Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Beatriz Paredes Rangel … Pleitos afectan.

Beatriz Paredes Rangel … Pleitos afectan.

Un enorme daño a la credibilidad política en México, le hacen los principales actores de la derecha y la izquierda ante los electores, porque tanto priístas traen un brutal pleito interno, como panistas entre ellos y ahora hasta "los morenos", con sus broncas propias, lo cual podría reflejarse en una baja participación en las próximas contiendas electorales del 2023 y 2024 que están por iniciarse, pues el abstencionismo podría volver a ganar en las urnas ...
Ricardo Monreal Ávila … Decepcionan.

Ricardo Monreal Ávila … Decepcionan.

de hecho, esta semana son inocultables los reclamos de los dirigentes nacionales del PRI, como Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Osorio Chong, a su actual líder Alejandro Moreno Cárdenas, por los pésimos resultados de las últimas elecciones, lo cual deja al priísmo en la duda de capacidad, también hay una pugna fuerte entre los aspirantes presidenciales del PAN, como Margarita Zavala Gómez contra el fallido ex candidato Ricardo Anaya Cortés, por tratar de volverse a inscribir en la siguiente contienda presidencial y los panistas los ven con malos ojos ... lo peor es que ahora también en la izquierda, el senador Ricardo Monreal Ávila la emprendió contra el presidente del comité ejecutivo del Partido Morena, Mario Delgado Carrillo, por excluirlo de sus eventos y también contra los principales presidenciables, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández, por hacer actos anticipados de campaña, que -por cierto- están denunciados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el PRD y con eso planean inhabilitarlos ... vaya los políticos decepcionan a sus mismos seguidores con tantos pleitos y críticas entre ellos ………..
Ricardo Gallardo Cardona … Otra ola.

Ricardo Gallardo Cardona … Otra ola.

Vuelve el uso obligatorio del cubrebocas y los controles sanitarios en todos los lugares públicos de San Luis Potosí, para reducir los efectos de la quinta ola de casos Covid-19, informó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el titular de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Acosta Díaz de León, para lograr mantener los niveles bajos de afectaciones ...
Daniel Acosta Díaz de León … Alertan.

Daniel Acosta Díaz de León … Alertan.

sin embargo, el Gobierno Estatal mantendrá como una prioridad continuar con las actividades productivas de los sectores comerciales, turísticos y empresarial, pero con medidas de cuidado sanitario, como lo hicieron los hoteles, restaurantes y centros comerciales en el peor momento de la crisis pandémica del 2020 y 2021, para continuar con la movilidad social y financiera para el desarrollo de los potosinos ... ahora le corresponde a todos los encargados y dueños de negocios, lograr el control adecuado en la salud pública, en esta nueva oleada de casos ………..
José Luis Fernández Mtz. … Lo proponen.

José Luis Fernández Mtz. … Lo proponen.

Ante el problema de la falta de agua en el campo de San Luis Potosí, los principales directivos del Congreso del Estado, como son el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado José Luis Fernández Martínez y la presidenta de la mesa directiva, diputada Yolanda Cepeda Echavarría, expresaron su intención de hacer un llamado a las oficinas y secretarías de Estado, federales y estatales, para hacer la declaratoria de zona de emergencia y pedir recursos extraordinarios al Gobierno de la República ...
Yolanda Cepeda Echavarría … Atentos.

Yolanda Cepeda Echavarría … Atentos.

de hecho, en el mapa nacional de la sequía en México, el territorio potosino y la zona Huasteca, aparecen señalados en colores naranja o rojo, como caso extraordinario de afectación, pero ambos coincidieron en que en esto deben participar todos los sectores, en cuidar el agua y mejorar el medio ambiente, porque la falta de lluvia deriva de la poca humedad ambiental y ésta de la falta de árboles en las distintas áreas y zonas habitacionales que ocupa la población ... el llamado es a pedir fondos económicos para presas, pozos profundos y obras hidráulicas, pero la población también podría ayudar en sembrar árboles, evitar el uso del fuego agrícola y las quemas de basura en las ciudades ……….. Vienen noticias mejores para Valles y la Huasteca en los próximos días, que llegarán a través del Gobierno Municipal que preside David Medina Salazar, pues este mismo miércoles espera otra visita del gobernador Gallardo Cardona, para activar obras principales, así como la posible llegada de nuevas y mayores inversiones, distintas dependencias de lo económico y agropecuario, para beneficio de las familias de la región ... de hecho, los recursos adicionales que esperan los sectores estaban en el olvido desde el período anterior, cuando las cosas estaban en el olvido, pero ahora a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), pretenden lograrlas con el respaldo del titular Ignacio Segura Morquecho y su equipo de colaboradores ... así que esta semana también será crucial, para la inversión pública desde la Administración Estatal hacia la Huasteca, como lo han esperado los empresarios y productores rurales ………..
Teresa Pérez Granados … Peor.

Teresa Pérez Granados … Peor.

La que va de mal en peor es la subdelegada de la Secretaría del Bienestar en la Huasteca Norte, Teresa Pérez Granados, pues a pesar de que aceptó haber permitido anomalías en el uso de tarjetas de beneficiarios fallecidos por sus mismos compañeros de los "servidores de la nación", ahora salió con que le robaron más tarjetas que ellos no le entregaron a tiempo a los beneficiarios ... el colmo de los malos manejos de esta oficina, es que ahora dice que "alguien" les robó los carnets, como si no tuviera una o dos responsables del área, por lo cual puede deducirse que intenta proteger a los autores o evadir su responsabilidad ... ahí la duda que surge es ¿Hasta cuándo Gabino Morales Mendoza dejará que ocurran esas tranzas que afectan a la gente? ………..
Rosa Icela Rdz. Velázquez … La esperan.

Rosa Icela Rdz. Velázquez … La esperan.

También este miércoles habrá actividad de la Federación en Valles, pues estará de visita la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para activar el programa "Constructores de la Paz" con cientos de participantes de todos los sectores y las autoridades locales ... el evento estará presidido por la funcionaria de las confianzas del presidente López Obrador, así como por el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde David Medina, donde habrá también funcionarios invitados de los órganos de Gobierno, diputados federales y locales ... sólo esperemos que los políticos del partido Morena no quieran acaparar los reflectores, porque eso afectará la credibilidad de lo que harán ………..
Antolín Gro. Márquez … Afectarían.

Antolín Gro. Márquez … Afectarían.

Todo parece indicar que el presidente municipal de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, tendrá en este año una oportunidad histórica de cambiar la percepción ciudadana hacia su Gobierno, con la posible creación de un centro de atracción turística de alcance regional, como es el parque recreativo lineal tipo Xochimilco, para dar una opción a los visitantes que llegan del centro y norte del país ... en ese lugar sólo había las cascadas de Poxtapa, las playitas del río Amajac, pero ahora habrá un paraje urbano que podría servir para impulsar la actividad comercial y artesanal, aparte de alentar a las empresas del ramo turístico como en el norte de la Huasteca ... así que a este Edil, las cosas le pueden mejorar enormemente, si logra el proyecto mencionado ………..
Edgar Ortega Luján … Le vale.

Edgar Ortega Luján … Le vale.

Al que de plano no le importa ni respeta la ley, es el presidente municipal de Matlapa, Edgar Ortega Luján, pues en los últimos días fue descubierto que aprobó con manipuleo de oficios de Protección Civil Municipal, la tumba de árboles en predios de su familia, sin importar la grave situación del clima y la extensa sequía ... las denuncias fueron dadas a conocer por sus mismos vecinos, porque la depredación forestal perjudica a todos por igual y este Edil panista parece no entenderlo o le 'valen sombrilla los efectos' y permite daños al ecosistema ... lo malo es que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) no ha acudido y las cosas están peor cada día.

Top