Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Jesús Zambrano Grijalva … Lo sepulta.

Jesús Zambrano Grijalva … Lo sepulta.

Lo que parecía venirle al PRD nacional, de su posible desaparición del ámbito público entre los mexicanos, empezó a presentarse esta semana en la Ciudad de México, cuando el fundador y actual dirigente Jesús Zambrano Grijalva y varios miembros de la directiva, salieron a decir que cambiarán de nombre o de emblema, en lo que consideran será una refundación para convertirse en la nueva fuerza social-demócrata de México ...
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano … Fundador.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano … Fundador.

este instituto partidista tiene un claro deterioro desde su misma fundación en 1989, cuando su principal creador, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, salió del grupo original del Sol azteca, cuando adoptó el color amarillo y formaron las 'tribus' por el grupo de los chuchos, para frenar a otras corrientes y la postulación de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República ... vaya, la fortaleza sólo tuvo presencia al surgir como partido, pero al poco tiempo decayó entre los electores y aun con triunfos aislados en ciudades y estados como Zacatecas, Michoacán, CDMX y Aguascalientes, no logró crecer a nivel nacional, al grado de caer en alianzas poco rentables con PAN y ahora con el PRI, como rémora, por ello busca una nueva razón más democrática y social, para recuperar seguidores y respaldo, aunque más parece su tumba ... vaya, los sueños de llegar al poder son imposibles, ante la desordenada visión de sus líderes ………..
Ricardo Gallardo Cardona … A revisar.

Ricardo Gallardo Cardona … A revisar.

Una serie de medidas de rescate a las escuelas dañadas y abandonadas en San Luis Potosí, evaluación de su estado físico, pidió el Gobierno del Estado de Ricardo Gallardo Cardona a la Secretaría de Educación estatal (SEGE) para definir en cuáles pueden o no reactivar las clases presenciales para este ciclo 2021-2022 ...
Ernesto Barajas Ábrego … Evalúa.

Ernesto Barajas Ábrego … Evalúa.

sobre ese problema, el titular de la SEGE, Ernesto Barajas Ábrego, expuso que por el compromiso que tiene la administración gallardista con los niños, niñas y jóvenes potosinos, empezaron la revisión de edificios escolares y encontraron más de 400 planteles en abandono desde el sexenio pasado y tenían daños por vandalismo, por el clima o el uso cotidiano, en los cuales no podrían impartir enseñanza por el riesgo que representan para los estudiantes y maestros ... sin embargo, la intención del gobernador Gallardo, son reparar las escuelas más afectadas y cumplir la indicación del Gobierno Federal de reactivar la preparación de las nuevas generaciones ………..
Enrique Galindo Ceballos … El PRI.

Enrique Galindo Ceballos … El PRI.

Lo que fue mencionado hace días en esta sección resultó cierto, el alcalde de San Luis capital, Enrique Galindo Ceballos, tenía la oportunidad de asumir el control del priísmo estatal a partir de su llegada a la Alcaldía con más gente y seguir su proyecto de convertirse en candidato a Gobernador en 2027, pues este fin de semana empezó con reuniones con militantes, llamadas "Clic" ... sin embargo, el Presidente Municipal tiene el reto de regresar la credibilidad al PRI y sus sectores, pues tienen en su Cabildo al dirigente estatal priísta, Elías Pesina Rodríguez y a varios representantes de sector, como Martha Orta Rodríguez de la CNOP, para retomar las líneas de trabajo y de servicio, en una etapa vital, pues el tricolor es Gobierno sobre un 52% de los potosinos ... la cuestión es que recibió una ciudad capitalina totalmente deteriorada, con grandes necesidades de obras hidráulicas y reparación de calles dañadas, que no estará fácil de mejorar en tres años ………..
Patricia Véliz Alemán … Hay opciones.

Patricia Véliz Alemán … Hay opciones.

Ahora que confirmaron el cambio de sede de la Secretaría de Turismo estatal, del Centro Histórico capitalino a Valles, bajo la dirección de Patricia Véliz Alemán como la protagonista de esa modificación, crecen las versiones sobre el lugar que podría ocupar, pues unos dicen estará en un edificio situado en pleno Bulevar México-Laredo, donde antes había una agencia de autos, otros en una casona antigua en la zona Centro y varios más en la representación del Gobierno ... sin embargo, lo más fácil y probable es que esa dependencia con sus diez oficinas quede en el Centro Cultural y Deportivo de la Huasteca, situado en el Libramiento Sur, que es de propiedad estatal, que está en manos de la Secretaría de Cultura, pero están subutilizadas sus instalaciones ... sin embargo, cualquiera de esos lugares podría ser provisional, en caso de que la administración estatal decida construir un nuevo edificio ……….. En Valles, parece que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Leonel Serrato Sánchez, tendrá un gran reto, pues faltan los nombramientos de los delegados regionales y recibe a medio mundo, pero acepta que el ‘nido de corrupción del taxismo’ en Aquismón, con Alfredo Paita Chavarría, tenga poder, pues parece que le empezó a ‘lavar el cerebro’ con sus mentira de que él resuelve los asuntos de los transportistas … esperemos que el titular de la SCT en su nuevo puesto no crea todo lo que le digan y primero investigue los antecedentes de esos ‘piratas’ disfrazados de taxistas, antes de tomar una decisión que pueda perjudicar a otros ………..
Jorge García Medina … Resuelve.

Jorge García Medina … Resuelve.

A propósito, el que entró con el pie derecho al Gobierno de San Luis capital, es el ex delegado de SCT y hoy delegado de Villa de Pozos, Jorge García Medina, pues durante el día de San Francisco de Asís, patrono de ese lugar, tuvo problemas financieros para su festejo anual, por las anomalías de su antecesor en ese lugar, que saqueó el dinero del evento, pero con coordinación con los responsables de la iglesia, el párroco y con apoyo de las direcciones del Ayuntamiento actual, logró hacer la celebración de manera correcta … aparte, hace poco este funcionario atendió un socavón derivado de un sistema de drenaje séptico colapsado, con recursos emergentes, donde demostró capacidad y habilidad operativa … vaya, este tipo de situaciones atendidas, con gente dispuesta a trabajar, sí vale la pena llegar al Gobierno ………..
René Oyarvide Ibarra … Su día.

René Oyarvide Ibarra … Su día.

Muestras de afecto y felicitaciones recibió este lunes el diputado local de Valles, René Oyarvide Ibarra, por su cumpleaños, por otros legisladores como la priísta Yolanda Cepeda Echavarría y el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez ... el acontecimiento llama la atención, porque este Legislador pasó su fecha en el trabajo oficial, por vía virtual en el Congreso del Estado, para impulsar cambios de leyes, donde supera por mucho a su antecesor, con iniciativas de reformas legales desde antes de llegar al cargo, y es de los más activos, como coordinador del grupo parlamentario del PT ... también recibió muestras de afecto de amigos y familiares ………..
Silvia Medina Burgaña … Halló casos.

Silvia Medina Burgaña … Halló casos.

Varios planes importantes recibirán los habitantes de la Huasteca en los próximos años, pues el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional en la Zona 13, Gerardo González Reverte, inició las evaluaciones y coordinación con los alcaldes, sin importar colores partidistas, ni ideologías, para establecer los nuevos programas sociales, junto al personal del DIF ... los pueblos que mayor atención tendrán de la Sedesore, aparte de Valles, son Tamuín con más cantidad de habitantes, Ébano, San Vicente, Coxcatlán y otros, donde los habitantes requieren de apoyo oficial para su alimentación y salud, junto a las autoridades locales ... mientras, en la Zona 14 estará la ex candidata a la diputación local, Rebeca Suárez Terán, para atender a quienes más necesitan la ayuda asistencial ………..
Isidro Mejía Gómez … Tranzas.

Isidro Mejía Gómez … Tranzas.

Donde las cosas están cada vez peor, es en la Alcaldía de Tampamolón, pues el personal que entró a la Presidencia Municipal con la alcaldesa Silvia Medina Burgaña, detectó graves anomalías del gobierno anterior de Isidro Mejía Gómez, y pedirá una investigación y sanción contra los autores ... los afectados de ese lugar denunciaron que el citado ex Edil dejó obras inconclusas en ciertos ejidos y comunidades, por lo que pedirán a las autoridades estatales que lo llamen a cuentas y en caso de no aclarar sus irregularidades, que lo sancionen conforme a la ley ... así que también ese político de Nueva Alianza podría ser multado o inhabilitado, por sus tantas tranzas y errores.

Top