Diario Regional El Mañana De Valles
Afecta el estiaje a 18 municipios

Afecta el estiaje a 18 municipios

Ya implementan medidas de mitigación


Un total de 18 municipios de la Huasteca Potosina enfrentan condiciones críticas de estiaje, debido a la falta de precipitaciones en los últimos tres años en San Luis Potosí, principalmente durante 2019, cuando se tuvo la menor escala de lluvias en los últimos 62 años.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la Dirección Local en el Estado, pidió a los usuarios incrementar la eficiencia y hacer un uso más responsable del agua.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, los 58 municipios que integran el territorio potosino muestran algún grado de afectación o se encuentran anormalmente secos, pero 39 de ellos presentan sequía severa, de estos 13 son del Altiplano, 18 de la Huasteca, 4 del Centro y 4 de la zona Media.

Entre las medidas de mitigación que se implementa a corto plazo, destacan apoyar con el suministro de agua para uso público urbano y agrícola a través de la Brigada de Atención a Emergencias (PIAE).

En el 2020 se realizaron operativos en beneficio de 6 municipios, con un volumen suministrado de 11 millones 85 mil litros, para habitantes de localidades de Matlapa, Ciudad del Maíz, Moctezuma, Zaragoza, Santo Domingo y Tamazunchale.

Además, se perforan pozos por emergencia para uso público-urbano y ganadero de subsistencia; la tecnificación de zonas de riego, y verificación de que los planes de riego sean conforme a los volúmenes autorizados.

Top