Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Andrés Manuel López O. … Criticado

Andrés Manuel López O. … Criticado

Aumenta la crítica contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por los cambios que hay en su gabinete a raíz de la derrota del partido Morena en las urnas del 6 de junio pasado, porque tras la renuncia del ex director de Programas Sociales y jefe de la red de delegados de la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación, Gabriel García Hernández, trascendió el nombre del nuevo responsable de esa área ...
Carlos G. Torres Rosas … A programas.

Carlos G. Torres Rosas … A programas.

resulta que ahora el tema del manejo de los beneficios y apoyos oficiales del Gobierno Federal, estará en manos del secretario técnico de la Presidencia de la República, Carlos Gastón Torres Rosas, sin renunciar al cargo actual y asumirá las decisiones sobre los 32 delegados estatales, unos 260 subdelegados de zona o región y más de veinte mil "servidores de la nación", para tener el control total y recuperar la fuerza del morenismo ... el nuevo titular de apoyos sociales es licenciado en Administración que estudió en una universidad europea, trabajó a cargo de empresas del ramo de bebidas y alimentos nutrimentales hasta antes del año 2018, lo cual asegura que serán manejados de forma sistemática o económica para que den mayores rendimientos en lo político ... la duda es si gente como Gabino Morales Mendoza seguirá en la posición o si lo dejarán operar por más tiempo ………..
Ruth M. González Silva … DIF.

Ruth M. González Silva … DIF.

Un nombramiento para el nuevo sexenio gallardista y que fue dado a conocer este fin de semana, fue de la próxima presidenta del Sistema Estatal del DIF, Ruth Miriam González Silva, esposa del gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, pues le sabe bastante al tema, luego que estuvo en una posición similar en el organismo asistencial del municipio de Soledad, entre el 2012 y el 2018, el cual operó como una oficina descentralizada y con excelentes resultados ...
Ricardo Gallardo Cardona … Van tres.

Ricardo Gallardo Cardona … Van tres.

la dama tiene perfil de Licenciada en Ciencias de la Comunicación y una experiencia probada en el servicio social, por lo cual asumirá la posición con total conocimiento para ayudar a los niños, estudiantes, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad ... su anuncio para esa designación fue el tercer nombramiento y no se dio otro hasta el sábado, a pesar de que hubo quienes especularon ………..
Sergio Serrano Soriano … Perjudicó.

Sergio Serrano Soriano … Perjudicó.

Ahora que en el partido Morena les interesa detectar a los causantes de la debacle electoral ocurrida hace unas semanas, es fácil hacer una reflexión rápida en el seno del morenismo y descubrir a quienes lo hundieron ... primero, es claro que quien no hizo estructura interna ni operativa, fue el dirigente estatal Sergio Serrano Soriano, el cual sólo recibió y malgastó millones de pesos de las prerrogativas, pero también a diversos actores, entre ellos el fallido senador Primo Dothé Mata, el cual lejos de unir al grupo, hasta lo dividió en partes con los 'centros morenos' en lugar de armar comités ... además, también lo afectó el bajo rendimiento de sus diputados, como el inexperto Cuauhtli Badillo Moreno y el pésimo Ricardo del Sol Estrada, quienes jamás ayudaron al pueblo y por ello, nadie los siguió para buscar puestos de la Federación ………..
Adrián Esper Cárdenas … Aparte.

Adrián Esper Cárdenas … Aparte.

Ahora que empezó a circular la versión de que Adrián Esper Cárdenas estará en el gabinete del próximo sexenio en dos medios de San Luis capital, así como el ex candidato estatal Juan Carlos Machinena Morales, cabe hacer varias apreciaciones, pues en la rueda de prensa del Gobernador electo Ricardo Gallardo, no dio nombres y sólo habló de que había propuestos 10 nombres para la Secretaría de Turismo y tres más para la Secretaría de Cultura ... de hecho, sería ilógico pensar en que Esper entre a un cargo estatal, pues no ha mostrado interés en volver ni a la Alcaldía, donde lo eligió el pueblo, ni para terminar sus pendientes o por evitar errores de entrega, para no tener responsabilidad, menos lo haría para ser empleado estatal ... el otro es más probable, pues ha estado en el INAH antes, pero aún lo evalúan, pues recordemos que fue contrincante en campaña y podría quedar fuera ………..  Un tema que debe resolver la saliente administración 2018-2021 de Valles y la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA), actualmente a cargo de Juan Carlos Gómez Sánchez, es el lío laboral con el Sindicato de Trabajadores que aún representa Alejandro Ballesteros Corona, pues son al menos 60 personas que exigen liquidación o reinstalación y no será fácil lograrla, pues sus empleos están cubiertos por nuevo personal ...
Juan Carlos Gómez Sánchez … Resolver.

Juan Carlos Gómez Sánchez … Resolver.

el problema es que ese asunto lo inició Marco Antonio Guillén Rivera, el cual logró laudos favorables para el organismo a nivel federal, pero en los últimos días el Tribunal Estatal de Conciliación cambió el proceso y ahora busca que los reinstalen, lo cual ha derivado en pleitos físicos con los activos y como no los aceptan, les tendría que pagar una liquidación ... lo peor es que no hay el dinero suficiente para pagar finiquitos a tantas personas y le podrían heredar el problema a la siguiente administración, o pagarla de los pocos ingresos que tiene y en ambas decisiones, afectarán a la población ………..
Francisco J. Limas Rivera … Rescatar.

Francisco J. Limas Rivera … Rescatar.

También en Tamuín será el alcalde electo Francisco Javier Limas Rivera, quien tome en serio los datos de la pasada contienda electoral, pues bajó mucho la votación de todos los partidos y subió la de otros contrarios como la de Movimiento Ciudadano y de las Redes Progresistas que antes no tenían siquiera presencia en la región ... para que este político, quien ganó la contienda con el respaldo del PRI, PAN, PRD y PCP, tendrá sobre sus hombros la recuperación de al menos las filas del tricolor, con más y mejores servicios a los ciudadanos, para afiliarlos y retener la fuerza, al menos en los siguientes tres años, si sueña con buscar la reelección y al panismo, para que tenga estructuras y promotores, pues como están las cosas, cualquiera puede crecer en la siguiente ………..
Octavio Contreras M. … A vigilar.

Octavio Contreras M. … A vigilar.

Mientras tanto en Tancanhuitz, mucha atención deberá poner el futuro alcalde de ese lugar, Octavio Contreras Martell, a lo que dejará el actual presidente y contrincante del PRD, Juan Carlos Arrieta Vita, pues hay versiones de que tiene saturada de deudas a la Tesorería, además de dejar cientos de empleados en la nómina, los cuales sólo acuden a cobrar y no trabajan ...
Juan Carlos Arrieta Vita … Tranzas.

Juan Carlos Arrieta Vita … Tranzas.

incluso hay versiones en ese lugar de obras inconclusas y con precios alterados, por lo cual, el próximo Gobierno deberá iniciar una serie de procesos de investigación y denuncias ante las autoridades de la Auditoría Superior y en la Secretaría de la Función Pública, para evitar ser cómplice de las transas de este personaje ... así que no los pierdan de vista, porque habrá efectos legales en ese lugar.

Top