Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Marcelo Ebrard Casaubón … Les gana.

Marcelo Ebrard Casaubón … Les gana.

Vaya que resultó listo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pues en los últimos días supo aprovechar las reuniones y actividades de los gobernantes de distintos países que participan en la cumbre del G20, para proyectarse como el virtual representante de México ante el mundo y también hacia el interior del país como el próximo sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el partido Morena ... de hecho, el citado funcionario tuvo un encuentro directo con los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau y de Alemania, Angela Merkel, para ver asuntos sobre la crisis mundial sanitaria, el futuro crecimiento de los países en desarrollo y las acciones para rescatar la economía internacional, con la representación del Gobierno Federal ...
Esteban Moctezuma Barragán … Orillado.

Esteban Moctezuma Barragán … Orillado.

lo cuestionable del asunto es que con estas actividades, el funcionario pretende darle madruguete a sus correligionarios morenistas, entre quienes está la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el embajador mexicano en la Unión Americana, Esteban Moctezuma Barragán, quien a su vez tiene una fuerte presencia por la relación que cultivó con el magisterio cuando fue Secretario de Educación y por los beneficios que entregó en distintos sectores de la población ... ahora el reto para la izquierda, es saber cuál de ellos jalará a los grupos obradoristas, para garantizar el triunfo en la próxima contienda ………..
Ricardo Gallardo Cardona … Su visión.

Ricardo Gallardo Cardona … Su visión.

La nueva administración de Ricardo Gallardo Cardona en el Gobierno del Estado, en la integración del futuro Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, le dejará un duro reto a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, a cargo del ex diputado Jesús Emanuel Ramos Hernández, para lograr el desarrollo de distintos sectores, pero sin dañar más el medio ambiente y uno será el del sistema de parques recreativos Tangamanga, con el rescate de árboles y especies animales que fueron descuidados por los anteriores directivos y autoridades ...
Emanuel Ramos Hdz. … Trabajar.

Emanuel Ramos Hdz. … Trabajar.

de hecho, hay problemas de plagas, campos saturados de basura, animales con enfermedades comunes y congénitas, que deben ponerse a salvo, pero también acciones como reforestar los espacios dañados y coordinar la aplicación de leyes con las dependencias relacionadas como la Sedarh, que atiende lo productivo y la Seduvop por el impacto urbano ... además, la Segam debe revisar la aplicación de leyes para que no perjudiquen a la gente y sí beneficien a las áreas naturales de la entidad, como San Miguelito, Sierra de Álvarez, El Potosí, Sierra de Tanchipa y otras ………..
Juan Fco. Aguilar Hdz. … En picada.

Juan Fco. Aguilar Hdz. … En picada.

Colapsa internamente el panismo potosino, con la próxima salida del dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, pues es evidente que el grupo que lo puso a él, ligado al ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, por medio de Xavier Azuara Zúñiga, no quieren soltar el poder, ni el control y los militantes empiezan a abandonar sus filas ... la desbandada de panistas de San Luis Potosí empezó con la ahora diputada federal Sonia Mendoza Díaz, quien ahora está en el Partido Verde y su ex compañera Vianey Montes Colunga, la cual intentó operar para el Partido Morena, pero no pudo, y ahora hay otros que dejaron su filiación azul, como el ex consejero estatal Juan Pablo Escobar ... lo peor es que hay más decididos a renunciar a ese instituto político, como la ex diputada Josefina Salazar Báez, la cual está dentro, pero con denuncias contra la mesa directiva actual y eso debilita al blanquiazul claramente ………..
Martín Rodríguez Rmz. … Anda activo.

Martín Rodríguez Rmz. … Anda activo.

Un vallense que está muy activo por todo el estado, para atender asuntos de tipo sindical, es el líder estatal de la Sección 52 del SNTE, Martín Rodríguez Ramírez, el cual respalda las acciones del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación que encabeza Ernesto Barajas Ábrego, en las acciones relacionadas con la reapertura de las escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), como lo han acordado ...
Ernesto Barajas Ábrego … Avalado.

Ernesto Barajas Ábrego … Avalado.

este dirigente magisterial está atento a evaluar las indicaciones de la parte patronal, para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar el proceso de enseñanza a las nuevas generaciones ... incluso, en esta temporada de fiesta de Día de Muertos, respaldó las labores de fomento a las tradiciones y cultura, para elevar el nivel de la educación en la entidad ………..
Antonio Esper Bujaidar … Festejado.

Antonio Esper Bujaidar … Festejado.

Múltiples muestras de afecto y felicitación recibió el tres veces ex alcalde de Valles, Antonio Esper Bujaidar, con motivo de su cumpleaños 90, pues aún goza de una enorme estimación entre la población vallense, por establecer las bases de desarrollo y modernidad para la ciudad, en sus distintos períodos de Gobierno, pero también por ayudar a cientos o miles de personas a salir adelante ... el ex Edil estuvo de plácemes en este fin de semana, rodeado de su familia y amigos, muchos de los cuales le reconocen su visión para construir el Bulevar México-Laredo, con gran calidad, así como el libramiento y otras obras de utilidad general ... lo más reciente fue participar en la creación del Parque Recreativo Tantocob, pero como Director Estatal del proyecto ………..
Juan José Ortiz Azuara … Menos.

Juan José Ortiz Azuara … Menos.

Triste escenario presenta el espacio de los terrenos de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, a causa de al menos 12 años de descuidos y abandono de sus instalaciones, que ahora representan un peligro para la gente que acuda, pues ninguno de los últimos alcaldes, como el panista Rómulo Garza Martínez, los priístas Juan José Ortiz Azuara y Jorge Terán Juárez y menos el independiente Adrián Esper Cárdenas, hicieron inversión en reparación de la infraestructura ... de hecho, en los terrenos feriales hay edificios y construcciones a punto de colapsar, como el palenque de gallos, los salones de baile y varias galeras de exposiciones que son de metal oxidado ... lo peor, es que la famosa Fenahuap dejó millones y millones de pesos de ganancias a los comerciantes, pero la mayoría no le invirtió en los locales, que ahora muchos deben ser demolidos, según las evaluaciones ……….. Un municipio que tomó en serio la celebración de Xantolo 2021, en estos días, fue el de Tamazunchale, que es gobernado por el alcalde morenista José Luis Meza Vidales, pues no sólo hicieron un altar en la Plaza Principal como la mayoría de los ayuntamientos de la Huasteca, sino que permitió el colorido de la cultura náhuatl en distintos lugares ... por ejemplo, permitió la creación de arcos y altares en el edificio de la Presidencia Municipal, también en el monumento de la mujer gobernadora Tomiyahual y en los caminos de acceso, para resaltar esta costumbre arraigada en la cultura popular ... también lo hicieron en respuesta a la convocatoria de la Secretaría de Cultura estatal, pero lo hicieron de manera amplia y espectacular ………..
Fco. Joel Limas Rivera … Falla.

Fco. Joel Limas Rivera … Falla.

Donde las cosas fueron distintas fue en el pueblo de Tamuín, porque ahí, los funcionarios priístas todavía actúan sin madurez política, pues decidieron no autorizar un permiso para un evento de comparsas de huehues, sólo porque participaban personas de distintos partidos al de ellos ... lo peor es que el alcalde Francisco Joel Limas Rivera, con una actitud poco conciliadora, apoyó la negativa y ordenó cancelar la actividad de las danzas, que habían solicitado les prestaran el polideportivo de ese lugar, sólo para no avalar a otros grupos partidistas, cuando las campañas debieron quedar en el pasado ... caray ¿no pensará el Edil tamuinense que podría terminar como su antecesora Grecia Sánchez, entre el odio y el repudio?

Top