Diario Regional El Mañana De Valles
‘Agudiza’ el desempleo

‘Agudiza’ el desempleo

Es parte de los efectos de la pandemia


En los primeros cinco meses de este año muchos ciudadanos que se quedaron sin empleo han retirado 8,617.6 millones de pesos de su afore.

El monto de retiros es 28.3% superior a lo registrado en el mismo período de 2020, el año de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) dada a conocer el martes.

Cabe recordar que para que una persona pueda pedir ayuda por desempleo a su afore, es necesario que tenga más de 45 días sin cotizar ante el IMSS y que tenga su archivo biométrico actualizado.

También es necesario que el trabajador haya estado en una afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber pedido este apoyo en cinco años.

En consecuencia, aquel trabajador que retire dinero de su afore, le serán descontadas semanas cotizadas, necesarias para acceder a una pensión.

En mayo, el monto de retiros fue de 1,753.5 MDP y sumó dos meses consecutivos a la baja.

Las afores que registraron el mayor número de retiros fueron Coppel, con 381.6 MDP; Azteca, con 326.6 y XXI Banorte donde se efectuaron retiros por 299.3.

En mayo se registró la creación de 38,961 empleos formales ante el IMSS, para alcanzar un total de 20.1 millones de puestos de trabajo. Para llegar a los niveles previos a la pandemia aún faltan 504,092 puestos.

En 2020, la crisis por la pandemia provocó que se registrara una cifra récord de retiros por desempleo, siendo octubre y julio los meses con más dinero retirado.

Top