Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Enrique Peña Nieto ... Su gente.

Enrique Peña Nieto ... Su gente.

Volvió a salir logo de la pasada administración federal que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, pues resulta que el ex dirigente del Sindicato Nacional de Petroleros y destacado miembro del PRI, Carlos Romero Deschamps, estuvo metido en graves anomalías financieras entre el 2015 y 2018, pues él, su esposa, hijas, yernos y cuñados, en conjunto, reportaron ingresos por más de 80 millones de pesos, pero en sus cuentas ingresaron más de 309 millones de pesos ...
Carlos Romero Deschamps ... Tranzas.

Carlos Romero Deschamps ... Tranzas.

el asunto fue expuesto hace unos días por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Santiago Nieto Castillo, al establecer que esta familia retiró en conjunto más de 275 millones de pesos en efectivo en los tres años y en ese mismo tiempo hicieron 77 viajes a varios países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Suiza, Filipinas y más, donde pudieron ir a parar los fondos que manejaron ... esto deja en evidencia que estos líderes sindicales priístas realmente están metidos en grandes estafas a sus agremiados, como lo demostró también uno de sus hijos, al comprar un auto lujoso en España y chocarlo, así como hay otros parientes hasta en San Luis Potosí que presumen fortunas que jamás pudieron amasar legalmente ... no los pierdan de vista, pues podrían salir una o varias órdenes de captura de la FGR, en caso de hallar pruebas de los delitos que pudieron cometer ………..
Ricardo Gallardo Cardona ... Los junta.

Ricardo Gallardo Cardona ... Los junta.

Vaya habilidad política la que empezó a demostrar el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona esta semana, pues con destreza logró una sesión plenaria de los diputados que serán representantes de los grupos filiales, como los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y hasta Morena, para crear una agenda conjunta para el nuevo sexenio que está por iniciar ...
José Luis Fdz. Martínez ... Coordinan.

José Luis Fdz. Martínez ... Coordinan.

los futuros coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM, José Luis Fernández Martínez y del PT, René Oyarvide Ibarra, estuvieron en el evento, así como los morenistas Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Antonio Lorca Valle, junto a la futura legisladora del Panal, María Claudia Tristán Alvarado, con quienes sumarán en conjunto 14 votos y la mayoría simple para el nuevo Congreso del Estado ... es interesante esta situación, luego que en las últimas semanas habían dicho que la siguiente administración estatal no tendría el consenso mayoritario, pero esto demuestra lo contrario y aparte de que habrá de otros grupos en ese bloque para definir el rumbo de San Luis Potosí ………..
Ignacio Benavente Duque ... Que explique.

Ignacio Benavente Duque ... Que explique.

Luego de los dos temblores de magnitud media, 4.6 y 4.4 grados Richter cerca de San Luis capital, bajo los municipios de Villa de Reyes y Mezquitic, surge la emergencia de que la Coordinadora Estatal de Protección Civil a cargo de Ignacio Benavente Duque, investigue a fondo cada suceso y le informe a la población lo que pasó ...
Anel Coronado Aguilar ... Tesorera.

Anel Coronado Aguilar ... Tesorera.

en los años anteriores han existido otros sismos en lugares como Cerritos, Ciudad Fernández, Rioverde, Cárdenas, Tamasopo, Valles, incluso en Aquismón y Tamazunchale, pero todos por debajo de los 4 grados Richter y jamás había emitido un informe a fondo, sólo la justificación de que son acomodos en las capas inferiores de la corteza terrestre ... el problema es que ahora sí hubo grietas, pisos y paredes dañadas en las casas de la capital y es necesario revisar lo ocurrido, antes de que venga una tragedia por falta de atención ………..
David Medina Salazar ... No arriesga.

David Medina Salazar ... No arriesga.

Algo que sorprendió a los vallenses al empezar el proceso de entrega-recepción del Gobierno Municipal, fue la llegada como futura tesorera a la contadora Anel Coronado Aguilar, para trabajar en el próximo gobierno del PVEM y de David Medina Salazar, pues tuvo un polémico desempeño cuando ocupó el mismo cargo en el periodo 2009-2012, con la finada ex alcaldesa Socorro Herrera Orta por manejo discrecional de recursos al finalizar ese período ... pero la mujer tiene una enorme experiencia en ese cargo, porque entre los años 2015 y 2018 también fue Tesorera en la Alcaldía de Aquismón, con Yolanda Cepeda Echavarría, donde hizo un papel importante y logró proteger el patrimonio del pueblo, de las tranzas que intentó cometer el actual Presidente, pues no entregó hasta que las autoridades estatales documentaron todo lo existente y cuentas que tenían ... así que ahora al próximo Ayuntamiento de Valles, le podría ir mejor con una persona capacitada como ella ……….. Fue muy lamentable que durante el Día Internacional de la Mujer Indígena, el pasado 4 de septiembre, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, quien es vallense, Rosa Zúñiga Luna, volvió a fallar en su representación, porque ni una felicitación virtual por redes sociales mandó a las festejadas e ignoró la ocasión, como muchas otras veces ... pero no fue la única Diputada que ignoró al sector femenil de las etnias, pues la misma actitud tuvo la de Axtla, Rosario Sánchez Olivares a pesar de que supieron por sus compañeras de grupos y de ambiente político, que era ocasión para felicitar a las damas ... caray, luego ellas critican la supuesta marginación al sector, pero no tiene ni el más mínimo respeto por quienes son y votaron para darles el cargo a ellas ………..
José Federico Carranza ... A revisar.

José Federico Carranza ... A revisar.

Sobre el asunto del cierre temporal repentino de la Secundaria General No. 2 de Valles, a causa de la detección de varios casos de enfermos de coronavirus, tanto alumnos, como maestros, es urgente que el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte, José Federico Carranza, haga su trabajo de revisar y verificar la realidad de lo ocurrido y tomar medidas pertinentes ... en esa situación de seguridad sanitaria, hay dudas de la veracidad del hecho, porque el director Eligio Aguilar Robledo giró el aviso de suspender de nuevo las clases presenciales cuando ninguna otra autoridad había evaluado el asunto y la SSA no tenía información al respecto, por lo cual pudo tratarse de una exageración ... así que el titular de la URSEH debe estar alerta, no vaya a ser que lo engañen los profes, sólo para seguir con sus beneficiosos cursos a distancia …………
Humberto Velázquez Ventura ... Los valoran.

Humberto Velázquez Ventura ... Los valoran.

Causó cierta motivación y ánimo la realización del primer homenaje a los símbolos patrios en la Plaza Principal de esta ciudad, con la presencia del personal del 36 Batallón de Infantería, a cargo del coronel Pablo Teseo Torres Ramírez, pues abre la esperanza de una celebración de las fiestas septembrinas, aunque sea con medidas sanitarias activas ... vale decir que los elementos militares de esta región son activos colaboradores de las campañas de salud y de atención ante desastres naturales, por lo cual fueron objeto de un reconocimiento de las autoridades civiles, del alcalde provisional Jorge Farías Castro y del secretario del Ayuntamiento, Humberto Velázquez Ventura, en esta ocasión ... ahora viene otras celebraciones de la nación donde esperan la asistencia de los agentes de la Sedena ………..
Crispín Ordaz Trujillo ... Negra herencia.

Crispín Ordaz Trujillo ... Negra herencia.

Para terminar el trienio fatídico del panista Crispín Ordaz Trujillo en el municipio de Ébano, volvieron los casos de ataques armados y agresiones a personas de los sectores productivos en los últimos días, debido a que ese personaje dejó crecer la delincuencia y creen que podría continuar si los dejan como herencia, para extorsionar o explotar a los lugareños ... el caso es grave para la gente, pues en los últimos días han ocurrido disparos contra personas de trabajo y empresarios, por los 'amigos' del citado Presidente Municipal, el cual no quiere irse sin dejarlos afianzados para que sigan con sus extorsiones o secuestros a las familias ... pero como hasta ahora ni la Fiscalía General, ni las Fuerzas Armadas han intervenido, temen que sí seguirán.

Top