Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


Adán Augusto López Hdz. … Mejoría.

Adán Augusto López Hdz. … Mejoría.

Una etapa trascendente ha iniciado para San Luis Potosí en esta semana, con la visita del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien revisó los parámetros y acciones para la paz y la seguridad y evaluar otros dos rubros del gasto público, que afectan a las finanzas estatales, aparte de ser aspirante a la candidatura presidencial del 2024 ...
Ricardo Gallardo Cardona … Lo recibió.

Ricardo Gallardo Cardona … Lo recibió.

de hecho, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha logrado una importante coordinación institucional con este funcionario y una fuerte amistad, como para confiar en que las nóminas del magisterio y de la Secretaría de Salud, que causan una enorme carga económica al Estado, podrían volver a federalizarse y con ello sanear el gasto corriente estatal y disponer de más de 6,000 millones de pesos cada año ... el gobernante potosino expuso el tema en lo cortito al hombre de las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador, con claridad y datos duros del tema, por lo que confía en obtener una respuesta favorable, debido a que la mayoría de los demás estados no pagan a los profesores de sus fondos, ni a los trabajadores de Salud ... los resultados que traiga este funcionario federal a la nueva Administración Estatal, podrían marcar la pauta para su posicionamiento político entre los potosinos ………..
Mario Delgado Carrillo … Por fin.

Mario Delgado Carrillo … Por fin.

Por fin, luego de varios años de retraso, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal que aún ostenta el fallido Sergio Serrano Soriano, pero no será por el método de tómbola, ni encuesta o "volado", como lo acostumbran, sino por consejo político de 70 representantes distritales y municipales, que deberán elegirse en cada lugar y el que tenga más votos, asumirá la representación potosina ...
Sergio Serrano Soriano … Saldrá.

Sergio Serrano Soriano … Saldrá.

de hecho, hay versiones de que todo está acomodado para que la comisionada nacional actual, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, sea quien resulte con la mayoría y no tanto por méritos propios, sino por ser hermana de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien por cierto ha aprovechado que es la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador para acomodar parientes y familiares dentro del Gobierno Federal, incurriendo en un claro nepotismo y si su hermana Ozalia llegara a dirigir los destinos de los morenistas en la entidad potosina, muy mal parado quedará el partido que llevó a AMLO a la Presidencia porque sería un claro ejemplo de lo que mucho criticaron y que ahora dicen no son iguales ………..
Xavier Nava Palacios … Lo politizaron.

Xavier Nava Palacios … Lo politizaron.

Una lamentable actitud de irresponsabilidad y búsqueda del atraso social, asumió la familia del ex alcalde perredista de San Luis capital, Xavier Nava Palacios y los aliados de su tío, el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, pues ellos planearon y encabezan las protestas contra el Gobierno del Estado, para impedir las obras de rehabilitación de la Avenida Himno Nacional de la citada urbe capitalina ...
Leopoldo Stevens Amaro … Manipulan.

Leopoldo Stevens Amaro … Manipulan.

el caso quedó descubierto cuando Luis Nava Calvillo, padre del ex Edil y el empresario Hugo Stevens Amaro, hermano del ex titular priísta de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens, aparecieron dando órdenes a los jóvenes ciclistas y vecinos que llegaron a defender los árboles, pues esos políticos 'frustrados' y ahora sin negocios en la Administración Estatal, buscan desestabilizar la armonía capitalina ... lo peor es que usan grupos de choque, armados por vendedores ambulantes y sus empleados, para impedir que el Nuevo Gobierno transforme ese lugar ………..
Mauricio Ordaz Flores … A prevenir.

Mauricio Ordaz Flores … A prevenir.

Aunque las lluvias de los últimos días han sido favorables y benéficas en el sector agropecuario, que padecía una larga sequía desde hace dos años, también causaron un inusual aumento en la fuerza y profundidad de los ríos de la zona Huasteca, por lo que el coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, anunció el cierre temporal de los balnearios de varios municipios ...
Luis Alberto Abundis R. … Primero

Luis Alberto Abundis R. … Primero

la medida fue primero presentada en Tamasopo, donde el alcalde Luis Alberto Abundis Rangel levantó bandera roja en el paraje El Trampolín, luego PC Estatal envió la indicación para los sitios atractivos aquismonenses, como la Cascada de Tamul, Tambaque, La Garita y otros, para reducir riesgos a los turistas o lugareños, pero también lo hicieron en Valles, en Micos, en El Naranjo y otros ... la intención es evitar que ocurran tragedias como en otros años, aunque eso le pegará a las finanzas de las empresas turísticas ……….. A propósito, en la intención de crear nuevas alternativas para los paseantes que llegan a Ciudad Valles, a disfrutar sus vacaciones, el Gobierno Municipal de David Medina Salazar, empezó un proyecto piloto para crear un mercado o tianguis artesanal, que no dependa sólo de los sitios acuáticos ... de hecho, por medio de la Dirección de Turismo municipal que atiende Rosario Díaz García, esta Administración vallense realizó un primer evento, donde hubo exposición de artículos atractivos, coloridos adornos, los platillos típicos de la Huasteca y hasta una ceremonia ritual de limpieza espiritual, que podría interesar a los visitantes ... aparte, este lugar tiene bosques, sótanos, cuevas y sitios arqueológicos que podrían atraer a nuevos clientes a recorridos de todo el año, si hacen el acondicionamiento necesario y con personal capacitado ……….. Muy apagado está el regidor de Valles, Santiago Nales Orta, titular de la comisión de mercados, en las labores de rescate o recuperación de locales cerrados en los centros de abasto Gonzalo N. Santos, Constitución y Valles 85, pues pasó el límite que dijo, de un mes para reactivarlos y todo sigue igual ... de hecho, la indicación del Ayuntamiento fue sólo esperar 10 días a que reabrieran los concesionarios de esos locales, pero muchos siguen igual, sólo como bodegas y no como opciones de compra, ni ofertas para los clientes que aún los visitan ... incluso, hubo actividad del Gobierno Municipal hace días, pero este Regidor hasta parece rehuir al problema ¿No le interesará su trabajo? ………..
Eliseo Rodríguez de León … Huirá.

Eliseo Rodríguez de León … Huirá.

Ahora sí es urgente para los habitantes de El Naranjo, que las autoridades estatales procedan en contra del ex alcalde Eliseo Rodríguez de León, por las múltiples transas o anomalías financieras que dejó en la Tesorería de ese lugar, pues ahora gasta a manos llenas y podría no devolver nada al pueblo ... la gente de ese municipio teme que las irregularidades por obras de mala calidad, y facturas falsas que le halló el personal de la Auditoría Superior del Estado, este político quede en la impunidad y no pague, sobre todo ahora que intenta entrar al Partido Verde ... ahí la duda que existe es ¿Le abrirá la puerta la dirigente del PVEM a un ex funcionario tan corrupto? ………..
Roberto Cruz Hurtado… Ambición.

Roberto Cruz Hurtado… Ambición.

Vaya que aplica bien el dicho “el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver”, en el alcalde de Coxcatlán Roberto Cruz Hurtado, ya que en su afán de ambición de poder y dinero hizo el berrinche de su vida contra el Gobierno Estatal porque según él no consideraron a su hermano Fortino Cruz, que por cierto es panadero, en la asignación como constructor para la obra de rehabilitación de una carretera y es aquí el único objetivo era recuperar los gastos que generó la campaña de su cuñada, esposa de Fortino, quien fue candidata en Axtla…  el presidente Roberto Cruz Hurtado, quien no se distingue propiamente por un carácter amable, despotricó a los cuatro vientos que tal asignación de los trabajos era una promesa y que por esa razón se había mudado al Partido Verde, cuando es bien sabido que este Presidente es un “chapulín” político, parece no entender que los tiempos y las formas han cambiado, cómo es posible que un panadero vaya a construir carreteras… pero bueno, eso de querer acaparar todo le cobrará factura al Edil.

Top