Diario Regional El Mañana De Valles
Al alza casos de leucemia

Al alza casos de leucemia

Incidencia ha aumentado en los últimos diez años


El cáncer en la sangre o leucemia se ha disparado en los últimos años en tres comunidades Tének, donde autoridades y representantes están solicitando a las autoridades del Sector Salud se investiguen las causas, por el alto número.

De acuerdo a la información de la Representación de los Pueblos Indígenas ante el Indepi, en los últimos años ha aumentado el cáncer en la sangre.

“Niños y jóvenes lamentablemente han perdido la batalla, un problema que tiene ya varios años suscitándose, decesos registrados por la falta de poder atenderse con un especialista, está creciendo esta enfermedad principalmente en la zona sur, donde es más latente el problema de leucemia, en El Chuchupe, Las Chochas y La Pila”, destacó.

Agregó que esto preocupa porque no es una simple lucha de los familiares, sino de los representantes de ejidos, porque se batalla para los tratamientos que son muy costosos, “hacemos lo posible en lo legal, justicia y en materia de derecho  indígena, impulsando iniciativas para que en materia de salud sea atendidas las personas”.

Puntualizó que no se han detectado de raíz las causas, por lo que es importante que las autoridades del Sector Salud y del Estado hagan los estudios a fondo y ver cuáles son los motivos que provocan estas enfermedades.

Top