Diario Regional El Mañana De Valles
30 de Mayo: la mítica carrera de caballos

30 de Mayo: la mítica carrera de caballos

Gonzalo N Santos se enfrentó a Cantinflas


Entre las muchas anécdotas históricas que existen en Ciudad Valles, se dice que el 30 de Mayo de 1949 se llevó a cabo una carrera de caballos, se enfrentaron Mario Moreno Cantinflas contra el General Gonzalo N Santos.

Tal carrera se convirtió en una leyenda y aún en estos días se escucha lo sucedido en 1949, de viva voz de pobladores de esta localidad.

Crescencio Martínez Candelario, Cronista municipal, dijo que en lo que hoy es la calle 30 de Mayo que cruza las colonias Mirador, Obrera y Altavista - de acuerdo a leyendas urbanas-se llevó a cabo una carrera de caballos entre las haciendas "El Detalle" de Cantinflas y "El Taninul” propiedad del ex gobernador Gonzalo N Santos, hubo mucha gente presenciando la competencia ya que eran caballos de raza fina y muy veloces.

Gonzalo N Santos acostumbrado a ganar decidió competir, pero se llevó una sorpresa al observar que el ganador fue el caballo propiedad de Cantinflas y eso lo molesto mucho asi que decidió pedir la revancha, esta vez la apuesta serían las propiedades de Mario Moreno y como "El Mimo" de México no aceptó, la gente cuenta que fue presionado para que mejor se fuera de Valles.

Tras no dar la revancha en la carrera de caballos, Mario Moreno Cantinflas, decidí irse de Ciudad Valles, pero antes regalo sus caballos y la hacienda El Detalle a sus trabajadores, lugar que después se convertiría en un ejido.

Algunas pertenencias de Mario Moreno, fueron vendidas, prueba de ello que actualmente la barra que se encontraba a un lado de la alberca en la hacienda El Detalle, se encuentra en el bar El Casino de esta ciudad, propiedad del empresario Luis Suárez ya que este la compró a los ejidatarios en la época de los 50s.

La Hacienda El Detalle, nombre de una de las más importantes películas de Cantinflas "Aquí está el Detalle" es visitada anualmente por miles de personas, quienes observan en sus muros un pasado que no volverá.

Todo lo anterior se deriva de aquella carrera de caballos que se dio en la actual calle 30 de Mayo el 30 de Mayo de 1949.

Top