Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A.M. López Obrador … Debe analizar.

A.M. López Obrador … Debe analizar.

Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena, que dirige Mario Delgado Carrillo, para hacer juicios a los últimos 5 ex presidentes de México y el resurgimiento de autodefensas en Michoacán, Guerrero, sur de Guanajuato y Oaxaca, surge la duda ¿no estará ligada una cosa con la otra? ... la cuestión es que conforme llega la fecha para hacer la consulta de aprobación o negación del juicio a los priístas Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, panistas Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y al más reciente, Enrique Peña Nieto, por sus acciones, aparece gente armada en zonas rurales, que combatirá a los criminales que los extorsionan o imponen cuotas, pero no aclaran de dónde llegan los rifles de asalto y explosivos que portan y el Gobierno Federal tampoco sabe cómo los obtuvieron ... esto debe revisarse o investigarse, porque los grupos civiles de agricultores tienen más dinero para equipamiento, que los ayuntamientos de allá, y dicen hay gente del PRI y PAN, incluso de la iniciativa privada, atrás de las también llamadas 'guardias vecinales que combatirán a los cárteles delictivos, pero no piden apoyo a la Federación ... esas bandas civiles podrían planear un alzamiento después, si la administración obradorista los deja sin control ...........
Horacio Sánchez Unzueta … Sus huestes.

Horacio Sánchez Unzueta … Sus huestes.

Por cierto, en San Luis Potosí hay avisos que resurgirá el autollamado Frente Cívico Potosino, el cual tuvo auge en el sexenio del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, bajo el seudo liderazgo de Guillermo Pizuto Zamanillo, pero hoy lo manejará el empresario Eduardo Martínez Benavente, con la intención clara de oponerse a lo que intente hacer el próximo gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, pero por intereses políticos ...
Eduardo Mtz. Benavente … Opondrán.

Eduardo Mtz. Benavente … Opondrán.

incluso, el brazo golpeador que dicen usará ese grupo horacista, será encabezado por el ex senador morenista Primo Dothé Mata, pues aún es dirigente del decadente "Frente Ciudadano Salvador Nava Martínez", que en el pasado usaron para obtener dinero y cargos en los ayuntamientos de Tamazunchale, San Martín y Tampacán según para ayudar ... lo que olvidan éstos, es que también en el grupo gallardista, hay personas que le saben al tema de las movilizaciones y protestas, que en su momento podrían desactivar a los falsos líderes en San Luis capital y Huasteca sur ……….. Grave pugna generó en la Dirección General del Registro Civil, el personal a cargo de Luz María Lastras Martínez, por negarse a dar atención a miles de casos de actas alteradas, de letras cambiadas, palabras mal escritas, CURP no certificadas y otros problemas como cambio de sexo a los ciudadanos, pues derivó en protestas y bloqueo de calles ...
Vianey Montes Colunga … Investigar.

Vianey Montes Colunga … Investigar.

el problema no es menor para los afectados, pues desde la captura y digitalización de actas de nacimiento, hay errores de captura causados por los empleados de esa oficina y para corregir, cobran la 'enmienda' o los obligan a iniciar juicios, cuando los problemas son derivado de su ineptitud y mal servicio ... por esto, la Secretaría de la Función Pública y los diputados dirigidos por Vianey Montes Colunga, deberían actuar en frenar los cobros a la gente e iniciar un proceso contra la señora Lastras que permitió afectaciones a los potosinos ………..
David Medina Salazar … Equipo.

David Medina Salazar … Equipo.

Otra buena para los vallenses, es haber generado el triunfo del Partido Verde Ecologista y PT en los pasados comicios del 6 de junio y después de Soledad, fue el único lugar donde la coalición Juntos Haremos Historia logró cuatro triunfos, con Ricardo Gallardo en la gubernatura, René Oyarvide Ibarra en la diputación local, David Medina Salazar en la Alcaldía y hasta el malagradecido Antolín Guerrero Márquez en la diputación federal del Distrito 04 ... esto significa que Valles estará alineado con todos los órdenes de Gobierno y sus trámites serán atendidos por esa visión común, pues hubo varios actores que ayudaron, como el coordinador regional Gerardo González Reverte, el titular del comité local del PVEM, Tito Enrique Rodríguez Guerrero y el delegado de campaña Jaime Seguy, así como otros enviados por la dirigencia gallardista y podrían estar en las nuevas delegaciones ... lo malo es que gente que anduvo en contra, ahora pide posiciones y presumen que los incluirán ……….. Varios problemas legales podría enfrentar el alcalde provisional de Valles, Jorge Farías Castro, por sus malas decisiones en el fallido proyecto de la ecovía, pues no sólo le metieron los productos a costos alterados, sino que hay irregularidades en la asignación de los dineros oficiales, no tiene licencias de uso de suelo, estudio de impacto ambiental ni económico ... vaya, el ex edil interino Guadalupe Contreras Pérez, le dejó aprobado el proyecto, pero estaba incompleto, con tal de cumplir órdenes de Adrián Esper Cárdenas, el Presidente Municipal constitucional y generó la aplicación de fondos por casi 6 millones de pesos al suplente y hoy eso traerá efectos legales en su contra ... no les extrañe que pronto, al menos dos de estos políticos estén sujetos a proceso administrativo o jurídicos, por la tranza cometida ………..
Federico Garza Herrera … Investigar.

Federico Garza Herrera … Investigar.

Un asunto que debe atender pronto la Fiscalía General del Estado y el titular Federico Garza Herrera, es el del niño que murió en el Hospital General de Valles hace días, Rodolfo de 13 años, luego de convalecer por siete meses de distintos males, tras una agresión tipo bullying por jóvenes y que le causaron males sicológicos ... aunque el delegado de la FGE, Antonio Rodríguez Rodríguez dijo que el niño murió por leucemia, no por maltrato físico, debe realizar estudios a fondo y ver si la enfermedad fue disparada por la mala alimentación del menor, por falta de sueño y efectos mentales derivados del acoso y abuso físico, pues de lo contrario, podría haber pleitos o agresiones a los autores de la violencia, por familiares de la víctima ... vaya, los políticos no deben prejuzgar ni proteger a nadie, sino actuar con astucia para descubrir la verdad ………..
Adelaido Cabañas Hdz. … Ojo.

Adelaido Cabañas Hdz. … Ojo.

Sorprendió en Tamazunchale, en esta semana, que el ex candidato perdedor del Partido Verde Ecologista y PT, Adelaido Cabañas Hernández, salió a decir que colaborará en el Gobierno Estatal, en la próxima administración, para ayudar y servir a la población y sí es posible, porque el equipo ganador de las elecciones tiene esa característica, de reconocer la labor de su gente ... sin embargo, ese político debe ser prudente en sus ideas, pues es conocida su falta de lealtad al venir del PRI y del Gobierno carrerista y no ayudaba a la gente, ni en campaña y por eso perdió, lo cual sabe el grupo potosino y le contará para definir si entra o no ... aparte, hubo panistas y morenistas que lograron subir la votación para que Gallardo ganara, mientras él perdía ………..
Crispín Ordaz Trujillo … Sus errores.

Crispín Ordaz Trujillo … Sus errores.

Una situación lamentable para los habitantes del municipio de Ébano, es la actuación del alcalde panista Crispín Ordaz Trujillo, pues luego de permitir que los delincuentes los agredieran durante cinco años y les impusieran cuotas 'para protección' y los extorsionaran, ahora causó que policías estatales y federales entren a poner orden ... lo peor del caso es que ese funcionario jamás cumplió con su responsabilidad de prevenir el delito, a través de la Policía Municipal, la cual cedió a una banda criminal y hoy todo el pueblo parece zona de guerra y él anda de paseo por otras ciudades ... la gente espera que lo sancionen por su pésima administración y que pague por los delitos cometidos.

Top