Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Hugo López-Gatel Ramírez … Mintió.

Hugo López-Gatel Ramírez … Mintió.

Viene una preocupante crisis social y económica para México por la cuarta ola de casos de coronavirus común, pero también de las variantes recientes: Delta, Ómicron y ahora ‘Deltacron’, porque las autoridades del ramo médico, mal dirigidas por el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatel Ramírez, mantienen relajadas las acciones contra la enfermedad, pues este fin de semana en el país superaron 30,600 casos por día ... lo favorable es que gracias a la vacunación de casi el 60% de la población en riesgo o más vulnerable, con unas 200 millones de vacunas aplicadas, los síntomas de los pacientes son leves en la mayoría, y las clínicas y hospitales no están llenos, como para decretar el semáforo sanitario rojo o naranja, sino que sigue en verde en la mayor parte del territorio nacional, con siete estados en amarillo y sólo 3 anaranjados ...
Daniel Acosta Díaz de León … A vigilar.

Daniel Acosta Díaz de León … A vigilar.

el asunto toma relevancia en San Luis Potosí, que está rodeado de estados con récord de contagios, como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, pero con vigilancia y mayores controles sanitarios, por indicaciones de la Secretaría de Salud estatal al mando de Daniel Acosta Díaz de León, para actuar con mayor vigilancia y evitar la saturación de clínicas ... vienen dos semanas peores, donde habrá cierre de lugares públicos y reuniones, lo que deprimirá la economía de nuevo ………..
Alfredo Pérez Ortiz … A Rioverde.

Alfredo Pérez Ortiz … A Rioverde.

Tras la confirmación del envío de la Secretaría de Turismo a la zona Huasteca, específicamente a la cabecera de Ciudad Valles, al mando de Patricia Véliz Alemán, estaba la duda la llegada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) a la zona Media, pero este fin de semana el secretario Alfredo Pérez Ortiz confirmó que el proceso de cambio a Rioverde está activo, pues el personal a su cargo realiza trabajos de acondicionamiento e instalación de equipos de comunicación, Internet y computacionales a las oficinas ...
Ricardo Gallardo Cardona … Cumple.

Ricardo Gallardo Cardona … Cumple.

incluso, expuso podrían estar en el edificio de una dependencia de capacitación, ubicado por la calle ‘Insurgentes’, cerca de la carretera 70 SLP-Valles, para facilitar el acceso a los productores del campo y a la población en general, por lo que la reubicación podría consolidarse en los primeros meses de este año ... esto confirma la intención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de acercar los servicios y trámites a todos los potosinos ………..
Mónica Rangel Mtz. … En líos.

Mónica Rangel Mtz. … En líos.

Causó revuelo la liberación de una orden de aprehensión contra la ex secretaria de Salud del Estado, Mónica Rangel Martínez, por varios delitos que presuntamente cometió en conjunto con su amigo y principal proveedor en la citada dependencia, Gabriel Salazar Soto, detenido desde finales del año pasado y que incluyó su nombre en la declaración inicial ante el Juzgado Penal de la causa ...
José Luis Ruiz Contreras … ¿Será?

José Luis Ruiz Contreras … ¿Será?

de hecho, hay sospechas de malversación de recursos públicos, fraude genérico, peculado y hasta enriquecimiento ilícito, pues ella y sus familiares cercanos son socios de hoteles, de clínicas, farmacias y en otros negocios, durante el período en que estuvo en el cargo, pues antes sólo contaba con su salario ... de hecho, hay versiones de que el personal de la Fiscalía General del Estado, al mando de José Luis Ruiz Contreras, la tenía en resguardo en un domicilio de San Luis capital, pero faltaba su confirmación ………..
Daniel Berrones Pérez … Falta.

Daniel Berrones Pérez … Falta.

Llama la atención en Valles, que el problema de la basura que persiste en la ciudad desde hace años, ha ido en aumento, pues a pesar de que se han reparado camiones y recogen unas 300 toneladas de desechos domésticos, persisten los retrasos... de hecho, el encargado de Servicios Municipales del Gobierno local, Daniel Berrones Pérez, calculó que antes la captación era de 250 toneladas de desperdicios por día, con grandes rezagos y la aumentaron más de un 10% con más vehículos, pero aún es insuficiente para las colonias del lado norte, como la Vistahermosa, el Consuelo, Lázaro Cárdenas y otras, por descomposturas de los vehículos ... ante esta situación, toma relevancia la posibilidad de que esa actividad sea concesionada, en esta misma administración ………..
Juan José Ortiz Azuara … Su gente.

Juan José Ortiz Azuara … Su gente.

Andan mal los tres o cuatro operadores políticos del PRI y del PAN en Valles, pues andan diciendo que los funcionarios del Gobierno Municipal, emanado del Partido Verde Ecologista y del PT, les restringen los apoyos y beneficios de víveres y regalos a ellos, pues antes hacían exactamente lo mismo o peor, pues sus trienios no ayudaban a nadie ... todavía hay gente del ex alcalde priísta Juan José Ortiz Azuara, así como del ex edil panista Rómulo Garza Martínez, que reclaman a los actuales, por no darles boletos ni vales de ayuda, cuando la realidad es otra, pues los programas del Ayuntamiento y del Estado son plurales como nunca antes, pero como son priístas o panistas no tienen contacto con quienes entraron al gabinete y no reciben nada ... la duda que hay ¿A poco ellos daban parejo su "programa bandera" cuando estaban en la Alcaldía? Pues claro que no y ahora es distinto ………..
Francisco Gómez Faisal … Siguen.

Francisco Gómez Faisal … Siguen.

Parece que el pleito de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Valles, al mando de Francisco Gómez Faisal, con el Sindicato Único de Trabajadores de ese organismo, dirigido por Alejandro Ballesteros Corona, seguirá otros años, porque a pesar de que varios dirigentes sindicales apoyaron al Partido Verde Ecologista y al PT en la contienda electoral pasada, pues no lograron acuerdos de reinstalación, ni de liquidación por más de 68 millones de pesos ... la cuestión es compleja para ambas partes, pues las dos representaciones legales presumen haber ganado los laudos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, incluso unos dicen que no pagarán y otros que sí, pero esas cuestiones sólo polarizan el asunto y tensan las relaciones para reinstalar o pagar ... así que "mientras son peras o manzanas", el pleito persistirá otro tiempo ………..
Óscar Márquez Plascencia … Informó.

Óscar Márquez Plascencia … Informó.

Un alcalde que sorprendió a sus gobernados es el de Xilitla, Óscar Márquez Plascencia, al organizar y presentar un informe de los primeros cien días del trienio, donde ha logrado importantes mejoras, atención plena a los usuarios de servicios, corrigió el desabasto de agua y el servicio de limpia, entre otras cosas ... quizás lo más llamativo en ese "Pueblo Mágico" -aparte de la reactivación económica por la pandemia- es el cambio de color político del Gobierno Municipal, del partido Morena al Verde Ecologista, debido a los descuidos y falta de liderazgo en el grupo de izquierda, pero con ello alinea los beneficios del Gobierno estatal gallardista y ecologista, con el Ayuntamiento ... en el evento, más de dos mil personas estaban invitadas, aunque pudieron ser más por la empatía que ha ganado ………..
Christian Sánchez Sánchez … Sólo así.

Christian Sánchez Sánchez … Sólo así.

Pésimo inicio de trienio, tuvo el diputado federal del Distrito 07 Electoral de Tamazunchale, Christian Sánchez Sánchez, pues hasta la fecha poco ha visitado a la población de esa zona y apareció hace días en un evento del DIF Estatal, con la delegada Rebeca Suárez Terán, para 'saludar con sombrero ajeno' ... la cuestión ahí es decepcionante para los electores que lo apoyaron, porque hizo compromisos con ellos y no ha cumplido nada, lo cual podría llevarlo a terminar con repudio social su carrera política, por 'mal quedado' ... lo peor para él, es que igual salió del PRI, donde seguro no lo volverán a recibir.

Top