Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Felipe Calderón Hinojosa … Los traiciona.

Felipe Calderón Hinojosa … Los traiciona.

Por si no fueran pocos los errores de los panistas contra el pueblo de México, por su odio irreconciliable con la izquierda en Gobierno, ahora el presidente Felipe Calderón Hinojosa le abonó más a la brecha sectaria, al acudir al foro internacional de España, a respaldar los dichos racistas y xenófobos del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, por buscar el lucimiento personal ante la derecha del mundo ...
José María Aznar … Derechista.

José María Aznar … Derechista.

lejos de ofender al panista mexicano, lo dicho por ese facista español, en claro estado de ebriedad, avaló las burlas y emitió una falsa "alerta" internacional para "no caer en el juego de AMLO" por exhortar a los reyes de España a pedir perdón por crímenes en tiempos de la conquista, so pretexto de la evangelización católica que según fue para 'humanizar' a los pueblos autóctonos ... lo grave de la postura traicionera del ex Presidente mexicano, es que parece desconocer la verdadera historia de la conquista española y el brutal sometimiento de los indígenas, y demostró su poco amor a la patria, al aplaudir las palabras despectivas de Aznar, sólo por quedar bien con los habitantes del país ibérico ... así que en lugar de crecer, el PAN en su empatía nacionalista, va en retroceso y causa más repudio que atracción entre los ciudadanos ………..
Ruth González de Gallardo … Había tranzas.

Ruth González de Gallardo … Había tranzas.

También en el DIF Estatal potosino había anomalías, según lo informó la nueva administración de este organismo, Ruth González de Gallardo, tras evaluar la nómina de trabajadores y detectar que con un recorte de personal de confianza logrará ahorros por más de un millón de pesos por mes, con los cuales aplicará varios programas asistenciales para los grupos vulnerables ...
Ricardo Gallardo Cardona … Revisan.

Ricardo Gallardo Cardona … Revisan.

en un informe preliminar, la nueva directiva de esa institución encontró que sólo con no contratar asesores y falsos trabajadores, habrá ahorros por más de 924,000 pesos al mes y reducirá cuotas patronales al IMSS por otros $116,000 mensuales, para usar esos fondos en ayuda asistencial alimentaria, becas para las personas con discapacidad o dotación de equipos ortopédicos, para darles una calidad de vida ... más llama la atención de esa situación, que no había sospechas ni denuncias por los altos sueldos a empleados y damas 'distinguidas', mientras en pueblos de Santa Catarina, Lagunillas, Aquismón, Tanlajás y San Antonio, las familias aún padecen de hambruna ………..
Elías Pesina Rodríguez … Los avala.

Elías Pesina Rodríguez … Los avala.

Algo que sorprendió en la pasada toma de protesta de los alcaldes potosinos, fue ver al presidente del Comité Estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, acudir a varios eventos del interior del estado, como el de Rioverde, junto con su equipo de directiva, entre ellos la diputada Yolanda Cepeda Echavarría y su homólogo legislador Edmundo Torrescano Medina, ella secretaria general y él secretario de organización del CDE priísta ...
Yolanda Cepeda Echavarría … Respaldan.

Yolanda Cepeda Echavarría … Respaldan.

la asistencia de los principales miembros de la dirigencia tricolor fue una muestra de respaldo a sus alcaldes, sobre todo el rioverdense Arnulfo Urbiola Román, el cual incluso tuvo como invitado especial al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el cual resaltó la asistencia de los tricolores ... también cabe resaltar que no es para menos su presencia en los actos de sus militantes, pues aún gobernarán a un 45% de los habitantes de la Entidad, de sólo 9 municipios, entre los cuales destaca San Luis capital, con Enrique Galindo Ceballos y varios en la Huasteca ………..
Daniel Acosta Díaz de León … Les visita.

Daniel Acosta Díaz de León … Les visita.

Situación favorable para la Huasteca, aparte de que San Luis Potosí seguirá en color amarillo en el semáforo sanitario, fue la visita a las jurisdicciones de Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, del titular de la Secretaría de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, pues con ello hay cierta esperanza de lograr un mayor control de la pandemia y reducir los efectos perjudiciales para la población, con la posibilidad de que invertirá un recurso extraordinario en los próximos meses ...
Fco. Adrián Castillo M. … Provisional.

Fco. Adrián Castillo M. … Provisional.

de hecho, el funcionario estuvo con los jefes de las jurisdicciones, entre los cuales siguen los que promovieron al Partido Morena, como Francisco Adrián Castillo Morales y otros, pero no los ratificó en el cargo, sino que los dejará un tiempo, hasta que definan a los nuevos titulares regionales ... lo más importante es que el secretario tiene la intención de ganar la batalla a esta condición de la pandemia, con una ampliación de servicios y apoyo para más vacunas en la zona ………..
David Medina Salazar … Presiones.

David Medina Salazar … Presiones.

No todo será miel sobre hojuelas para el nuevo Ayuntamiento de Valles, del alcalde David Medina Salazar, pues aparte de los fuertes retos por falta de obra y pésimos servicios que le dejaron, también estará lo político y social, como la elección del Director de Asuntos Indígenas que deberá salir de una elección por usos y costumbres, porque hay varios aspirantes ... el reto será evitar que los grupos étnicos de la sierra tének, tengan un conflicto o una confrontación en el proceso de elección del representante que tendrán, porque los que impusieron al anterior, José Doroteo Hernández Moctezuma, todavía intentan seguir en el control de los pueblos originarios como La Lima, El Chuchupe, La Subida, La Concepción y otras ... así que lo difícil será evitar pleitos o líos entre ellos, como pasó en el 2018, con el anterior ………..
Juan Carlos Gómez Sánchez … Orden.

Juan Carlos Gómez Sánchez … Orden.

Por cierto, en el asunto del cambio de mandos de la DAPA, tal parece que todo está apegado a las leyes y acuerdos, pues el aún director Juan Carlos Gómez Sánchez, explicó que desde hace un mes recibieron una comisión para el proceso de entrega- recepción, y todas las acciones han sido en conjunto, al grado de que negó haber intentado pagar 6 millones de pesos el pasado viernes ...
Fco. Gómez Faisal … Apenas hoy.

Fco. Gómez Faisal … Apenas hoy.

de hecho, el funcionario sólo pagó ese día unos 198,000 pesos que validó de manera coordinada la comisión enviada, pues el Presidente Municipal y titular de la Junta Directiva, David Medina, definió que hasta este lunes harán la transición como lo establece la ley y el Consejo Consultivo Ciudadano que en su momento lo propuso ... así que Francisco Gómez Faisal empezará hasta este 4 de octubre en el cargo ………..
Rafael Olvera Torres … Trae esperanza.

Rafael Olvera Torres … Trae esperanza.

También hay ilusiones entre los habitantes de El Naranjo, con su nuevo alcalde que triunfó como Independiente, Rafael Olvera Torres, para que devuelva el orden y la seguridad a las calles, que perdieron en los últimos años, pues si alguien no moría a balazos un día, le tocaba a otro ser secuestrado o 'levantado' por gente de su antecesor ... además, los vecinos esperan un programa de reparación de calles, porque la gran mayoría de la zona Centro está destrozada, con baches y daños por las lluvias, y esperan que reestablezca el abasto de agua potable, que también ese servicio es de pésima calidad ... así que las cosas no serán fáciles para el nuevo Presidente Municipal, pero cualquier acción o apoyo marcará una diferencia con el pasado gobernante ………..
Grecia Esmeralda Sánchez Glz. … Deudas.

Grecia Esmeralda Sánchez Glz. … Deudas.

Tan mal salió la ahora ex alcaldesa de Tamuín, Grecia Esmeralda Sánchez González, que aparte de la poca cantidad de obras, también hizo tranzas o anomalías con el dinero que le correspondía a los empleados sindicalizados, pues dicen les quedó a deber más de 5 millones de pesos ... la situación es crítica para los miembros del gremio, pues dejaron y confiaron en que la mujer iba a cumplir con los compromisos patronales que adquirió en el cargo, pero no fue así y por ello la despidieron con un plantón de protesta frente al Palacio Municipal, además de las denuncias en los tribunales ... lo mejor que podría pasarles es que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la sancione, pues no sería correcto ni justo que dejara ese problema al siguiente.

Top