Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador ... Los atacó.

A. M. López Obrador ... Los atacó.

Fuerte golpe mediático dio hoy el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador a su acérrimo rival, el PAN, al autorizar la captura del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por el caso Odebrecht, que significó el desvío de más de 7,000 millones de pesos de Pemex por pasar la reforma energética para beneficiar a empresas extranjeras, pero dañó el patrimonio nacional ...
Jorge Luis Lavalle Maury ... Preso.

Jorge Luis Lavalle Maury ... Preso.

de hecho, hace tres semanas la Unidad de Investigación Financiera de la FGR había congelado varias cuentas multimillonarias de este político, por una acusación de enriquecimiento ilícito, luego de los señalamientos de José Luis Lozoya Austin, el testigo protegido y ex director de Pemex, quien reveló toda la maraña de transas en que están involucrados más ex funcionarios y ex legisladores ... en la investigación también investigan al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a otro ex senador Roberto Gil Zuarth y al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además de su homólogo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y muchos más, entre ellos 2 o 3 potosinos ... así que las cosas reventaron contra el panismo precisamente en la campaña electoral, pero también luego de otros escándalos ocurridos con el grupo Morena, que parece intenta tomar venganza ahora ¿no lo creen? ………..
Xavier Nava Palacios ... Mal va.

Xavier Nava Palacios ... Mal va.

Mientras tanto, en la capital potosina andan dándose duro los aspirantes por la Alcaldía, en donde el candidato por la coalición “Sí por San Luis” va punteando las encuestas, pues los otros dos no traen nada fuerte … Xavier Nava no hizo nada en San Luis cuando fue Edil y ahora quiere la relección, pero más gente ya se dio cuenta que hizo un pésimo papel, aparte de que eso de cambiarse de partido, como se cambia de calzones, nada más hace que pierda credibilidad … el otro aspirante no se queda atrás, Leonel Serrato, candidato para la Presidencia capitalina por el Partido Verde, al que ya se le conoce como “el ridículo”, porque no tiene palabra, agrede y quiere crucificar a todo el mundo que vaya en contra de sus ideales y después cambia de opinión como si nada y hasta de partido, así que no se puede confiar en alguien así, pero bueno, ya veremos cómo acabará esta historia ………..
Eugenio Govea Arcos ... Perjudicó.

Eugenio Govea Arcos ... Perjudicó.

Va al precipicio el Partido Movimiento Ciudadano que dirige el diputado local Eugenio Govea Arcos, pues su candidata a la gubernatura, Marvelly Constanzo Ramos, fue a denunciar ante el INE en la Ciudad de México, a un candidato a Diputado Federal de ese grupo, por presunto abuso sexual, lo cual significa que podría acabar con la poca fuerza de su grupo ... el caso fue bien ventilado por los medios estatales este fin de semana, cuando la citada abanderada dijo ante el Consejo General del organismo electoral, que el abanderado del Distrito 06 Electoral Federal de San Luis Potosí, Hugo Carballo Hernández, no debe participar por haber abusado sexualmente de una potosina y dijo que no deben permitir que ese tipo de personas tengan un cargo público ... lo peor es que ninguno de los dos tiene posibilidad de ganar, por el mal trabajo de su directivo estatal, pero ahora estarán sin presencia ante los votantes, como para aspirar a retener siquiera el registro y los votantes los castigarán ………..
Luis Fernando Glz. Castañeda ... Puntero.

Luis Fernando Glz. Castañeda ... Puntero.

Tras la evidente caída del partido Morena en el Distrito 04 Federal, parece que la real competencia será del candidato del nuevo Partido Fuerza por México, Luis Fernando González Castañeda, por su perfil de licenciado y su preparación y larga trayectoria política y la abanderada de los grupos tradicionales del PRI-PAN y PRD, Xitlálic Sánchez Servín, los cuales traen un voto cautivo y estable ... de hecho, lo que más atrae a los votantes de los municipios de Valles, Tamuín, Ébano, Tamasopo y El Naranjo, es que ambos tienen conocimiento de las leyes, uno por su formación profesional y ella por su labor en la Legislatura estatal 2015-2018, cuando representó al blanquiazul por el Distrito XII de Valles ... incluso ambos son vistos como finalistas para esta curul, el 6 de junio próximo ………..
Adrián Esper Cárdenas ... Por salir.

Adrián Esper Cárdenas ... Por salir.

Corre la versión de que el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura, Adrián Esper Cárdenas, podría dejar la contienda en unos días y ceder la posición, luego de que en encuestas verdaderas apenas está en el 2% de aceptación entre los potosinos ... el asunto salió a raíz de que el mismo abanderado dijo a los medios de comunicación, que si el presidente López Obrador le pide que abandone la competencia y ceda el paso a la abanderada que salió del PRI, lo hará de forma abierta, para ayudar al proyecto de la 4T ... ante esto, los analistas políticos notaron que hay cierta decepción en Adrián y sólo busca un pretexto para dejar la aventura, lo cual podría cambiar o influir en el resultado electoral y no sería mala idea ……….. Duro reclamo hizo el dirigente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Manuel Valdés Galicia, al expresar que el sector está en espera de la entrega y aplicación de los fondos de apoyo para superar el estiaje, que los funcionarios del Gobierno Estatal habían prometido para el 15 de marzo y ya pasó un mes y siguen sin recibir algo de eso ...
Mauro Terán Juárez ... No ayuda.

Mauro Terán Juárez ... No ayuda.

el asunto lo debía atender el supuesto director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Mauro Terán Juárez, pero no lo ha hecho y eso tiene molestos a los productores, pues podrían perder animales por falta de agua y forraje, en la temporada de estiaje ... aparte, el tema podría traer repercusiones políticas por la época electoral, en caso de no resolver ……….. Conforme avanzan los días de proselitismo político, crece la aceptación de Pepe Meza Vidales, candidato a la Alcaldía de Tamazunchale por Morena, pues recientemente recorrió las comunidades Aquichamel, Texojol, Zoquitipa, Tlalocuil, Monte Alegre, Atéhuac y Axhumol, en donde tuvo un acercamiento con la gente para escuchar las necesidades de todos … los ciudadanos le recordaron que en el 2018 logró un importante número de sufragios y por pocos votos quedó en el segundo lugar de la contienda, por lo que en esta ocasión reforzarán los trabajos para concretar el triunfo y que el proyecto de Nación del Movimiento de Regeneración Nacional llegue a Tamazunchale para detonar el desarrollo y que el principal beneficiado sea el pueblo de manera directa ………..
Edyuenary G. Castillo Hdz. ... En líos.

Edyuenary G. Castillo Hdz. ... En líos.

Ante el caso de alteración de papeles del aspirante a la diputación federal plurinominal por el partido Morena, sobre los indígenas, Pedro Carrizales Becerra 'El Mijis', en el municipio de San Antonio podría haber sanciones a varios involucrados, entre ellos el alcalde Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, pues el mismo aspirante dijo que allá la habían emitido ... vaya, en ese tema, el implicado en los delitos de falsificación de documentos, al sacar una constancia de residencia en la Presidencia Municipal, está embarrando al personal del Ayuntamiento, el cual necesitó de autorización del Edil y a todos ellos les podría resultar responsabilidad judicial, por la comisión de delitos federales y serán llamados a cuentas.

Top