Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Miguel Torruco Marqués … No bien.

Miguel Torruco Marqués … No bien.

Todo indica que esta temporada de verano a los prestadores de servicios turísticos no les será del todo buena, a pesar de las previsiones favorables de la Secretaría de Turismo federal, a cargo de Miguel Torruco Marqués, quien consideró un repunte de la actividad, pero por las condiciones climáticas y el avance de la nueva ola de la pandemia de Covid-19, será difícil ... la situación en estos días era para mayor movilidad en el ramo turístico, muy parecida a la del 2019, pero por los descuidos de las autoridades y la falta de prevención en la sociedad, va extendiéndose el SARS Cov-2 tipo Delta, según detectó la SSA que dirige Jorge Alcocer Varela y el personal para la pandemia, en varios centros turísticos del país como Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur y en Ciudad de México, principal mercado de turismo nacional ...
Jorge Alcocer Varela … Pandemia.

Jorge Alcocer Varela … Pandemia.

con esa premisa y la incidencia de casos en clínicas del país, como el hospital "Ignacio Morones Prieto" de San Luis Potosí capital, deberá reducirse el número de personas en cada lugar de reunión, para evitar la expansión de la citada enfermedad y prevenir nuevas muertes, pero a un costo económico alto ... con esto, los hoteleros, restauranteros y trabajadores del ramo, volverán a pagar las consecuencias de la negligencia social ………..
A. M. López Obrador … Lo anunció.

A. M. López Obrador … Lo anunció.

Hay buenas noticias para la política potosina, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador y por las previsiones estatales, pues el martes o miércoles de esta semana, podría reunirse con el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para tratar asuntos relacionados con el cambio de régimen gubernamental y la coordinación de programas de ambos gobiernos, pero a beneficio de la gente ...
Ricardo Gallardo Cardona … Acudirá.

Ricardo Gallardo Cardona … Acudirá.

aunque no hay una fecha definida oficialmente, con base en las acciones oficiales del primer Mandatario, lo más probable es que la reunión sea a media semana, dentro de los términos que indique la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, quien coordina los eventos de AMLO ... sin embargo, hoy lunes puede darse entre el equipo gallardista, la fecha y el lugar exacto para la esperada reunión de ambos gobernantes que han triunfado en las urnas potosinas, uno en la contienda del 2018 y otro en la más reciente y ambos lo entienden ………..
Gerardo Aldaco Ortega … Les avisa.

Gerardo Aldaco Ortega … Les avisa.

Ante la cantidad de problemas que dejan los gobiernos municipales a los nuevos alcaldes (al salir del cargo), la Comisión Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) de San Luis Potosí, que dirige Gerardo Aldaco Ortega, lanzó una advertencia a los funcionarios salientes y que eviten dejar pleitos laborales y laudos sin atender, porque ellos debieron resolver y afrontar ...
Juan José Ortiz Azuara … ‘Ejemplo’.

Juan José Ortiz Azuara … ‘Ejemplo’.

de hecho, la Ley de entrega-recepción del Estado ordena que los gobernantes que generan un juicio laboral y sanciones, deben hacerse cargo de las consecuencias y efectos que causan, pero la tradición actúa de manera contraria y hay casos como el del ex presidente de Valles, Juan José Ortiz Azuara, quien dejó como 60 millones de laudos sin pagar y no lo sancionaron, al contrario hasta lo premiaron con el cargo de ‘Director de la Promotora del Estado’ ... por esas prácticas nocivas es que los ayuntamientos no resuelven asuntos de ex empleados y los dejan como deuda ………..
Juan Carlos Gómez Sánchez … No debe.

Juan Carlos Gómez Sánchez … No debe.

Por cierto, el tema de los despidos injustificados de trabajadores de Gobierno incluye por supuesto a los organismos autónomos como la DAPA de Valles, actualmente a cargo de Juan Carlos Gómez Sánchez, por ello tampoco deberá dejar asuntos pendientes con los huelguistas, que usa Alejandro Ballesteros Corona y de alguna manera deberá reinstalarlos o liquidarlos, antes de que deje el cargo ... la situación no es fácil para el organismo, porque son más de 60 trabajadores con sus derechos vigentes, pero fueron sustituidos por otros en estos 2 años de abandono de sus labores y ahora no caben ambos grupos en la nómina de esa oficina paramunicipal, por lo deberán buscar acuerdos o pagar de alguna forma, pues de lo contrario, le costará a él mismo ... la duda es ¿de dónde sacará tanto dinero para liquidar a tantas personas? ………..
Jorge Farías Castro … Vengativo.

Jorge Farías Castro … Vengativo.

Aumenta el enojo social y quejas contra el gobierno provisional de Valles que preside Jorge Farías Castro, en el norte del municipio, pues dejó sin abasto de agua a los habitantes de los ejidos y ranchos Las Huertas, 'Ignacio Zaragoza', Las Flores, Chantol y más, debido a que dejaron de bombear el líquido desde el río ...
J. Gpe. Contreras Pérez … Aún afecta.

J. Gpe. Contreras Pérez … Aún afecta.

dicen los lugareños que su actitud viene de los propios directivos de la comuna, porque la mayoría de las casillas de ese sector fueron ganadas por el PT y PVEM y no le dieron el triunfo al partido Morena como querían para posicionar a J. Guadalupe Contreras Pérez, ni al PRI o PAN, como lo daban de opción ... ahora, los pobladores sufren la ilegal venganza de los empleados de Obras Públicas y Alcaldía, al quedar sin el elemento hídrico para su salud, por lo que exigen la intervención de la autoridad estatal ………..
Carlos Villa Calixto … Revés.

Carlos Villa Calixto … Revés.

Parece otra vez que el partido Morena en la Huasteca, recibirá un revés en la próxima consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México, pues en la comisión de promoción de la actividad, está el ex representante de los "servidores de la nación", Carlos Villa Calixto, para activar a los morenistas de la zona, pero pocos atendieron el llamado y parece no lo avalarán todos ... lo malo de ese personaje es que tampoco tiene una imagen favorable para la izquierda ni para el proyecto de nación del presidente López Obrador, por lo que no habrá apoyo abundante de la gente ... de hecho, en el pasado proceso electoral en Valles sólo votó el 52% del electorado y para la consulta esperan el 60% del listado nominal del INE, lo cual será difícil lograr esa meta ………..
Luis Fernando Herbert Orta … Sí volvió.

Luis Fernando Herbert Orta … Sí volvió.

Una actividad sana que deben realizar todos los contendientes de la campaña pasada, sobre todo ganadores, es regresar ante los electores a darles gracias a quienes votaron por ellos, como lo hacen varios ex candidatos del Partido Verde en la Huasteca, como Luis Fernando Herbert Orta en San Martín Chalchicuautla, en estos momentos ... según los datos de su equipo cercano, el ahora Alcalde electo sanmartinense, regresó a los ejidos y rancherías, así como a los barrios y cuarteles de la cabecera municipal, para expresar a los electores que lo ayudaron, su gratitud por el resultado logrado en las urnas el pasado 6 de junio ... su actitud de humildad habla bien de los políticos, pues muchos de los tradicionales del ‘prian’, jamás volvían ‘ni por la feria’ ………..
Juan Carlos Arrieta Vita … Líos.

Juan Carlos Arrieta Vita … Líos.

Los problemas que dejará el alcalde perredista de Tancanhuitz, Juan Carlos Arrieta Vita, a la próxima administración, no serán sólo por desviar recursos del pueblo a su casa y para favorecer a su familia, sino también de índole público ... resulta que ese político le dejará a su sucesor Octavio Contreras Medina, el ganador por el Partido Nueva Alianza, varios líos laborales con gente que fue despedida en los últimos años y que adeudará cientos de miles de pesos del Ayuntamiento siguiente, pues los expulsó de sus labores sólo por no apoyarlo en su campaña por la reelección ... lo bueno será que el Tribunal Laboral del Estado, no permitirá ese tipo de actitudes y los asuntos le podrían seguir a su nombre o de su oficial mayor Omar San Román Hernández, según dicen.

Top