Diario Regional El Mañana De Valles
Glosario

Glosario


A. M. López Obrador ... Por fin.

A. M. López Obrador ... Por fin.

Una velada esperanza de impulso al sector agropecuario, pudo lanzar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día que presentó sus éxitos y aciertos por la inversión realizada en refinerías de petróleo, que hoy sirven y favorecen a la economía nacional, pues reconoció que México tiene un gran problema en el ramo de la producción primaria ... de hecho, el Mandatario culpó a la política neoliberal del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y al entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Aspe Armella, de olvidar al campo, no apoyar a los agricultores, ni ganaderos y apostar mejor a la compra de los alimentos básicos en el extranjero, al grado de que después de 4 sexenios más, el sector primario ni siquiera logra abastecer la demanda nacional de alimentos frescos ... lo malo es que AMLO eliminó en el 2019 los fondos del Procampo, que fomentaba el cultivo de maíz, frijol y otros granos, también el Progan que fomenta la ganadería de calidad y eso derivó en una crisis económica en millones de familias campesinas, que ahora aceptó el mismo Mandatario de izquierda, tendrá que apoyar, para intentar la autosuficiencia alimentaria ... esto abre una posibilidad de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) haga cambios y canalice fondos emergentes para reactivar la producción agropecuaria, pero ¿cuándo empezará? ………..
Ricardo Gallardo Cardona ... Destaca.

Ricardo Gallardo Cardona ... Destaca.

Fuerte presencia y trascendencia nacional logró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona en esta semana, al dar inicio a las obras de reparación de la presa El Peaje, como una medida emergente de prevención para evitar el desabasto de agua en la mancha urbana de San Luis y no pase lo ocurrido en Nuevo León, donde enfrentan una severa crisis por falta del líquido, sino que realiza acciones anticipadas contra la escasez ... de hecho, los politólogos lo comparan por encima del neolonés Samuel García Sepúlveda, pues le autorizó a los grupos industriales la dotación de millones de metros cúbicos de agua, sobre todo a las compañías cerveceras, pero dejó sin reservas a la población, lo cual lo llevó a perder la posibilidad de ser candidato presidencial en 2024, mientras que Gallardo no busca esa posición de momento y sí destaca en la región noreste del país ... aparte, también San Luis Potosí será de los pioneros en vacunar a los niños de 9 a 11 años contra el Covid-19, lo cual habla de su visión para mejorar la vida de las familias ………..
Xavier Azuara Zúñiga ... Hay ruptura.

Xavier Azuara Zúñiga ... Hay ruptura.

Un lógico rompimiento ocurrió en el seno del panismo potosino, según pudo verse con la publicación de un tweet que difundió el perjudicial diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, al reprocharle al ex dirigente estatal y hoy diputado local, Juan Francisco Aguilar Hernández, por la supuesta campaña sucia en su contra, luego que Rolando Hervert Lara llamó a la reestructuración del PAN potosino ... vaya, de manera ruin y déspota, Azuara le reclama a su antiguo incondicional Juan Francisco Aguilar, que es y tiene el puesto actual por él, y que le debe toda su carrera, sólo porque busca deslindarse de él, al notar que entre ambos han perjudicado la imagen del blanquiazul ante los electores potosinos ... la cuestión es que hay una debacle interna en el panismo, y lo más seguro es que Azuara y su patrón Marcelo de los Santos Fraga, quienes sólo perjudicaron, quedarán anulados ………..
Patricia Zavala Hdz. ... Mejor ambiente.

Patricia Zavala Hdz. ... Mejor ambiente.

Buena recuperación económica esperan los operadores de servicios turísticos de Valles y la Huasteca, gracias a la recuperación del nivel del agua de los ríos Gallinas y Valles, pues desde la semana pasada lucen espectaculares la Cascada de Tamul, las de Tamasopo, Micos y otras, según la evaluación del personal de la Delegación de Turismo Estatal, a cargo de Patricia Zavala Hernández, sobre la afluencia de visitantes ... con esto, ahora que viene la etapa de vacaciones de verano anticipadas, a partir del 1 de julio, los empresarios del ramo hotelero y restaurantero esperan un incremento de más del 30% de ingresos, con la llegada de clientes, aunque tendrán que mantener las medidas sanitarias para evitar que la ola de Covid-19 afecte a más personas ... aparte, también la Dirección de Turismo Municipal, a cargo de Rosario Díaz García, debe estar atenta, para el mejor manejo de los balnearios ………..
Humberto Torres Medrano ... Mal sigue.

Humberto Torres Medrano ... Mal sigue.

Como para no creerse, en los círculos políticos del PAN ha trascendido que quiere buscar la dirigencia local del blanquiazul es nada menos que la ex candidata a la diputación federal Raquel Hurtado Barrera, que nada tendría de criticable a no ser que en la pasada contienda electoral operó de manera directa para el Partido Verde Ecologista, ahí es donde podría ser cuestionada por sus ideales y en donde los verdaderos militantes del panismo pegarán “el grito al cielo” en caso de que sea aceptada como una aspirante a dirigir los destinos de este instituto político, porque sería como poner a las ovejas bajo el cuidado de un lobo ……….. Llama la atención que el PRI de Valles que preside Humberto Torres Medrano y su secretaria general Elizabeth González Bucio, siguen sin atender a los pocos afiliados que les quedan, a pesar de que el priísmo tenía la esperanza de que les le abrieron las oficinas nuevas ubicadas en la calle 'Pedro Antonio Santos' y que están cerradas por un litigio iniciado por el PAN en su contra, desde hace años ... lo extraño es que saben que cada día tienen menos militantes, pues la mayoría busca emigrar a otras corrientes como el partido Morena y el Verde Ecologista, por la falta de atención de sus directivos y éstos no reaccionan ni corrigen su aletargamiento ... de hecho, el priísmo potosino sí está activo en distintos lugares, pero para los vallenses no hay ninguna labor favorable ………..
Araceli Mtz. Acosta ... Hizo evento.

Araceli Mtz. Acosta ... Hizo evento.

Mientras tanto, el Comité Estatal del Partido Verde Ecologista, que aún dirige la ex regidora soledense Araceli Martínez Acosta, volvió a la Huasteca Centro hace días e hizo una interesante reunión con mujeres en el municipio de Tancanhuitz, para mantenerse vigente ... de hecho, el PVEM reactivó su campaña de afiliación de nuevos miembros o simpatizantes, con la meta de llegar a un millón de afiliados en este mismo 2022, y podrían lograrlo, luego que cientos de líderes de grupos y sectores, han decidido respaldar, como el alcalde anfitrión Octavio Contreras Medina, que antes era de Nueva Alianza ... así que los verdes no pierden tiempo y podrían dar otras sorpresas en la siguiente ………..
Cuauhtémoc Balderas Yáñez ... No entiende.

Cuauhtémoc Balderas Yáñez ... No entiende.

El que no entiende ni la "o" por lo redondo, es el alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, pues todavía le obedece al ex presidente panista Óscar Suárez Mendoza, el cual lejos de ayudarlo lo perjudica y también a la población, al mantener a su gente en el control de la Policía y de ciertas oficinas ... en ese pueblo, hay quejas por los abusos de los agentes municipales, los cuales multan y detienen a personas como negocio, según por órdenes 'de arriba' y todos saben que es del ex Mandatario mencionado ... ¿Acaso ese Edil no sabrá de las transas que cometen sus elementos de seguridad?

Top