán en unos días ... el hecho es inédito a nivel estatal, porque jamás dos alcaldes del mismo pueblo, habían obtenido designaciones en el mismo proceso y estos llegaron sin partido, pero ahora van separados ………..
Marco A. Guillén Rivera ... Fuerte.

Marco A. Guillén Rivera ... Fuerte.

Una serie de eventos exitosos realiza el precandidato de la coalición Sí por SLP a la Alcaldía de Valles, Marco Antonio Guillén Rivera, en estos días, con los priístas encabezados por sus dirigentes locales Humberto Torres Medrano y Elizabeth González Bucio, para hacer un frente común con diversas corrientes ... otra muestra importante de presencia y arrastre que ofreció este aspirante, fue el registro de su planilla ante el Ceepac, donde acudió con militantes de todos los partidos que lo avalan, tanto del PRI, como del PAN, PRD y PCP, por acuerdos establecidos entre ellos ... con esto, queda definido el panorama electoral para los coaligados, que intentarán ganarle a los representantes del PT-Verde, que todavía traen problemas internos ………..
Pedro Chávez Nieto ... Lo orillan.

Pedro Chávez Nieto ... Lo orillan.

Un rápido cambio hizo el Partido Encuentro Solidario a la Alcaldía vallense, pues luego de orillar a Pedro Chávez Nieto, de la candidatura y anunciar que iría Ricardo del Sol Estrada, hubo reacciones y el Comité Estatal dirigido por Julio César González Ramírez, empezó a buscar a otros prospectos y todo indica que podría registrar a Alberto Machuca Flores, ex Director de Obras Públicas y un amigo del candidato a la gubernatura, Adrián Esper Cárdenas ...
Alberto Machuca Flores ... Suena.

Alberto Machuca Flores ... Suena.

lo malo es que el ex policía Jesús Sierra había pregonado que él sería el abanderado del PES y como eso sería una humillación para Chávez, rápido lo callaron y tal parece que designaron al ex funcionario municipal, quien trae seguidores de la izquierda ……….. Ante los hechos violentos registrados hace días en Valles, el jefe de región de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en la Huasteca, Samuel Ruiz Montealvo, pidió calma y confianza en las agrupaciones, a la gente, pues activaron una campaña de prevención del delito, en conjunto con otras fuerzas armadas ... las indicaciones del Gobierno del Estado son establecer un sistema de prevención del delito, junto a la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para garantizar la armonía, el orden social para los habitantes, además combatir la incidencia delictiva que ha perjudicado a todos los sectores productivos con distintas prácticas ilegales como la extorsión, secuestro de empresarios o agresiones a balazos ... por lo pronto, la corporación estatal ofreció sus servicios a la población ………..
Martha Elba Sandoval Zavala… Buen acto.

Martha Elba Sandoval Zavala… Buen acto.

Ayer en el último día para los registros de candidaturas para la Alcaldía de Ciudad Valles, en las instalaciones del Comité Municipal Electoral, tuvo lugar la inscripción de dos candidaturas que resaltarán en la contienda del 6 de junio, se trató de la maestra Martha Elba Sandoval Zavala abanderada por el Partido Fuerza por México y de Marco Antonio Guillén Rivera de la Coalición “Sí por San Luis”, pudo notarse que en ambos actos fue una verdadera fiesta cívica en donde resaltó el hecho de que la candidata al revelar parte de su planilla pudo notarse que son figuras frescas que no son políticos, pero sí gente que de alguna manera ha contribuido al desarrollo de la ciudad, lo que pondrá sin duda en balanza la decisión de los vallenses a la hora de votar.

Top