Diario Regional El Mañana De Valles
Abuelitos víctimas de abuso sexual

Abuelitos víctimas de abuso sexual

No denuncian por ser tema tabú


“El abuso sexual y la violación de personas mayores sigue siendo un tabú. Se mantiene en gran medida sin ser reportado y no detectado y por lo tanto invisible”, denuncio Héctor Arturo Zermeño García, titular de Inapam en el Municipio de Ciudad Valles.

Dejando el tabú social, el encargado de los adultos mayores adscritos al INAPAM, destapó una serie de irregularidades que podrían estar sufriendo en este momento los abuelitos que tiene a su cargo en diversos clubes de INAPAM, Zermeño García menciona que están investigando casos de violencia psicológica, económica y hasta sexual que sufren los adultos mayores, mismas que no denuncian porque en este momento siguen viendo con su victimario, el cual en la mayoría de los casos son sus hijos.

Lamentó que no han podido tener denuncias formales, pero de conocer si sufren o no esta agresión, los adultos mayores están carentes de estancias de impartición de justicia que les puedan ayudar a salir de ese infierno, ya que o no les creen, o el propio tabú mantiene invisibles estas agresiones, haciendo que opten por no hablar del tema mucho menos denunciarlo, pero de que existe es un hecho, reafirmó. 

“Seguramente en la ciudad existen casos, porque son más comunes de lo que parece, así que si el Inapam advierte que algunas personas adultas mayores sufren esta situación, lo mínimo que pueden hacer las demás instituciones es investigar y procurar la integridad de las posibles víctimas. Si observamos y creemos que alguna persona adulta mayor sufre de esta situación, debemos denunciar a la policía y a las instituciones que creamos convenientes”, sugirió el psicólogo Christian Alexandro Villegas Olvera.

Mencionó que las secuelas emocionales de una persona que fue víctima de violación en la infancia por sus propios padres o familiar directo puede ser el detonante que lleve a los hijos a causar violencia sexual hacia sus progenitores, aunque existe muchos factores que se tiene que considerar, ya que el propio victimario es víctima de sus emociones no controladas.

Explicó que el abuso sexual de personas mayores debe ser expuesto y denunciado, ya que en muchas ocasiones la víctima sigue estando con el victimario, por lo que aconsejo a los familiares mantener una estrecha relación donde no solo una persona este al cuidado del adulto mayor, “El abuso sexual de adultos mayores es un tema que pocas veces se discute, incluso habrán muchas personas que desconozcan que esta realidad existe porque pocas veces se denuncian o se detectan estos casos. Lo más común es que personas cercanas a las víctimas cometan estas conductas tan aberrantes, en esta ocasión se habla de hijos y es muy posible que sea así y por lo mismo se vuelva más complicado de advertir”

Advirtió que los abusadores suelen ser violentos física y psicológicamente, lo cual hace más dura la situación para las personas adultas mayores. Las motivaciones de este tipo de abusos no suelen ser por la excitación o el deseo sexual, aunque podría darse el caso, pero generalmente buscan el deseo de ejercer poder y control sobre la otra persona. Evidentemente estamos hablando de que los abusadores tienen una serie conflictos emocionales, cognitivos y sociales muy graves para cometer estos delitos, y si es hacia sus propios padres puede deberse a un asunto intrafamiliar de muchos años.

Finalmente dijo que lo más importante es estar alertas ya que por la lealtad, el amor o la vergüenza los adultos mayores no suelen denunciar, menos aún si son dependientes económicamente o por razones de salud de sus abusadores.

Top