Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador … Hizo testamento.

A. M. López Obrador … Hizo testamento.

La reciente intervención quirúrgica que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador en una clínica militar de la capital del país, para practicarle un cateterismo cardiaco, no fue asunto menor, sino un tratamiento de verdadero riesgo para él, pues peligró su vida y la gobernabilidad del país, según lo dio a conocer él mismo al salir del hospital ...
Adán Augusto López Hdz. … Explica.

Adán Augusto López Hdz. … Explica.

el simple hecho de que el Mandatario mexicano dijera tiene hecho su "testamento político" para continuar con la Cuarta Transformación, evidencia la crisis de gobernabilidad y justifica los últimos cambios del gabinete, la salida de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para presidir la directiva del Senado y la llegada de Adán Augusto López Hernández, quienes prepararán el camino al futuro candidato presidencial de izquierda ... vaya, aunque no digan de manera clara, el Jefe del Ejecutivo Federal pudo no regresar al cargo, por lo que preparó los pasos siguientes para mantener el control gubernamental, pero está la duda si el futuro sucesor sería el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo o el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, pues hasta ahora siguen sin definir ... lo bueno es que salió bien López Obrador y dice "hay Presidente para rato" el tiempo necesario para consumar el cambio en el país ………..
Karen Castrejón Trujillo … PVEM fuerte.

Karen Castrejón Trujillo … PVEM fuerte.

Una situación que podría influir en el futuro político de San Luis Potosí, es la atención y el respaldo que dará la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, presidida por la joven Karen Castrejón Trujillo, a la estructura estatal potosina que ahora encabeza la secretaria general Araceli Martínez Acosta, para seguir con el control de los activistas que ayudaron en 2021 ...
Ricardo Gallardo Cardona … Seguirán.

Ricardo Gallardo Cardona … Seguirán.

recordemos que el año pasado este instituto político logró vencer con el ahora gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a la fuerza tradicional del PRI y del PAN, que pregonaban tener el poder de sacar y meter personas en el Gobierno, pero les ganó el PVEM con el PT, en una singular votación democrática, donde hubo gente de la izquierda y de la derecha, que apoyaron a la alianza Juntos Haremos Historia, que ahora debe registrarse ... así que si el Verde opera de forma eficiente podría retener el control político, pero debe darle forma a sus simpatizantes y seguidores ………..
Juan Manuel Carreras L. … Su gente.

Juan Manuel Carreras L. … Su gente.

Fueron tantos los problemas y errores que dejó la administración pasada del Gobierno del Estado que encabezó Juan Manuel Carreras López, que todavía hay efectos perjudiciales para la nueva administración estatal de Ricardo Gallardo, al grado de que la Secretaría de Finanzas (Sefin) actual que dirige Salvador González Martínez, tuvo que hacer fuera de tiempo la difusión del Plan Estatal de Infraestructura (PEI) 2021, que no fue cumplido ni atendido, pero que podría repercutir para este año fiscal ...
Salvador González Mtz. … Salvaron.

Salvador González Mtz. … Salvaron.

de hecho, los errores en la difusión del PEI fueron parte de la "herencia maldita" que dejó el ex titular de la Sefin, Daniel Pedroza Gaitán, por descuidos u omisión, pero ahora la ley obliga al actual Poder Ejecutivo Estatal a difundir y exponer el error, antes de aprobar el siguiente Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 que deberá realizarse, el cual aún está en proceso de integración, para de ahí presentar el de infraestructura (PEI) para este ciclo ... vaya, por los errores de los anteriores funcionarios, ahora hay necesidad de aclarar y corregir, para empezar un mejor esquema de trabajo gubernamental en este sexenio ………..
René Oyarvide Ibarra … Anda activo.

René Oyarvide Ibarra … Anda activo.

Por cierto, este fin de semana estuvo muy activo el diputado local de Valles, René Oyarvide Ibarra, por el Partido del Trabajo (PT) en las primeras reuniones de análisis de la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, presentada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallardo, dentro de las sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda, de Desarrollo Social y Económico, para darle orden a las inversiones que vienen ...
Ignacio Segura Morquecho … Apoyos.

Ignacio Segura Morquecho … Apoyos.

en esta labor, el vallense estará en posibilidades de generar beneficios a sus representados, en distintas áreas, pues hablarán con los titulares de las secretarías y direcciones, entre los cuales resalta Ignacio Segura Morquecho de Sedesore, Alfredo Pérez Ortiz de Desarrollo Agropecuario, Ernesto Barajas Ábrego de Educación y más ... veremos en los próximos días, cómo avanza esta revisión del programa de trabajo gubernamental, donde éste y otros legisladores participan ………..
Reyes Ávila Obispo … Causa enojo.

Reyes Ávila Obispo … Causa enojo.

Aumento del enojo y los pleitos dejados por la agrupación "Antorcha Campesina" y sus líderes como el ahora prófugo de la justicia Reyes Ávila Obispo, en el Ejido Plan de Ayala y la colonia Buenos Aires, pues aún hay personas estafadas o defraudadas que perdieron su patrimonio ... lo peor del asunto es que tanto el dirigente antorchista Lenin Campos Córdova, como el ex alcalde y ex director de la Promotora del Estado, Juan José Ortiz Azuara, dejaron que más de doscientas familias en la incertidumbre legal, pues jamás les tramitaron las escrituras ofrecidas por la agrupación, pero sí les pedían dinero "para los trámites", y finalmente los desalojaron con una orden de un juez y los despojaron de sus casas ... la gente que entró al grupo antorchista realmente tenía necesidad de una vivienda y la ilusión de comprar un predio barato, pero sólo les vendieron mentiras y ahora están enfurecidos con los dirigentes ………..
Marco Rivera Palacios … QEPD.

Marco Rivera Palacios … QEPD.

Hay consternación y duelo en el Gobierno Municipal de Valles, por el repentino fallecimiento de uno de los coordinadores de la Dirección de Cultura Física y Deporte (Dicufide) Marco Vinicio Rivera Palacios, durante la madrugada de ayer domingo, pues era un atento servidor público, amigo del alcalde David Medina Salazar y de muchos funcionarios ... de hecho, también trabajó en el período de la finada ex alcaldesa Socorro Herrera Orta, entre 2009 y 2012, en la oficina de Recursos Humanos, donde había ganado el respeto de los trabajadores y personal de confianza, fue comunicador en un canal de TV local, militante del PAN y amigo de muchas personas ... su familia recibió múltiples muestras de solidaridad y apoyo por su pérdida … QEPD ………..
Octavio Contreras Medina … Atiende.

Octavio Contreras Medina … Atiende.

Un alcalde que asumió con responsabilidad su nueva afiliación al Partido Verde Ecologista, es el de Tancanhuitz, Octavio Contreras Medina, pues en sus actividades y planes de trabajo, incluye parejo a todos los sectores de la población, sin distinción de colores, ni ideologías políticas que antes padecían ... el munícipe está ahora en constante contacto con los funcionarios estatales y federales, en busca de aportaciones extras para sus gobernados, con los expedientes de obras prioritarias, que por años fueron olvidadas en ese lugar, por los gobiernos pasados ... incluso, las autoridades están atentas al desempeño que lleva, pero en términos generales lleva un buen inicio ………..
Primo Dothé Mata … Sólo lucra.

Primo Dothé Mata … Sólo lucra.

El que no termina de cometer tropelías con la población, es el senador con licencia del Partido Morena, Primo Dothé Mata, pues los servicios de traslado que ofreció con una ambulancia, en realidad los ha convertido en negocio personal, porque cobra cientos o miles de pesos por transportar a los pacientes ... la población afectada dice que lejos de ayudarles, este político y sus aliados de la Dirección de Salud de Tamazunchale, sólo lucran con la necesidad de viaje, porque según les puso "cuota de recuperación" pero les cobra más que las ambulancias de clínicas particulares y todavía presume que el apoyo es gratuito ... caray, todavía hay quienes recuerdan cómo pedía dinero para copias, trámites y gasolina, cuando hacía algún trámite y están molestos porque sigue con las mismas prácticas.

Top