El Sur de tamzunchal
Activan alerta por peste en cerdos

Activan alerta por peste en cerdos


Alertan a los granjeros productores de porcinos, de una enfermedad que es mortal para los cerdos, pese a que no se trasmite a los humanos, las autoridades  federales y especialistas solicitaron que se tomen las medidas de inspección.

Aun cuando en México se está libre de este padecimiento, de llegar a territorio nacional, la peste porcina africana sería una gran pérdida para la industria porcina, en Tamazunchale existen varias comunidades con granjas de porcinos que surten de carne en canal a tablajeros.

Para evitar la llegada de esta enfermedad que se presenta en los puercos con diarrea con sangre, escurrimientos nasales y hemorragias se ha notificado a través de SENASICA a los productores del municipio para que implementen medidas.

Al ser cuestionado, José Antonio Ramírez Lechuga, productor de cerdos de “Rodeo de la Cruz”, argumentó que para prevenir enfermedades y virus en los animales que están a la venta al público, en pie y canal, lleva un esquema de vacunación con la triple, parvovirus y la vitamina constante.

El Coordinador regional de  Servicio Nacional de Sanidad Innocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENESICA), Iram Aguilar Márquez, afirmó que México es libre de la peste, sin embargo subrayó que mediante un comunicado oficial se informó a los Ayuntamientos para que tengan en conocimiento y eviten la llegada de la peste porcina africana, además ante cualquier sospecha de esta enfermedad se reporte de manera inmediata para su control y rápida erradicación”, puntualizó el funcionario regional.

Top