Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Mario Delgado Carrillo … Le mueve.

Mario Delgado Carrillo … Le mueve.

Ahora sí hay preocupación en el partido Morena que dirige a nivel nacional Mario Delgado Carrillo, para mantener el liderazgo y la fuerza del presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta por la revocación de mandato en 2022, pues el líder morenista acudió al estado de Durango y entidades del norte del país, a la integración de los comités pro defensa de la 4T, con clara intención de reposicionar la imagen del líder moral y Mandatario mexicano …
A. M. López Obrador … Aguas.

A. M. López Obrador … Aguas.

luego de la aprobación de la consulta para revocar o confirmar el Gobierno, en sesión del consejo general del INE realizada la semana pasada, todo indica que no será aplicada en zonas sin Internet, y que representan casi la mitad del territorio nacional, sino sólo en portales electrónicos y es precisamente en áreas urbanas, donde la aceptación al gobernante es baja ... vaya, hay un temor fundado en los directivos de izquierda de que la población votante sea menor al 50% y eso reduzca los parámetros de apoyo a ellos y terminen con otro fracaso, como con el llamado a enjuiciar a los ex presidentes de México hace 2 meses y provoquen la renuncia de AMLO ... así que Delgado Carrillo y sus huestes andan activos en fortalecer la imagen presidencial ………..
Fco. Elizondo Garrido … A enlistar.

Fco. Elizondo Garrido … A enlistar.

Un reto tiene en puerta la dirigencia estatal del Partido Verde en San Luis Potosí, a cargo del ex diputado Francisco Elizondo Garrido, para capitalizar y afiliar a unos 450,000 ciudadanos que votaron en el pasado proceso electoral del 6 de junio, por el hoy gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para seguir como primera fuerza política y retener resultados en la siguiente contienda de 2024, según analistas ...
José Luis Fdz. Martínez … Atención.

José Luis Fdz. Martínez … Atención.

si bien hubo 458,364 votos del PVEM y PT en la coalición de este año, al PVEM que tiene mayor número de seguidores le tocará afirmar su padrón y es mejor cerrar filas en una sola corriente que dividir fuerzas, como ha pasado en otros casos y terminan por perder las posiciones logradas en la primera etapa, por ello, Paco Elizondo o la siguiente directiva, tienen el compromiso de enlistar a los simpatizantes y seguidores de Gallardo, que por cierto, van en aumento de forma notable, pues acuden al diputado José Luis Fernández Martínez, coordinador del grupo parlamentario y a representantes locales, para sumarse … ahora, los directos ecologistas deben actuar en congruencia y registrar ante el INE a su gente .............
Elías Pesina Rdz. … Anda activo.

Elías Pesina Rdz. … Anda activo.

Una nueva reactivación social y política, buscará el priísmo potosino en los próximos meses, pues el dirigente estatal Elías Pesina Rodríguez, intensificó sus eventos para integrar la delegación de participantes que acudirán a su XXIII asamblea nacional que habrá en la Ciudad de México, con los líderes, representantes de sector y militantes distinguidos, para reposicionar al instituto partidista ...
Enrique Galindo Ceballos … Opera.

Enrique Galindo Ceballos … Opera.

de hecho, el directivo estatal tiene el respaldo para impulsar al tricolor por el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, el cual tiene ahora un liderazgo institucional de los sectores internos como la CNOP, el ONMPRI, la Red de Jóvenes por México y más, así como en grupos extras de afiliados, al lograr un triunfo histórico en la ciudad capitalina, que habían perdido varias veces antes ... es también notorio que ambos representantes del priísmo tienen un enorme reto por superar, para recuperar cargos en las próximas elecciones, pero parece que lo intentarán ………..
Alejo Rivera Ávila … QEPD.

Alejo Rivera Ávila … QEPD.

Ante la próxima renovación de la mesa directiva de la Sección 26 del SNTE, un vallense podría ser determinante en el cambio, el profe José Isabel Gutiérrez Zúñiga, pues fue aliado externo del finado líder estatal Alejo Rivera Ávila y de él aprendió que lo más importante para la mejora educativa, es lograr que los maestros tengan condiciones laborales adecuadas y servicios ... incluso, hay como tres posibles aspirantes, uno es de Aguascalientes, pero sin arraigo con la base potosina, otro es miembro de la directiva actual y tiene grupos de apoyo, pero el de Valles les lleva ventaja, pues tiene apoyos en otras zonas y corrientes magisteriales ...
Antolín Gro. Márquez … ¿Impondrá?

Antolín Gro. Márquez … ¿Impondrá?

aún no hay nada escrito, pues falta la reunión de la sección para el informe anual del dirigente interino José Angelino Caamal Mena el 22 de noviembre, y ahí habrá definiciones ……….. Vaya clase de político resultó el diputado federal de Valles, Antolín Guerrero Márquez, pues luego de los reclamos que tuvo por no reconocer los votos del partido Verde y PT, para lograr su triunfo, acudió ante el alcalde de Valles, David Medina Salazar, para ofrecerle apoyo y tomarse la foto ... sin embargo, dicen que todo fue plan con maña, pues su intención es intentar posicionar a un amigo de él y activista, como el próximo Director de Asuntos Indígenas del Gobierno Municipal y evitar que el grupo del PVEM compita y logre vencer a su cuate, como es casi seguro que pasará si deciden los ecologistas registrar a un afiliado de habla tének ... así que no deben creer esa postura al Legislador de izquierda, pues obedece a una burda maniobra para ampliar sus posiciones políticas en la zona ……….. Un complicado trabajo le dejaron al nuevo síndico municipal de Valles, Mariano Aguillón Montelongo, porque sus antecesores Alejandro González Duque y Alejandra Altamirano Rodríguez, no resolvieron más de 200 expedientes de los trabajadores despedidos por Adrián Esper Cárdenas y ahora deberá negociar o anular los laudos laborales que les representarán hasta 150 millones de pesos de saqueo al erario ... vaya, en cierta forma, también a nivel local, a la administración 2021-2024 le tocó recibir una 'herencia maldita', que afectará las finanzas públicas de los próximos tres años, pues también hay deudas insorteables como los pagos no realizados del Impuesto Sobre la Renta, que les quitaron a los empleados y no los declararon, así como facturas de gasto corriente ... lo malo es que el Síndico nuevo, no tendrá margen de negociar, ante la actitud negligente de sus antecesores ………..
Jorge Lárraga Ocejo … Hay riesgo.

Jorge Lárraga Ocejo … Hay riesgo.

Llama la atención que luego del pasado incendio de una bodega de bicicletas a causa de fuego por cohetones, la dirección de Protección Civil municipal de Valles a cargo de Jorge Lárraga Ocejo, autorizó la instalación de al menos cuatro puestos ambulantes de venta de juegos pirotécnicos en esta ciudad, porque con ellos podrían ocurrir nuevas quemazones ... vaya, para muestra basta un botón y el caso está reciente, porque apenas ocurrió la semana pasada, cómo para facilitar ese tipo de material a la población y que derive en un nuevo siniestro entre la población, a cambio de un pago mínimo por el derecho de vender, sólo por diversión ... incluso, no podría compararse el ingreso económico de esos cuatro changarros, contra los daños y costo de heridas a las víctimas de accidentes con pólvora o entre los bomberos que acuden en auxilio ………..
Alain Azuara Robles … En lío.

Alain Azuara Robles … En lío.

En serios problemas podría estar el ex alcalde de Tanquián, Alain Azuara Robles, en los próximos años, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le inició un proceso jurídico por robarse la energía eléctrica, tanto de las oficinas de Presidencia Municipal, como de su casa y que le dejaron en investigación ... incluso, el problema podría venirle desde la Fiscalía General de la República, debido a que esa práctica es un delito federal y podrían aplicarle sanciones en multas y cárcel en caso de comprobarle o que tengan a los testigos de esas anomalías ... así que el tema podría dar para mucho, en unos días.

Top